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  • Por la crisis, más comercios gastronómicos abrieron en el Día del Trabajador

    » La Capital

    Fecha: 02/05/2024 09:15

    En un contexto difícil, con una fuerte caída de ventas, muchos locales levantaron sus persianas con la intención de aprovechar el feriado y salvar la jornada La combinación provocada por la caída del consumo y el incremento de las tarifas de servicios públicos golpea con fuerza a la gastronomía, al punto de que este 1º de mayo, Día del Trabajador, se incrementó la cantidad de locales que decidieron abrir sus puertas pese al feriado . Tanto los corredores de Pellegrini como de Pichincha sacaron a la vereda sus carteles ofreciendo promociones típicas de la ocasión : locro, empanadas o pastelitos, según los locales, que intentaron persuadir a sus clientes. Si bien no existen cifras ciertas sobre la cantidad de bares o restaurantes que inéditamente decidieron trabajar con normalidad durante el feriado, en una recorrida rápida por locales del centro o los corredores de avenida Pellegrini o Pichincha se advertía una actividad mayor a la de otros 1º de mayo. Y tanto desde la Asociación Hotelero Gastronómica de Rosario (Aehgar), como desde el gremio que agrupa a los trabajadores del sector, coincidieron en vincular la crisis que atraviesan los locales gastronómicos con la decisión de sus dueños de subir las persianas durante el feriado. "No tenemos una evaluación sobre qué pasó este feriado, y si hubo o no más locales abiertos. Tradicionalmente, hay locales emblemáticos que trabajan estos días con menús como locro o empanadas. Hay restaurantes y parrillas que lo vienen haciendo desde hace años. También es cierto que muchos otros pudieron haberse sumado este año porque hay una realidad: necesitamos vender ", expuso el vicepresidente de Aehgar, Carlos Mellano. Para el dirigente, el panorama del feriado fue "más bien heterogéneo", con muchos locales cerrados en el centro de la ciudad porque generalmente la gente se retira del área central. "Pero puede ser que en los corredores gastronómicos, muchos locales que un mediodía no estaban abiertos, por la falta de ventas de esta temporada, se hayan puesto a producir locro y empanadas". El tradicional menú del 1º de mayo estuvo presente incluso en algunas pizzerías de Pellegrini. Los precios eran variados, pero la porción de locro se ofrecía entre los 7 y 9 mil pesos, dependiendo si incluía una empanada o un vaso de vino. resto1.jpeg Desde la sede local del Sindicato Gastronómico, su secretario general Sergio Ricúpero, coincidió con Mellano. "La actividad gastronómica es una industria que trabaja los 365 días del año", apuntó, y señaló que este feriado, "seguramente por la crisis que está pasando la actividad", hubo más comercios abiertos. "La baja en la facturación, hace que muchos más negocios intenten recaudar un poco más para paliar los altos costos actuales", dijo. Según consideró, es una estrategia para así morigerar doble crisis que vive el sector, castigado por tanto por "los problemas que atraviesa la economía nacional y, sobre todo, por la inseguridad reinante en Rosario". El dirigente recordó que, como todos los feriados, quienes trabajaron este 1º de mayo acceden al pago de un doble jornal. >>Leer más: Gastronómicos de Pichincha advierten que la facturación cayó un 50% y el consumo se desploma Una fuerte caída Los gastronómicos aseguran que la caída acumulada de las ventas en el primer trimestre del año ronda entre el 40 % y el 45 %. Una disminución de ingresos que se acrecienta con el fuerte aumento de costos que experimentaron los productos alimentarios como carne, café o bebidas, y el incremento de servicios básicos como la electricidad o el gas. Hay algunos índices que siguen de cerca. El mes pasado se conocieron los primeros datos oficiales sobre el consumo masivo en 2024. El Indec midió que en enero la caída de las ventas de los supermercados fue del 13,8 por ciento interanual y del 3,4 por ciento respecto de diciembre. Los datos producidos por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa no son menos preocupantes. Por tercer mes consecutivo, las ventas minoristas de las pymes siguieron en retracción. En marzo, bajaron 12,6% anual frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes, y acumularon una caída de 22,1% en el primer trimestre del año. En la comparación mensual, disminuyeron un 3,2%. El informe de Came destacó que "los comercios están atravesando meses delicados, con pocas ventas y subas de costos. Especialmente en marzo fue notorio el incremento de precios en los servicios públicos. Aquellos locales más intensivos en el uso de energía, por ejemplo, como alimentos y bebidas, vieron saltar las cifras en sus boletas de luz". Entre los siete rubros relevados, los tres que mostraron mayor retracción fueron farmacia, con un 35,6 % de caída de ventas acumulado en el trimestre, perfumería (33,7%) y alimentos y bebidas (28,7%). resto3.jpeg Encuadrados dentro de las actividades de ocio, los gastronómicos saben bien que las salidas relacionadas con el esparcimiento son de los primeros consumos que la gente recorta cuando hay que achicarse y ese es un efecto que ya vienen sufriendo desde hace varios meses con la caída del consumo en sus locales. >>Leer más: El consumo en Rosario cayó entre un 20% y un 30% interanual Un Día del Trabajador particular La postal de los comercios con sus persianas abiertas completó la atípica postal que mostró Rosario este Día del Trabajador. En una jornada fría y ventosa, con dos actos, y poca gente en la calle. Los gremios afiliados a la Confederación General del Trabajo (CGT) se congregaron temprano frente a la sede de Córdoba al 2000, mientras que la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) convocó a un acto frente a la Bolsa de Comercio. "Es un día particular", lo describió un empresario gastronómico con mucha experiencia en el rubro. "En este contexto, no es irracional que muchos hayan abierto en un intento por aprovechar el día en medio de la baja demanda. Hoy cualquier oportunidad de venta, viene bien", concluyó.

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