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  • Día Internacional contra el Bullying

    » El Norte

    Fecha: 02/05/2024 08:58

    El 2 de mayo se estableció como el Día Internacional contra el Bullying, una problemática que requiere el compromiso del Estado, la familia, la escuela y la comunidad. “Tres de cada diez niños son víctimas de bullying”, según datos de Unicef. A partir del año 2013, el 2 de mayo fue establecido como el Día Mundial contra el Bullying, luego de una presentación en la Ciudad de Buenos Aires, del fundador de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras; que notificó a más de 10.000 organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, con el objeto de concientizar sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la violencia en los centros educativos, y poder establecer un protocolo de actuación ante los casos. Las aulas son un lugar donde se debe profundizar el trabajo en contra del bullying, la discriminación y la violencia. En este contexto, la escuela aparece como un factor clave para proteger el derecho de niños, niñas y adolescentes a una educación integral. “Tres de cada diez niños son víctimas de bullying y siete de cada diez han presenciado peleas dentro de las escuelas”, según datos de Unicef. Además, hay 200.000 muertes al año por bullying. En el último año, los casos de bullying se duplicaron en la Argentina. Así se desprende de los datos recolectados y publicados por la ONG. A su vez, el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, que funciona en el marco de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), estableció en un informe que en América Latina dos de cada cuatro casos de maltrato escolar se manifiestan a través de plataformas digitales. A esta dinámica se la conoce como ciberbullying. En la Argentina, los casos de bullying pasaron de 6200 antes de la pandemia a 12.300 casos (contabilizados) entre noviembre de 2020 y 2021. Así surge de la última encuesta de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, realizada en colegios primarios y secundarios públicos y privados, que fue publicada a fines de 2021. Qué es el bullying “Cuando hablamos de bullying nos estamos refiriendo a una agresión sistemática, sostenida en el tiempo, de una misma persona agresora o grupo hacia una misma víctima”, explica Soledad Fuster, licenciada y profesora en Psicología, es coordinadora pedagógica en la Dirección General de Niñez y Adolescencia (CABA). “En general comienza con una violencia psicológica, en apariencia sutil, a través humillaciones, burlas, insultos, amenazas, que se va complementando con actos de violencia física como, por ejemplo, hacer tropezar a la víctima cuando pasa, pegarle o empujarlo; colocar pegamento en el banco, esconderle los útiles, romper sus pertenencias, reírse ante sus preguntas o participación en clase, entre otros”, agrega. Para Fuster, “no podemos hablar ya casi del bullying sin pensar en el ciberbullying porque todo lo que pasa en la vida de los chicos y las chicas hoy está atravesado por lo digital”. “Si están ejerciendo violencia contra un chico o una chica, inevitablemente en algún momento lo van a subir a las redes, van a mandar fotos por chat, lo van a excluir de los grupos de WhatsApp, etc. El ciberbullying está en línea directa con el bullying, incrementando el padecimiento de la víctima”, sintetiza la licenciada.

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