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  • Alimento para mascotas: por qué Mendoza lidera el consumo en medio de la caída

    » Mdzol

    Fecha: 04/05/2024 01:24

    La pandemia fue momento en el que explotó la tenencia de mascotas en todo el mundo y Mendoza no fue la excepción con un incremento anual que se estabilizó en torno al 5%. En medio de una crisis de consumo que afecta a todos los rubros, el alimento para mascotas también tuvo su baja, así como sus reajustes en precios por este motivo. Esto, pese a que la provincia lidera de manera proporcional con relación a la cantidad de habitantes el consumo de comida para perros y gatos en un país amante de las mascotas. En Argentina, el 80% de las familias posee al menos un animal en casa y el 30% tiene dos. Con un crecimiento exponencial tanto en la industria como en los puntos de venta, el sector también se reconfigura al tiempo que baraja y da de nuevo. En el país, se consume cerca de un millón de toneladas por año y aunque hoy se observa una caída en el consumo por un lado, por el otro existe una apuesta a este sector. De este modo, al tiempo que los locales chicos o barriales tuvieron que cerrar por los fuertes aumentos de diciembre y enero, otros han logrado mantenerse o crecer en medio de la baja en el consumo. En el marco de que la cantidad de mascotas, y en especial de gatos, continuará su tendencia al alza, las caídas actuales parecen parte de una situación coyuntural. Perros y gastos explican la gran mayoría de los animales en el hogar. En este marco, la empresa Alican anunció una inversión de 30 millones de dólares para ampliar su fábrica ubicada en Córdoba y triplicar su producción. Con la marca Sieger como la principal, ubicada en el tope de gama y con precios que rondan los $75.000 la bolsa de 15 kilos, la compañía mira hacia adelante y apuesta por facturar U$S100 millones. Darío Re, director y fundador de Alican, contó que la recesión ha impactado en las ventas de febrero y marzo (en enero tuvieron un incremento). Sin embargo, estiman que se trata de algo temporal y éste es el motivo de la apuesta realizada con una mirada en el mediano plazo y la decisión de hacer crecer sus exportaciones en Estados Unidos y llegar a Europa. Un mercado con proyecciones En líneas generales, los segmentos de alta gama de alimentos para mascotas se llevan el 8% del mercado y no suelen verse afectados por las subas de precio. Sin embargo, el desbarajuste de diciembre y enero fue tan profundo que muchas personas decidieron bajar de calidad, al menos temporalmente. Esto ha llevado a muchas marcas a realizar promociones, así como ofrecer bonificaciones a los pet shop con el objetivo de morigerar los precios y levantar las ventas. A modo de referencia, las bolsas de alimentos premium de 15 kilos van de $25.000 a $40.000, de allí las superpremium hacia arriba y el resto hacia abajo. Alican hace una inversión millonaria y apuesta por el crecimiento en el mercado local. “La disminución en el consumo fue muy grande y, luego de que en diciembre algunas marcas aumentaran hasta dos veces en el mes, ahora hay muchas que no se mueven desde enero”, explicaron en Mi Mascota. Y aunque no son productos nuevos, sí las marcas ofrecen cada vez más las bonificaciones de tres kilos en sus bolsas (15 al precio de 12 o 18 al valor del de 15). Los descuentos por pago al contado y otro tipo de ofertas también se extienden en todos los segmentos, debido al fuerte impacto de la crisis. Segmentación de clientes No obstante, hay coincidencia de que la situación podría ser coyuntural debido a que las mascotas no solo crecen en cantidad, sino que tienen un sitio cada vez más relevante dentro de las familias. La tendencia cada vez más difundida de que perros y gatos reciban cuidados y atenciones especiales es donde se focaliza buena parte del negocio de alimentos, así como el impulso tomado por Alican. “Los clientes adaptan a las mascotas a sus mismos hábitos y por eso crece la variedad de productos”, contó Maida Re. Con mayor impulso en países desarrollados, pero un crecimiento continuo en el país, ya se venden alimentos veganos para perros y “medicalizados” para afecciones específicas como es el caso de los riñones o el hígado. En tanto, el crecimiento de los gatos en el mundo de las mascotas abre un nicho específico al tiempo que también modifica la alimentación de los perros. Con dueños cada vez más informados, crecen los alimentos húmedos para los felinos –que suelen tener problemas urinarios por deshidratación- pero también para los caninos. En forma de premios, “postres” y alimentos cada vez más naturales, el mercado para cuidar a los familiares de cuatro patas parece inagotable.

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