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  • Eliminarán la cédula azul del auto: qué cambia y qué pasa con la cédula verde

    Concordia » Ciudadsatelite

    Fecha: 03/05/2024 22:08

    El Gobierno anunció a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Justicia, que eliminará el 40% de los registros de la propiedad automotor con «el objetivo de reducir costos y eliminar trámites burocráticos». El anuncio llega luego de haber concluido una primera etapa de la auditoría llevada a cabo en la Dirección Nacional de los Registros de Propiedad del Automotor (DNRPA). Además de informar que los primeros registros que se cerrarán serán aquellos que lleven intervenidos más de dos años, también se comunicó una serie de medidas que acompañarán esta iniciativa. Entre ellas, aparece la eliminación de la cédula azul, documentación hasta ahora obligatoria para que una persona pueda circular al volante de un vehículo que no era de su propiedad. A esta medida, también se le agrega la eliminación del vencimiento de la cédula verde, que hasta ahora era de un año, y que quedará como único documento indispensable del vehículo para poder circular legalmente. Otros cambios anunciados y propuestos En el comunicado difundido aparecen una serie de medidas y propuestas que involucran cambios en los registros del automotor y en el proceso para registrar una operación de compra-venta. Entre ellas se contempla que «se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas». Asimismo, «los titulares de los registros seccionales se harán cargo del 100% de sus costos operativos, adecuando su ingreso a la tarea efectivamente desempeñada y su productividad. El Ministerio de Justicia podrá controlar en todo momento la estructura de costos de los encargados de registros». Además, «se digitalizarán la totalidad de los legajos de los vehículos, en todos sus tipos, para constituir un registro digital único y completo, permitiendo la eliminación de los legajos físicos». Junto a estas medidas, también se propone «a las provincias la adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales para reducir el costo de las operaciones registrales, que asciende hasta el 70% del costo total de una transferencia». Con estos anuncios, el Gobierno dará inicio a la segunda etapa de auditoría que busca revisar el contrato general de administración de los Registros Automotor para «acelerar la digitalización y transformación del proceso, y bajar fuertemente los costos y de transferencias y/o patentamientos».

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