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  • Peugeot 205 GTi: el chico “picante” que enamoró a los jóvenes en los 80s cumple 40 años

    » Clarin

    Fecha: 04/05/2024 13:31

    El Peugeot 205 fue mucho más que un auto para la marca francesa. Fue el vehículo que a principios de los 80 le permitió salir de una profunda crisis, casi rozando la quiebra, y el fundador de la serie 200 que, hasta el momento, ha logrado vender unas 25 millones de unidades en todo el mundo. Al poco tiempo de su lanzamiento en 1983, la familia comenzó a expandirse con la aparición de otros modelos como el 205 GTi, la versión deportiva que acaba de cumplir 40 años y que fue el sueño para cualquier fanático de los fierros (sobre todo jóvenes) de aquella época. El 205 GTi cautivó porque le sumó deportividad a un modelo que fue ya había causado sensación por estilo y arquitectura. No hay que olvidarse que su silueta redondeada le dio un giro estético a la marca. Y su impacto en los ojos de los clientes se tradujo en amor a primera vista. Un chico distinto Su creador, Gérard Welter, diseñador y jefe de una escudería para carreras de resistencia (con un récord vigente de velocidad en las 24 Horas de Le Mans), volcó en el Peugeot 205 GTi su pasión por el automovilismo. El Peugeot 205 fue creado por Gérard Welter, un diseñador entusiasta del automovilismo. Mecánicamente lo equipó con un motor 1.6 litros de 105 caballos de fuerza, un propulsor que, combinado con el bajo peso del auto y sus cortas dimensiones, entregaba sensaciones muy agradables al volante. Cuando el 205 GTi fue lanzado las automotrices competían por desarrollar vehículos compactos cada vez más potentes y livianos. Por eso al mismo tiempo los ingenieros de Peugeot ya estaban trabajando en versiones más potentes, pero que recién se incorporaron un par de años más tarde. Mientras tanto, Peugeot Talbot Sport (PTS), su división de competición, ofreció una versión potenciada de 125 CV (205 GTi Kit PTS) que se vendió como un kit opcional. Como ocurría con el 505 Turbo Injection, el cliente compraba el automóvil con las prestaciones originales y se ponía a su disposición un kit para alcanzar los 125 CV, que debía instalar en un taller especializado y homologar ante las autoridades. El resultado superó las expectativas, ya que a los 125 caballos se le sumaba un torque de 140 Nm, consiguiendo acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos. Además, la velocidad máxima subió de 190 hasta los 205 km/h. Por potencia, bajo peso y dimensiones acotadas, el 205 GTi ofrecía sensaciones inigualables para vehículos de su segmento. En 1985 el 205 GTi tuvo su versión convertible (CTi), que tuvo la particularidad de ser diseñada por el carrocero italiano Pininfarina. El modelo compartió el motor como los apliques de plástico y ruedas que el 1.6 GTi. En 1987 fue lanzada la segunda generación del Peugeot 205 GTi. Los cambios más importantes fueron mecánicos, ya que incoporó dos nuevas motorizaciones nafteras: el 1.6 GTi que entregaba 115 CV y se destacaba por su capacidad de reacción, y el 1.9 GTi, que alcanzaba los 130 CV. Además de por su potencia, ambas versiones tenían otras diferencias. Por ejemplo, la variante con motor 1.9 litros contaba con frenos a disco en las cuatro ruedas, llantas de 15 pulgadas y tapizado combinado de cuero y tela. A su vez, el 1.6 tenía discos delanteros, llantas de 14 pulgadas y tapizados de tela. A mediados de 1992, el propulsor 1.9 incorporó catalizador y bajó su potencia a 122 CV. Esta misma unidad impulsora también se usó en la versión descapotable. Durante su producción, el GTi tuvo distintas ediciones especiales (Gentry, Griffe, Gran Prix y Sport, entre otras), sin embargo fueron otras dos las que merecen un párrafo especial: el 205 Rallye y el 205 Turbo 16; de este último sólo se produjeron 200 unidades para que el vehículo pudiera homologarse en el Grupo B del Rally Mundial. Volante de tres rayos con la sigla GTi en el centro. Con este modelo, equipado con un poderoso 1.8 de 200 caballos Peugeot ganó el Grupo B del Campeonato Mundial de Pilotos y Constructores en 1985 y 1986, mientras que en 1987 y 1988 ganó las ediciones del Rally Dakar. Por su parte, el 205 Rallye se comercializó entre 1988 y 1992 como una alternativa más económica al 205 GTi. Llevaba el motor 1.3 litros de 103 CV, dotado de un árbol de levas deportivo y dos carburadores Weber. Tras las discontinuidad del 205 GTi, Peugeot saltó varias generaciones hasta volver a utilizar su famosa nomenclatura en 2012, cuando la incorporó en el 208 GTi. Mirá también Mirá también Venden el auto de Ayrton Senna que inmortalizó con un magistral manejo a “punta y taco” en mocasines

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