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  • La provincia dice que los docentes avalan el premio a la asistencia: "Piden que se reconozca el esfuerzo"

    » La Capital

    Fecha: 02/05/2024 21:18

    El Ministro de Educación, José Goity, afirmó que los maestros no opinan de la misma manera que los gremios sobre los premios a la asistencia. Y sostuvo que la posición de los sindicatos está fundamentada en "prejuicios". El ministro de Educación provincial, José Goity, asegura que hay una gran respaldo a las medidas para incentivar el presentismo docente en las escuelas. "El gremio tiene sus posturas que, a veces, provienen de un prejuicio . Lo que proponemos no tiene nada que ver con la experiencia de lo '90 . Parten de un prejuicio y de no ver qué es lo que pasa: estamos dispuestos a dialogar sobre su implementación", afirmó esta tarde el Ministro de Educación de Santa Fe, José Goity . De esta manera, el funcionario asegura que hay un distanciamiento entre la posición de los docentes y los gremios respeto del del plan Asistencia Perfecta que implementó el gobierno provincial. En los hechos es la implementación de reconocimientos a la asistencia en la docencia estableciendo premios de hasta $287.000 para quienes no pidan licencias. "Yo recorro las escuelas y muchos docentes piden que se premie, que no sea todo lo mismo, que haya una premiación por su esfuerzo. No planteamos nada extraordinario, nada que no sea aceptado en general ", aseguró el ministro de Educación. En este sentido, aseguró en diálogo con Radio EME que los docentes se "lo están tomando bien" y que "hay un alto grado de adhesión a las medidas propuestas por el gobernador Maximiliano Pullaro". Justamente, el mandatario afirmó este miércoles en la inauguración de las sesiones ordinarias de la Legislatura que ya " es una decisión tomada la de reducir el ausentismo con controles e incentivos". Y Goity remarcó este jueves que esta medida es "algo justo que se estaba pidiendo" y señaló que el gobierno "respeta las opiniones gremiales", pero advirtió que éstas no condicen con gran parte de los docentes de las instituciones provinciales. Cómo serán los premios a la asistencia “Queremos premiar a los docentes que hacen un esfuerzo extraordinario”. Estas fueron las palabras que utilizó el ministro Goity al anunciar hace dos semanas la implementación del programa "Asistencia Perfecta", que brinda un fuerte incentivo económico, mensual y trimestral a los docentes que no falten. El sistema se autofinancia: cada recurso que se aporta al incentivo se genera en el ahorro de los reemplazos docentes. >>Leer más: Pullaro: "Ningún sistema puede ser eficiente con un 32,7% de ausentismo laboral" Este programa es un incentivo mensual y otro trimestral para premiar la asistencia docente, que implicará que un maestro que se inicia y con un solo cargo, va a percibir $ 57 mil más por mes, y el de cargo más alto, sumará $ 114 mil pesos. Si además tiene asistencia perfecta en el trimestre, se le suma 86 mil al de cargo más bajo y $ 172 mil a los cargos más altos. Es decir: el docente de cargos más bajos que tengan asistencia perfecta en el trimestre tendrán en suma 257 mil pesos aproximadamente en concepto de incentivo en ese período, y los de cargos más altos sumarán más de $ 500. >>Leer más: Presentismo docente en Santa Fe: breve historia del surgimiento, caída y renacimiento “Queremos premiar a los docentes que hacen un esfuerzo extraordinario”, dijo Goity, y agregó: “Es un reconocimiento a quienes tienen asistencia perfecta a su lugar de trabajo, acompañando y sosteniendo los procesos pedagógicos y educativos”. Asimismo, el ministro de Educación recordó: “El año pasado, los santafesinos, a través de los recursos que el Estado destina a educación, pagó 100 mil millones de pesos en reemplazos. La proyección para este año son 250 mil millones. Es mucho dinero, entonces empezamos a trabajar en acciones que reviertan esa situación”. Luego, remarcó: “Hay muchas cosas que tienen que pasar para que un chico aprenda, pero lo más importante que el Estado ofrece es el aula, el docente y la experiencia pedagógica y de aprendizaje. Para eso necesitamos que los docentes estén regularmente en las aulas”.

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