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  • Transporte urbano: estiman que el próximo estudio de costos dará un valor de $1.400

    » La Capital

    Fecha: 03/05/2024 08:38

    El 16 de mayo, el consejo consultivo del Ente de la Movilidad tiene previsto reunirse y afinar el lápiz. Este mes el intendente está facultado para subir la tarifa y se espera conocer su decisión. Los espejos de Córdoba y Santa Fe Con un costo del boleto que se ubicará en torno a los 1.400 pesos , Rosario y el resto de la red federal de intendentes jugará sus fichas para obtener recursos de Nación que se vuelquen a los colectivos urbanos. Una jugada más que necesaria para evitar otra suba del boleto urbano, en un mes clave para definir si se opta por el último recurso: tocar la tarifa. Una de las opciones que más aceptación tuvo en las autoridades de la Rosada es la redistribución al interior del impuesto sobre los combustibles, que lo percibe solamente el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Para ello, será necesaria una modificación legislativa, que podría derivar en más recursos incluso a través de la ayuda social que se recibe a través de la tarjeta Sube. No obstante, si Rosario mira a la capital cordobesa, notará algunas diferencias. Allí se compraron recientemente 150 unidades cero kilómetro, con la misma tarifa que en la Cuna de la Bandera y con un costo técnico similar. Los aportes vinieron del Ejecutivo de la capital de esa provincia y el Banco de Córdoba. De nuevo el sistema enciende algunas alertas. Una es el acuerdo firmado el pasado 24 de abril por el gremio de los choferes (UTA), a cargo de Roberto Fernández, con los empresarios del Amba para una "gratificación extraordinaria por única vez, no regular, ni habitual" de 500 mil pesos pagaderos en dos tramos iguales de 250 mil el 15 de mayo y el 14 de junio. ¿Será válido para el interior? Es lo que empresarios y funcionarios temen a la hora de hacer de nuevo los números del sistema. Por lo pronto, el encuentro de intendentes del lunes pasado en Rosario trajo algo de ánimo en el Palacio de los Leones, que ya empezó a tirar sus redes. La presencia del ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos (a quien lo agasajaron con un surubí al lado del río), dejó un resultado positivo y una suerte de guiño para que los intendentes del interior hagan lobby en busca de gestionar fondos federales. La opción más escuchada es la redistribución del impuesto a los combustibles para que una parte llegue por afuera del Amba y alivie las finanzas de los jefes comunales en materia de transporte. Se estima que el próximo 16 de este mes, el consejo consultivo de Ente de la Movilidad se reúna para firmar el nuevo estudio de costos. La versión más escuchada es que estará en el orden de los 1.400 pesos. El propio intendente Pablo Javkin ya lo había anticipado. "El costo del pasaje debería estar entre 1.350 y 1.400 pesos”, señaló días atrás el titular del Ejecutivo local quien aclaró que, si bien tiene potestad para aumentar el boleto en mayo, "siempre hemos adoptado el esquema de boleto federal con Santa Fe, Córdoba y otras ciudades. Seguiremos avanzando de ese modo. No estamos previendo (un aumento) para la semana próxima”. Con los últimos aumentos de combustible y la suma no remunerativa que firmó UTA en Capital Federal, comienza un mes de definiciones en Rosario. Córdoba, su espejo más directo presenta un panorama distinto. La administración de Daniel Passerini compró 150 coches cero kilómetro, y destinó 900 millones de pesos en reacondicionar parte de la flota existente. Con inversión del municipio, a través del financiamiento de Bancor y de Coniferal, la prestataria accede a 100 unidades mientras que la Municipalidad de Córdoba, por medio de la empresa estatal Tamse, compra 50 coches. "Actualmente la tarifa técnica debería ser de 1.333 pesos, pero sostenemos el boleto en 700 pesos y la Municipalidad está aportando 7.300 millones de pesos al sistema de transporte. Ahí se incluye todo, menos el combustible", indicó ante una consulta de La Capital la vocera del intendente Passerini. Rosario tiene 690 unidades, compró 57 unidades el año pasado y cuenta con un Fondo Compensador del municipio en el orden de los 1.100 millones de pesos. El otro espejo de Rosario es Santa Fe. Allí, los empresarios se cortaron solos en un pedido. "En este momento estamos terminando de elaborar la nota formal de solicitud de aumento del boleto de colectivos en Santa Fe para ser presentada este viernes", anunció este jueves en declaraciones públicas el titular de Fatap, Gerardo Ingaramo. Según los cálculos, la tarifa debería rondar entre 1.270 y 1.300 pesos por viaje. "Vamos a pedir la actualización de costos porque el valor de 700 pesos no tenía prevista la paritaria salarial de los trabajadores firmada el mes pasado, donde se pasó de 537.000 a 737.000 pesos para el sueldo de los choferes más un retroactivo de casi 600.000 pesos, que se paga de manera desdoblada. Para hacerlo los instrumentos con los que contamos son el ingreso por tarifas o aportes del Estado municipal", dijo Ingaramo haciendo cuentas. El empresario advirtió complicaciones para pagar los salarios y reveló que solo el 18 por ciento de los usuarios del sistema paga 700 pesos de boleto, ya que el resto son viajes con atributos sociales de la tarjeta Sube y boletos estudiantiles que afronta la provincia.

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