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  • Análisis del Renault Duster: cómo anda el SUV que volvió con mejoras

    » Clarin

    Fecha: 02/05/2024 13:21

    Hace un par de semanas Renault relanzó el SUV Duster en Argentina. Lo hizo luego de un tiempo de ausencia debido a las restricciones que había en el país para importar. Y su regreso lo hace con algunas actualizaciones. La marca francesa había puesto este modelo a la venta en nuestro mercado en 2011. En ese momento, el segmento de los SUV compactos ya había dejado de ser una moda para convertirse en la primera opción de búsqueda por muchos usuarios. El dominio del Ford EcoSport era total. Pero rápidamente el vehículo del rombo contó con gran aceptación del público. Su fórmula era convincente y se basaba en una de las opciones más económicas de la categoría y, al mismo tiempo, una de las más recomendables en materia de espacio interior y de carga. Además, contaba con una versión 4x4 que mostraba cierta vanguardia en el segmento con su suspensión trasera independiente y un eficiente sistema de doble tracción. Pero el tiempo fue pasando y más opciones fueron llegando al mercado y las actualizaciones que se hacían en Duster no eran las suficientes para volver a ocupar el lugar que tuvo apenas arribó. Cambios para ponerse al día La renovación de 2021, que incluyó cambios mecánicos importantes y un interior completamente nuevo, sí marcó un salto relevante, pero el contexto económico y las restricciones a las importaciones hicieron que su permanencia en los salones de venta no fuese a tiempo completo. El sector trasero cambia menos que el delantero y la mayor modificación son los faros con nuevo diseño. Con nuevas condiciones, ahora el Duster regresa al mercado argentino y lo hace con otra actualización que refresca una imagen conocida. Al igual que la última vez, el modelo llega importado de Colombia. Entre las modificaciones estéticas, se destaca la incorporación de nuevos faros delanteros LED con luz diurna (DRL) que trazan un nuevo dibujo. Además, también se modificaron las luces traseras, mientras que la parrilla ahora tiene una terminación negro brillante. Las barras de techo también tienen nuevas formas. Clarín probó la versión Iconic del renovado Duster. Tiene un nuevo diseño de llantas con una terminación oscurecida y conserva neumáticos de 17” de uso mixto que se habían incluido en 2023 pero que no habíamos podido probar previamente. El interior exhibe el mismo estilo renovado que se presentó con la actualización de 2021. El resultado de la actualización le dan a este SUV compacto, en esta versión, una imagen un poco más refinada y menos grotesca que antes, cuando incluía elementos que sobresalían demasiado de su carrocería. Además, ahora lleva algunos detalles en color naranja que le quedan bastante bien. La parte mecánica no se vio alterada y esta opción de mitad de gama sigue ofreciendo el motor de 1.3 litros turbo y 163 caballos de fuerza. Se trata de un propulsor desarrollado con Mercedes-Benz con inyección directa de combustible y turbo, el cual tiene una gestión electrónica de la presión del mismo. Eso permite eliminar el tiempo que habitualmente hay entre que se pisa el acelerador y que la turbina “empieza a soplar”. A bajas vueltas el motor responde de manera veloz y con la energía necesaria para moverse con agilidad por la ciudad. Y esa respuesta se mantiene incluso en un rango medio, por que hacer sobrepasos no requiere grandes esfuerzos. En la versión Iconic se estrena un nuevo tapizado con detalles en naranja imitando los del exterior. Pero es especialmente bueno a bajas vueltas, en donde el conductor encuentra rápidamente su gran torque. Eso da una enorme confianza para moverse en entornos urbanos sabiendo que es capaz de responder de manera eficiente en cualquier circunstancia. Viene con una transmisión automática con variador continuo (CVT) que simula 8 velocidades en modo automático y 7 en modo manual. A diferencia de otras cajas de este tipo, la que lleva el Duster reduce esa sensación de patinamiento que habitualmente ofrecen, en gran parte también por el buen torque del motor. Su tren de rodaje sigue estando más orientado al confort de marcha, por lo que las inclinaciones de carrocería lógicamente aparecen al doblar rápido, pero sin comprometer la estabilidad. El único sistema de asistencia a la conducción que trae (además de los obligatorios ABS y ESP) es el radar de ángulo ciego. Por dentro no tiene mayores cambios. Uno de los pocos que se anunció aparece en esta versión Iconic y es un nuevo tapizado en el que también aparecen detalles en color naranja que combinan muy bien con el negro. La mayor novedad en materia de equipamiento aparece entre los ítems de seguridad y tiene que ver con la incorporación de cuatro nuevos airbags: a los obligatorios frontales le suma dos laterales delanteros y dos de cortinas. Sin embargo, la renovación del Duster no incluye otros elementos de asistencia a la conducción como el freno autónomo de emergencia o sistema de mantenimiento de carril. En este sentido, solo ofrece el radar de ángulo ciego. El precio de este Duster Iconic es de $ 30.837.151, lo que muestra un aumento de 3 millones de pesos respecto del valor anunciado a mediados de abril, cuando se lanzó. Versiones y precios Intens 1.6 MT: $ 28.363.348 Iconic 1.3 CVT 4x2: $ 30.837.151 (versión probada) (versión probada) Iconic 1.3 MT6 4x4: $ 32.692.503 Ficha técnica Largo: 4.341 mm Ancho: 1.832 mm Alto: 1.693 mm Distancia entre ejes: 2.674 mm Peso: 1.362 kg Baúl: 475 dm3 Tanque de combustible: 51 litros Motor: Nafta, 1.3 turbo Potencia: 163 CV Torque: 270 Nm a 1.800 rpm Transmisión: automática CVT Tracción: Delantera Velocidad máxima: 197 km/h Acel 0-100 km/h: 10 segundos Consumo promedio: 7,5 L/100 km Equipamiento principal Sistema de frenos ABS Control de estabilidad Airbags frontales delanteros Airbags laterales delanteros Airbags de cortina Asistente de arranque en pendiente Ganchos Isofix para sillas infantiles Radar de ángulo ciego Control de velocidad crucero Pantalla multimedia táctil de 8” Android Auto y Apple CarPlay con conexión inalámbrica Cargador inalámbrico para teléfono celular Cámara de estacionamiento trasero Mirá también Mirá también A fuerza de bonificaciones y descuentos, mejora la venta de autos 0 km: cuáles fueron los 10 más vendidos de abril

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