Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Ordenan devolver a los afiliados de prepagas lo cobrado de más

    » LV12

    Fecha: 04/05/2024 01:35

    El magistrado también ordenó que lo pagado en exceso será crédito a favor de los usuarios y las empresas deberán presentar un plan para devolverle ese dinero cobrado demás. De esta manera, se dejan sin efecto los aumentos dictados desde diciembre para adelante y se retrotraen los valores de la cuota al 1 de diciembre de 2023, que deberán actualizarse según el IPC. Además, las empresas deberán presentar en un plazo de cinco días un plan para la devolución de lo cobrado en exceso tras los aumentos de los últimos meses. La resolución se hizo efectiva después de que la jueza Mercedes Maquiera le remitiera el expediente al juez Stinco en su carácter de magistrado a cargo del caso "Wilson", el primer proceso colectivo referido a la salud y derivado de las previsiones del DNU 70/2023. Prepagas: cómo es la nueva fórmula para calcular el aumento de las cuotas En primer lugar, el monto a tener como referencia es el precio de diciembre del 2023, dado que la intimación judicial obliga a las compañías a retrotraer los cálculos a ese mes. Esto no implica que la próxima factura vendrá con el valor del último mes del año pasado, sino que será la base para el cálculo. A partir de allí, el usuario deberá tomar el valor de diciembre y multiplicarlo por la suma de 1 + la variación porcentual registrada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC a nivel nacional desde aquel mes hasta la actualidad. Según indicó la Secretaría de Comercio, la fórmula es la siguiente: la cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023 multiplicada por (1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el INDEC vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023). Prepagas: Cómo denunciar el incumplimiento Por otra parte, el Gobierno informó que "en caso de que las empresas se nieguen a limitar el ajuste correspondiente, los usuarios se pueden comunicar al 0800-666-1518, que es línea gratuita de la Dirección de Defensa al Consumidor o a [email protected]". Mientras que para formular denuncias, ingresar a www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor Por último, aclararon que si se comprueba el incumplimiento por parte de las empresas de medicina prepaga "se aplicará una multa diaria equivalente al 0,1% de la facturación del grupo económico, de acuerdo a lo establecido en la Ley 27.442 (Ley de Defensa de la Competencia). El Gobierno mantiene una disputa con los prepagas desde mediados de abril, cuando dispuso poner límites a los aumentos que aplicaron esas empresas desde diciembre último.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por