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  • Crítica de "Garfield: La película"

    » Panorama

    Fecha: 04/05/2024 00:11

    El estreno de la producción animada "Garfield: La película" nos obliga a repasar lo mejor de un título que protagoniza nuestra polémica del mes. Por Pablo Vázquez Para Fotogramas Sí, aquí está otra vez nuestro gato. Y viene con ganas de liarla parda. Es nada más empezar la película y verlo hablar a la audiencia, romper la cuarta pared y relatarnos su historia comprimida, para hacernos pensar en una versión gatuna del clásico de John Hughes 'Todo en un día' (Ferris Bueller's Day Off, 1985) en la que el bobo Odie podía bordar un trasunto entusiasta del Cameron interpretado por Alan Ruck. El felino orondo y anaranjado semeja una mezcla entre el Ferris Bueller de aquel film de inagotable culto y el Bluto Blutarsky interpretado por John Belushi en 'Desmadre a la americana' (National Lampoon's Animal House, John Landis, 1978), con aversión por los lunes y lujuria por la comida italiana. La base idónea para una aventura que muestra subrepticiamente una escorada simpatía por el hedonismo y la desobediencia, pero sin olvidar nunca los intereses más inmediatos del público al que va destinada. El triunfo de este 'Garfield' no se debe tanto a la fórmula que emplea, sino a los referentes de los que quiere alejarse. En primer lugar, se distancia consecuentemente de las películas dirigidas por Peter Hewitt y Tim Hill en 2004 y 2006, de las que solo cabe echar de menos la voz de Bill Murray y la presencia de Jennifer Love Hewitt. Tampoco se siente identificada con la deriva hacia el abismo de la trascendencia y los mecanismos de arquitectura social de los últimos títulos de Disney/ Pixar. Por el contrario, la película se arrima al modelo de la ahora musculosa Dreamworks ('Trolls', la saga de Gru, y, en especial, la trilogía de 'Madagascar'), a la velocidad de la ninguneada 'Angry Birds. La película' (Clay Kaitis, Fergal Reilly, 2016) y a los esquemas narrativos de Mike White. 'Garfield. La película' es, de hecho, obra de Mark Dindal, quien, en el seno de la Casa del Ratón firmara dos obras que intentaron acercar el sello a la ligereza y la ironía de la sobrevalorada pero influyente 'Shrek' (Andrew Adamson, Vicky Jenson, 2001), con resultados dispares: la muy rescatable 'El emperador y sus locuras' (2000) y la fallida 'Chicken Little' (2005).

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