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  • Puig debuta en bolsa con la obligación de crecer a doble dígito y ofrecer un dividendo atractivo

    » Diario Cordoba

    Fecha: 02/05/2024 16:20

    Puig debutará este viernes 3 de mayo en bolsa y lo hará pisando fuerte al ser la oferta pública de venta (OPV) más grande en Europa en lo que va de año y el mayor debut en el parqué español desde Aena en 2015. La compañía catalana de perfumería, cosméticos y moda aterrizará en los mercados financieros con la exigencia de ofrecer a los inversores crecimientos de doble dígito y dividendos atractivos, en línea con lo que ya ofrecen sus comparables en bolsa. El grupo familiar llega al parqué al rango de precios más elevado contemplado en el folleto informativo de la operación, es decir, 24,5 euros por acción y con ello la compañía alcanzará una capitalización bursátil de 13.900 millones de euros. La familia Puig solo colocará en el mercado el 30% del capital social de la empresa y además ha decidido otorgar a sus acciones más derechos de voto. Aún con todo, los bancos colocadores han logrado sacar adelante la OPV con sobresuscripción, lo que muestra el apetito de los inversores por los títulos de Puig. A pesar de esta valoración, la compañía catalana tendrá una capitalización relativamente pequeña en un sector en el compite con gigantes como LVMH, que cuenta con una capitalización de 406.700 millones y es la cotizada más grande de Europa, Hermés con 251.460 millones, L'Oréal con 238.830 millones, Christian Dior con 145.240 millones o Inditex con 142.460 millones. "El comportamiento en bolsa de las principales marcas está siendo positivo este 2023, con LVMH y Christian Dior subiendo un 10%, o Hermès con más de un 20% de revalorización. La buena dinámica en bolsa del sector probablemente habrá influido en la decisión de la familia Puig para salir ahora a bolsa", explica Javier Cabrera, analista de XTB. "Los precios de la salida a bolsa podrían parecer caros, pero la compañía lleva creciendo de manera espectacular desde la pandemia. En 2020 y 2021 hicieron algunas compras para diversificar sus líneas de negocio. Es un sector ciclíco pero hay que tener en cuenta el empujón que lleva la compañía en los últimos años, por lo que se puede pagar estos ratios. Por el volumen que tiene acabará en el Ibex 35 y es normal que haya apetito por parte de los fondos", comenta Adrián Jiménez, analista de Andbank España. Obligada a crecer Las últimas cuentas publicadas por Puig correspondientes a 2023 muestran un crecimiento en ventas del 19% (4.304 millones de euros), del 33% en su ebitda (849 millones de euros) y del 16% en el beneficio neto (465 millones de euros). Su deuda neta alcanza los 1.196 millones por lo que el ratio deuda/ebitda es de 1,4 veces, "bastante comedida" según el analista de iBroker Antonio Castelo, y su margen ebitda es del 19,7%. Su plan estratégico 2024-2027 sostiene que mantendrá su apuesta por las marcas, la diversificación de producto y las compras selectivas, olvidando los elevados crecimientos de los últimos años, hasta el punto de pronosticar un crecimiento a un solo dígito en el medio plazo y que su margen ebitda se mantenga estable. "En 2024, lo esperable es que alcance unos ingresos récord gracias a las cifras de los últimos años. El auténtico reto es situar los ingresos entre el 10% y el 15% para 2024, lo que hará que el mercado esté dispuesto a pagar más por sus acciones. Es una empresa de tamaño medio, por lo que tiene margen para seguir expandiéndose, sobre todo en China, y esto hace que muchos inversores estén dispuestos a comprar sus acciones a un precio exigente", remarca Cabrera. Los auténticos competidores "Tiene sentido acotar la actividad de Puig a lo que se denomina 'premium beauty' y no tanto al lujo. Empresas comparables pueden ser L’Oreal e Interparfums en Europa y Estée Lauder y Coty en Estados Unidos. L’Oreal y Estée Lauder son notablemente más grandes por capitalización y volumen de negocio, así que creo que tendría más sentido buscar una comparación con las otras dos", indica Castelo. Las expectativas a nivel global para el sector de 'belleza premium' en los próximos años son bastante prometedoras y sitúan a Puig entre las llamadas compañías de crecimiento, con una cuota de mercado del 11% a nivel mundial en el segmento de los perfumes. Se espera que el mercado de la belleza alcance alrededor de 580.000 millones para 2027, con un crecimiento proyectado del 6% anual. Esta cifra está en línea o ligeramente por encima de otros segmentos de consumo, como la ropa, el calzado, el cuidado de mascotas y los alimentos y bebidas, según un informe de Mckinsey. "La tendencia del mercado va hacia la “premiumización”, con el segmento de belleza 'premium' proyectado para crecer a una tasa anual del 8% entre 2022 y 2027. El mercado global de cosméticos premium registra un valor de ingresos de 116.230 millones de dólares en 2023 y se espera que supere los 210.900 millones para 2032", comenta Castelo. El dividendo depende de sus inversiones Puig tiene previsto mantener su política de retribución al accionista, con un 'pay-out' del 40% que se mantiene estable durante los últimos 20 años. En su sector este porcentaje le deja en la parte baja de la tabla frente a sus comparables, con compañías como Inditex que reparten un 60% de sus beneficios vía dividendos, Kering (Gucci, Yves Saint Lauren, Balenciaga) con un 57,45%, L'Oréal con un 54,6%, LVMH con un 43% o Prada con un 42,6%. "En el propio folleto de salida, se dice que no se garantiza que la compañía en el futuro se comprometa a pagar dividendos en base a una fórmula prestablecida (por ejemplo, que tenga que ser el 40% del beneficio obtenido). Por el contrario, dicen que dependerán de sus planes de inversión y de la generación de flujo de caja. Los responsables de Puig ya han dicho, desde el principio, que la cantidad captada en la salida a bolsa tiene como objetivo financiar algunas operaciones de compra realizadas anteriormente y otras inversiones que se puedan llevar a cabo. Por lo tanto, entendemos que el objetivo final no es necesariamente pagar dividendos", añade Castelo.

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