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  • En los primeros cuatro meses, Llaryora recibió 19,5% menos de recursos nacionales

    » La voz

    Fecha: 02/05/2024 01:08

    Estos cuatro meses de 2024, los primeros completos con Martín Llaryora en el “sillón de Bustos”, tuvieron un común denominador: la notable caída de la recaudación. Esto se puede ver claramente en el volumen de ingresos por recursos nacionales (básicamente coparticipación), que si bien ya venía mermando en la segunda mitad de 2023, desde que asumió Javier Milei en la Casa Rosada, se derrumbaron drásticamente. En concreto, entre enero y abril, la actual administración del Panal dispuso de un total de $ 795,8 mil millones enviados por la Nación, un 19,5% menos –en términos reales– de lo que había recibido Juan Schiaretti en el mismo cuatrimestre de 2023. Los ingresos que drenan desde la administración central son clave para las arcas cordobesas porque suponen alrededor del 60% de la recaudación total. Esos fondos están compuestos básicamente por la coparticipación de IVA y de Ganancias, dos de los impuestos más golpeados en los últimos meses. Ganancias cayó drásticamente por los cambios que aprobó el Congreso a instancias del exministro de Economía, Sergio Massa, tras la derrota del oficialismo en las Paso de 2023. De hecho, la reposición de la cuarta categoría del tributo fue una de las principales exigencias de los gobernadores (Llaryora incluido) para que sus diputados votaran la “ley bases”. La recaudación del IVA, por su parte, se derrumbó desde que Milei y el actual ministro de Economía, Luis Caputo, comenzaron a ejecutar un plan de enfriamiento brutal de la actividad con miras a bajar la inflación. El IPC, efectivamente, se está desacelerando, pero las ventas en casi todos los rubros de la economía están muy deprimidas, golpeando la recaudación del impuesto. Para ponerlo en pesos, si en los primeros cuatro meses de 2024 Córdoba hubiera recibido recursos nacionales que hubiesen aumentado en línea con la inflación (280,3% promedio en el periodo), Llaryora (y toda la economía de Córdoba) habría dispuesto de unos $ 192,8 mil millones adicionales, en precios de abril de 2024). Ese monto es superior a todo lo recibido por coparticipación en el mes de marzo. De tal magnitud es el impacto. Abril Analizando sólo los datos de abril publicados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales que depende del Ministerio de Economía de la Nación, Córdoba recibió recursos nacionales por $ 226,5 mil millones, un 210,7% más que en el mismo mes de 2023. Sin embargo, ese enorme aumento nominal se vuelve negativo cuando se descuenta la altísima inflación del periodo (297% estimando un 9% para abril). Así, en términos reales, el mes pasado el Panal recibió un 21,7% menos de recursos nacionales. Principalmente son transferencias automáticas en concepto de coparticipación. Los envíos nacionales ya habían caído 20% en diciembre, 11% en enero, 18% en febrero y 27% en marzo. Coparticipación abril 2024: conjunto de las provincias Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) reveló que en abril las transferencias totales automáticas a provincias y la Ciudad de Buenos Aires cayeron un 20% real interanual, mientras que en el primer cuatrimestre la caída interanual fue del 19%, por lo que la coparticipación se ubica en el nivel más bajo de los últimos nueve años. “En el mes de abril de 2024, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $ 2,69 billones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, frente a $ 865 mil millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir que se observó una variación nominal del 211%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 20%”, dice el estudio del instituto que preside el economista Nadin Argañaraz. La caída en abril se debe al mal desempeño en la recaudación del impuesto a las Ganancias (-35% real interanual), y de la recaudación de IVA (-8% real interanual). En conjunto, la recaudación de IVA y Ganancias habría registrado una caída real interanual del 18,5%. Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones, se observa que en todos los casos la variación real fue negativa. La más perjudicada fue la provincia de Buenos Aires (-20,5%) y la jurisdicción con menor caída, Caba, (-18,2%).

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