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  • Día Contra el Acoso Escolar: ¿Cómo identificar el bullying?

    » Data Chaco

    Fecha: 02/05/2024 11:28

    Este jueves 2 de mayo se conmemora el Día Internacional contra el Acoso Escolar o Bullying en todo el mundo. La fecha tiene como objetivo generar conciencia sobre los riesgos que conlleva este comportamiento, que afecta a uno de cada tres niños. La jornada es una oportunidad para que padres, docentes y adultos responsables se involucren en la prevención y detección temprana de estas situaciones para evitar daños mayores que puedan generar secuelas importantes a futuro tanto a nivel físico como psicológico. La fecha fue definida en 2013 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el apoyo de diferentes asociaciones no gubernamentales que trabajan por la lucha contra el bullying. ¿Qué es el bullying? Se conoce como bullying o acoso escolar a un comportamiento que ejerce un hostigamiento reiterativo entre dos o más personas hacia un tercero, que es la víctima. Esta dinámica puede comenzar dentro del salón de clases y continuar en otras instancias de interacción social. Suelen incluir maltratos verbales, abusos físicos o psicológicos, que se mantienen a lo largo del tiempo. La víctima sufre amenazas, manipulación e intimidación constante por parte de sus agresores, lo que en muchas ocasiones provoca que tengan miedo en comunicar lo que ocurre a los adultos responsables. ¿A qué estar atento? El acoso escolar provoca serias consecuencias que afectan la calidad de vida de niños y niñas, en momentos clave de su desarrollo psicofísico y en la formación de vínculos sociales, autoestima e identidad. Algunas claves para identificar señales de que alguien está siendo víctima de bullying: Lesiones físicas. Baja autoestima, timidez repentina, inseguridad y poca voluntad por interactuar con el entorno. Aislamiento en dinámicas sociales o en el salón de clases. Deseo de no asistir al colegio. Bajo rendimiento académico o desinterés por la escuela. Buscar la compañía de adultos en situaciones donde haya otros niños presentes. Cambios de humor. Alteraciones en la alimentación. Ansiedad. ¿Cómo intervenir? Fomentar la comunicación en el plano familiar y escolar. Reafirma su autoestima, fortalece la confianza en sí mismos para que comprendan los límites necesarios en las dinámicas sociales. Dar a conocer al niño que lo ocurrido no es su responsabilidad y que es lo correcto comunicarlo a los adultos. Reunirse con las autoridades correspondientes. Acercar asistencia psicológica. Notas Relacionadas

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