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  • Insectos que se aparean: los cortos bizarros de Isabella Rossellini ya están en streaming

    » Clarin

    Fecha: 02/05/2024 07:49

    Una mujer mira a cámara y dice: “Si yo fuera una abeja reina, sería gorda”. En el plano siguiente, la mujer tiene el cuerpo de una enorme abeja reina que pone una montaña de huevos. Después, la mujer encarna a una abeja obrera encargada de buscar flores y de alimentar a las crías. Más tarde, la mujer resulta ser un zángano que pelea con sus compañeros por el derecho a fecundar a una abeja en pleno vuelo al grito de “¡sexo!”. Cuando termina la cópula, el zángano, mutilado, se prepara para morir desangrado. Todas las abejas son interpretadas por Isabella Rossellini, que además dirige el corto. ¿Qué cosa son estas breves escenas, hechas con disfraces y objetos de cartón, que recrean datos elementales sobre la vida y la muerte de las abejas? ¿De dónde vienen estas imágenes extrañas? En 2008, el Sundance Channel le encargó a Isabella Rossellini Green Porno, un proyecto que inicialmente iba a incluir cuatro cortos sobre el apareamiento de animales e insectos. En conversación con Ñ con motivo del estreno de los cortos en la plataforma Mubi, Rossellini explica cómo surgió la idea: “Siempre me gustó el comportamiento animal, nací con este interés. A mis sesenta años, volví a la universidad para cursar una maestría sobre el tema. La idea de hacer la serie de cortos fue de Robert Redford. Él estaba convencido de que internet y una plataforma (todavía en crecimiento) como YouTube eran la oportunidad para relanzar el corto cinematográfico, que fue muy popular en los comienzos del cine, en el 1900, pero que con la industrialización posterior se perdió”. La actriz, modelo y directora cuenta que Redford, a través del Sundance Channel, dependiente del Festival de Sundance creado por el actor y director (y que en Estados Unidos es toda una institución del cine independiente), buscaba financiar proyectos bajo el formato del corto que trataran sobre cuestiones ambientales. “Green Porn empieza con un primer plano mío, y sigue con interrogantes: qué pasaría si yo fuera una mosca, un gusano, un pato… así es como me apareo. El formato fue idea de Robert Redford, yo solo ejecuté esa idea y escribí los guiones”. Los primeros episodios de Green Porn fueron un éxito casi inmediato, y la serie tuvo nuevos capítulos en 2009 y 2010. En 2013, Rossellini dirigió y actuó en una nueva serie, Mamma, que prolongaba los intereses de la anterior pero ahora en torno a la cuestión de la maternidad. Isabella Rossellini tuvo el impulso de Robert Redford. Masculino femenino El primer episodio de 2008, Abeja, sienta las bases de un proyecto anfibio que tiene sus pies (sus patas) en varios lugares a la vez: en el corto pedagógico, que trata de enseñar mediante la dramatización y el entretenimiento; y en el cine experimental, dedicado a jugar con las expectativas del público al cargar las imágenes y las actuaciones con un aire viciado, sospechoso, que hace pensar en tradiciones como la de lo camp. La extrañeza elemental que inunda los cortos puede verse en el tratamiento cándido y literal de momentos violentos. En Mantis, la actriz interpreta a una langosta macho que se acerca para copular con una hembra: Rossellini narra el paso del entusiasmo del acoplamiento al terror que sobreviene ante el ataque de la hembra. Ya sin cabeza, el cuerpo de macho es sacudido por unos estertores finales. El carácter visiblemente ilusorio del escenario, los materiales y de algunos elementos del vestuario, confeccionados mayormente en cartón, y el tono cómico de la escena, atenúan el horror de lo representado pero, curiosamente, retienen algo del shock, como si por la vía del artificio la directora lograra exponer la brutalidad de la naturaleza con la misma contundencia que un documental. En "Mantis", la actriz interpreta a una langosta macho que se acerca para copular con una hembra. Esa pedagogía extraña, de una crueldad casi infantil, lúdica, sugiere una comparación, aunque sea distante, con el cine de Roberto Rossellini, que conoció momentos abiertamente educativos, sobre todo en su paso por la televisión italiana: “Mi padre era un cineasta experimental. Por ejemplo, filmó Roma, ciudad abierta, o hizo biografías de personajes famosos como Sócrates o Pascal. Creo que estaba experimentando, así que la experimentación es parte de mi naturaleza: es algo que me gusta, que me entusiasma. Eso no quiere decir que mis películas se parezcan a Roma o a Paisá, aunque la disposición de probar, de intentar cosas nuevas, eso probablemente provenga de mi padre”. La secuencia de cortos termina generando un mosaico de datos sobre la vida, la reproducción y la supervivencia de distintas especies. El recorrido se detiene en aclaraciones que, de una forma u otra, la serie espera que el público comprenda en relación con el mundo humano, como todo lo relativo a la diversidad de géneros y a la existencia en la naturaleza de configuraciones biológicas que exceden el par macho-hembra. Pero los cortos de Rossellini no son sumarios ni proselitistas, el tono es lúdico y abre cuestiones, como las relativas al género o la maternidad, antes que cerrarlas siguiendo alguna consigna al uso. La actriz explica: “Somos especies diferentes, por lo tanto no podemos aplicar el comportamiento animal a los humanos. A su vez, tampoco podemos condenar ciertos comportamientos humanos como si fueran antinaturales, porque esos comportamientos existen en la naturaleza”.

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