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  • "Limpiando Luján": así funciona la plataforma de higiene urbana que presentó Esteban Allasino

    » Mdzol

    Fecha: 04/05/2024 01:23

    En el Centro de Atención Unificada de la Municipalidad, el intendente de Luján de Cuyo lanzó oficialmente la primera plataforma tecnológica de higiene urbana de Argentina. El objetivo de la herramienta es optimizar la limpieza del departamento, involucrando y comprometiendo a los vecinos en la ejecución y toma de decisiones. Esteban Allasino presentó "Limpiando Luján", la plataforma de higiene urbana que permitirá conectar a los vecinos con sus residuos. La iniciativa digital se encuentra integrada dentro del Sistema de Higiene Urbana Departamental, que se trata de un nuevo esquema que unifica y consolida toda la información vinculada a la limpieza del departamento e incluye la colocación de puntos específicos de residuos de jardín y de Puntos Verdes -georreferenciados para reciclables-. A través de Limpiando Luján, los vecinos podrán realizar el seguimiento con GPS en vivo de los camiones de recolección nocturna (para saber en qué horario sacar los residuos), observar el mapeo de las nuevas bateas (para saber dónde dejar los residuos de jardín) y acceder a información actualizada sobre cómo reciclar y observar la ubicación de contenedores urbanos y Puntos Verdes. Allasino presenta "Limpiando Luján". En comunicación con MDZ Radio 105.5 FM, el mandatario comentó que "recolectar los residuos es tarea esencial de cualquier intendente. Nosotros creemos que hay que estar en un proceso de innovación constante, porque hoy en tu teléfono tenés un montón de herramientas que te hacen la vida más sencilla y te permiten dedicar tu tiempo libre a cosas más importantes. Tenés WhatsApp como principal canal de comunicación, Google Maps para saber cómo llegar a algún destino, cuando contratas algún servicio de movilidad sabes en tiempo real cuando llega. Todas esas herramientas nosotros las volcamos en esta aplicación que va a permitirle a los vecinos ver en tiempo real dónde está el camión de recolección de los residuos en tiempo real, conocer las distintas campañas de reciclado y poder comunicarse vía WhatsApp con un chatbot que tenemos para denuncias, sugerencias o cualquier consulta pertinente". "Nos comprometemos a hacer más limpia la Ciudad de Luján, que si bien está muy limpia, creemos que es necesario que el Estado municipal se comprometa con la innovación y la modernización, porque el resto de nuestras actividades cotidianas así lo son, la Municipalidad no puede ser la excepción", expresó el intendente. Esteban Allasino argumentó que la implementación de la aplicación se debe a que "hoy muchos vecinos no saben a qué hora pasa el camión recolector por su casa y, en algunas ocasiones, sacan la bolsita posterior al horario de recolección lo que hace que durante un montón de horas tengamos bolsas de residuos en la vía pública". Entonces, insistió con que "nosotros buscamos que se adhieran a la plataforma porque la misma les va a dar una alerta media hora antes de que el camión entre en el recorrido de su casa". Los vecinos podrán consultar cuándo pasan los camiones recolectores, entre otras cosas. "La aplicación también permite que todos los vecinos del departamento puedan conocer los distintos puntos, que son más de 200, donde se pueden llevar elementos para ser reciclados, no solo lo convencional sino también todo lo que tiene que ver con residuos electrónicos, aceites domiciliarios y lo referente a pilas y baterías", sumó. Además, sostuvo que "es importante, por las realidades de Mendoza, incorporar lo que es la recolección de residuos y todo lo referido a un apartado de compromisos. Hemos puesto mucho esfuerzo para que estén claras las reglas que cada vecino tiene que cumplir y también que el vecino conozca cuáles son las responsabilidades que tiene que prestar el Municipio y de esta manera entre todos hacer un pacto de sustentabilidad. Esto es para que se habilite posteriormente a la fiscalización y sanción correspondiente, pero primero con calidad de información para llevar a los menos al proceso de sanción y multa, porque cuando uno está bien informado y la herramienta es óptima, se hace mucho más sencillo". Escuchá la nota completa

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