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  • Habrá suba en el boleto del transporte interurbano, pero se aplicarían descuentos en horarios valle

    » La voz

    Fecha: 02/05/2024 01:08

    Luego del acuerdo salarial que puso en pausa el conflicto en el transporte interurbano de la provincia de Córdoba y que da cierta tranquilidad a los usuarios en cuanto a que no habrá paro por las próximas semanas, aparece una mala noticia. El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) ya se encuentra analizando una suba en el pasaje que podría rondar entre el 11 y 19%, dependiendo si en el cálculo se toma la inflación de marzo o si también ingresan los datos de abril. En la Provincia remarcaron que el incremento no tiene que ver con el acuerdo salarial que alcanzaron los choferes y las empresas, sino que viene por el incremento de los costos operativos del servicio entre los cuales el personal es un porcentaje. Hay que recordar que el servicio de ómnibus que conecta las distintas localidades de la provincia de Córdoba ya suma una suba del 270% en lo que va del año, en consonancia con la eliminación de los subsidios nacionales y provinciales a la oferta del transporte público. No obstante, el Ersep permitirá a las empresas a establecer descuentos y promociones a quienes viajen por fuera de los horarios de alta demanda. Es un cambio importante, ya que en principio lo que se había informado desde la Provincia era que se iba a cobrar más caro a quienes utilizaran el servicio en horarios pico. Ahora, se indicó que no existirá ese castigo al uso en horarios de alta demanda, ya que los usuarios que son trabajadores o estudiantes no pueden modificar los horarios laborales o de ingreso y egreso de las instituciones educativas. Lo que se busca, en cambio, es que aquellos viajeros que no están obligados a subir el ómnibus en un determinado horario, utilicen el servicio en los horarios de menor demanda. Entonces, el objetivo es aplanar la curva, descomprimir el servicio y volver más rentable esos recorridos. Serán las propias empresas las que definan el descuento o promoción que aplicarán. Interurbanos también urbanos En tanto, la Secretaría de Transporte de la Provincia avanza en cambios que implican una integración entre los servicios interurbanos que se prestan en el área metropolitana de la ciudad de Córdoba y los urbanos capitalinos. Este lunes hubo un encuentro entre funcionarios de las dos jurisdicciones para avanzar en esa integración. La idea que más avanzada está y que menos complicaciones tiene a la hora de implementarse es que los interurbanos puedan levantar pasajeros en paradas dentro del ejido de la ciudad de Córdoba. Cristian Sansalone, director general de Transporte provincial, explicó que hay dos alternativas. La primera es que en los corredores norte (avenida La Voz del Interior), sur (Valparaíso) y oeste (Colón) los interurbanos tengan paradas cada mil o 1.500 metros. Por las características de los coches, que en su mayoría tiene una sola puerta de ascenso y descenso, pero también tienen más butacas y mejores comodidades, podrían entrar en el sistema urbano bajo la característica de los diferenciales. Esos servicios están previstos dentro de la concesión del servicio urbano que comenzó el 1° de marzo de 2014 y fue prorrogada, pero dejaron de recorrer las calles a principios de 2015. Con esa figura, los interurbanos podrían cobrar una tarifa que puede ser del doble de la que cuesta el urbano. Además, tendrían las características de servicios expreso, con paradas mucho más espaciadas que los ómnibus regulares y, por consiguiente, una velocidad comercial mayor. Sansalone explicó que además de lo regulatorio, habría que resolver el tema del medio de pago, que se compatibilice la Red Bus con los que utilizan los interurbanos. La implementación de esos servicios ayudaría a descomprimir la situación de los corredores que la ex Ersa que hoy opera la empresa municipal Tamse. Tanto por Valparaíso como por La Voz del Interior van ómnibus de las líneas del corredor 2, que cosechan críticas de los usuarios por la mala calidad del servicio. En la Provincia confían en que se podrá alcanzar un acuerdo rápido para la implementación, y que las empresas se mostraron interesadas en esta posibilidad ya que les permite sumar potenciales pasajeros. Y los usuarios contarían con más oferta para poder viajar dentro de la ciudad.

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