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  • Entre Ríos, Argentina

  • Mercado de capitales: la necesidad de inversiones dispara opciones

    » LM Neuquen

    Fecha: 02/05/2024 00:49

    Largas filas de camiones en las autopistas que rodean Rosario, fuerzan más infraestructura para evitar embotellamientos , que llegan a su pico en Mayo Largas filas de camiones en las autopistas que rodean Rosario, fuerzan más infraestructura para evitar embotellamientos , que llegan a su pico en Mayo “No hay más plata” , dijo el Presidente Javier Milei e, inmediatamente, se dispararon cantidad de reacciones. Algunos quedaron inmovilizados, otros se desconcertaron, no faltó el enojo, y algunos otros se pusieron a pensar en distintas alternativas para poder seguir adelante. Esto parece ser lo que ocurrió con el Mercado de Capitales de la Bolsa de Rosario que en muy poco tiempo recibió pedidos para una cantidad de obras públicas de distinta envergadura, cuya financiación (nacional) se había cortado o, directamente, no tendrían chances de ser elegidas para ser hechas porque el fondeo nacional, al menos por ahora, está suspendido. Por supuesto que la primera beneficiada es la propia provincia de Santa Fe, y los municipios costeros. Es que en apenas 70 kilómetros de costa del Paraná hay 32 terminales portuarias, de las cuales 22 están especializadas en granos y subproductos (con 20 plantas de crushing): el gran Polo Agroindustrial del Sur. El punto es que los 2 millones de camiones (y 256.000 vagones de ferrocarril) de 14 provincias que llegan por año a estos sitios, se “amontonan” (literalmente hablando) a partir de esta época, cuando llega el pico de la cosecha gruesa con unos 12.500 camiones diarios (el ingreso hoy está todavía en unos 6.500 camiones, debido al atraso en la siembra, y a las lluvias que demoran la recolección), pero además de autopistas que quedaron “angostos" para semejante volumen, la mayoría de los accesos hasta el río quedaron en el medio de pueblos, y /o con caminos de tierra para llegar hasta la costa con su pesada carga. De ahí que los primeros interesados en conseguir el fondeo para las imprescindibles obras de infraestructura sean la propia provincia, o los municipios como el de Timbúes que debe pavimentar su acceso a puerto. También aparece el 3º carril de la Autopista Rosario-Santa Fe; el desvío de la Ruta 91, o el Camino del Mozo para pavimentar y hacer más directo el acceso a otros puertos del sur, en Arroyo Seco. Pero no es lo único, también Córdoba ya está aprovechando el instrumento para obras de energía; mientras que aparecen otros casos de fideicomisos financieros, o letras para gastos corrientes, etc. “El Mercado de Capitales es una experiencia suficientemente probada a nivel internacional, que ahora está cobrando más fuerza local por la falta de fondos para este tipo de obras”, reconoce un eventual vocero que destaca que, además de las provincias, y los municipios (varios de los cuales cuentan con fondos de las tasas que cobran para garantizar las operaciones vía un fideicomiso y abaratar así el costo por menor riesgo), existen inversores privados con intereses en determinados desarrollos (como pavimentar el acceso a puertos, por ejemplo); los fondos institucionales, o las compañías de seguros. “Cualquier provincia, y cualquier municipio del país puede presentar un proyecto y acceder, porque el mercado es nacional”, explican en la Bolsa de Rosario, aún algo sorprendidos por la repentina avidez por conocer el alcance de este tipo de instrumentos, del que participan entre otros, el Mercado de Valores, y también los futuros de dólar y agrícolas del MatBa-Rofex. Ahora, la expectativa está puesta en los avances que logre el Gobierno a nivel nacional para lo cual el primer paso, el de la Ley Bases es clave, pues se cree que Argentina puede recibir un fuerte flujo de inversores internacionales (incluso de varias de las empresas que ya están operando en el país), que solo esperan que el país cuente con los instrumentos formales de garantía sobre los capitales externos, para poder participar también de este tipo de planteos. (SM)

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