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  • El futuro ya llegó: ¿cuáles serán los trabajos más afectados por la inteligencia artificial?

    » La Nacion

    Fecha: 02/05/2024 00:18

    Como toda tecnología, la inteligencia artificial es una herramienta que puede optimizar las tareas del ser humano; los robots no van a reemplazarnos, pero gracias a su eficacia, muchos empleos serán obsoletos en un futuro no tan lejano Exclusivo suscriptores Jessica Blady Para LA NACION Escuchar Las herramientas de inteligencia artificial (IA) son relativamente nuevas, pero su crecimiento exponencial ya se deja ver –y crea controversias– en diferentes áreas que se creían exclusivas del ser humano. Este avance de la tecnología ya impacta en casi todos los aspectos del día a día de las personas, incluyendo sus empleos; por eso los investigadores ya están tomando nota de cómo la IA está (y seguirá) transformando la relación entre los individuos y sus trabajos. Un informe realizado por el Foro Económico Mundial (FEM) en 2023 evaluó cómo los diferentes departamentos laborales estarán expuestos a la disrupción de la IA. Para llevar a cabo este estudio e identificar los más afectados, los analistas evaluaron más de 19.000 tareas ocupacionales (por ejemplo, leer documentos) para determinar si estas dependían de modelos de lenguajes grandes (LLM) y otras herramientas de IA generativa y así determinar cuánta participación humana se necesitaba para llevarla a cabo. De esta manera, el informe concluye en qué medida la inteligencia artificial afectará a los diferentes grupos y cómo sus tareas podrán ser completamente automatizadas o carecerán de un impacto significativo. ¿Cuáles serán los trabajos más afectados por la IA a futuro? En esta nota te lo contamos. 1. IT (tecnología de la información) ¿Qué tanto cambiará nuestras vidas laborales la Inteligencia Artificial? Shutterstock Las tareas serán automatizadas o alteradas significativamente: 73% Las tareas no cambian fundamentalmente: 26% Sin impacto: 1% Según los resultados arrojados por el informe del Foro Económico Mundial de 2023, los empleos en tecnología de la información (TI) tienen, en proporción, la mayor cantidad de tareas que –se espera– se verán afectadas por las diferentes herramientas que proporciona la inteligencia artificial. La tecnología de la información abarca todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, con frecuencia utilizados en el mundo de los negocios u otras empresas. Dentro de la TI, las tareas que más se cree serán automatizadas a futuro incluyen el control de calidad del software y la atención al cliente. Pero la IA también abre un nuevo abanico de posibilidades y nuevos empleos en desarrollo, como especialistas en ética y gobernanza; curadores de datos y formadores; creadores de contenidos con IA; diseñadores de interfaces e interacciones e ingenieros de ‘prompts’ y de modelos de IA, responsables de evaluar y perfeccionar las respuestas proporcionadas por los chatbots. 2. Finanzas ¿Qué tanto cambiará nuestras vidas laborales la Inteligencia Artificial? Shutterstock Las tareas serán automatizadas o alteradas significativamente: 70% Las tareas no cambian fundamentalmente: 21% Sin impacto: 9% En cuanto al aspecto financiero, los investigadores creen que la inteligencia artificial podría ser muy útil para la teneduría de libros, la contabilidad y la auditoría. Al recorrer todas las industrias, las finanzas y el sector bancario se perfilan como grandes candidatas para transitar estos cambios tecnológicos, ya que, en general, los analistas financieros, actuarios y contables dedican gran parte de su tiempo a ‘hacer números’, analizar tendencias de mercado y crear modelos predictivos: tareas que la inteligencia artificial es capaz de agilizar y realizar con mayor eficacia. La rapidez y precisión de estas tecnologías emergentes pueden resultar verdaderamente útiles para los asesores financieros independientes, por ejemplo, al momento de desarrollar evaluaciones de riesgo o elaborar estrategias de inversión personalizadas para sus clientes. 3. Ventas al cliente ¿Qué tanto cambiará nuestras vidas laborales la Inteligencia Artificial? Shutterstock Las tareas serán automatizadas o alteradas significativamente: 67% Las tareas no cambian fundamentalmente: 16% Sin impacto: 17% Agentes de viajes, telemarketers, empleados de mostrador, agentes de venta de seguros, ingenieros de ventas, demostradores y promotores de productos son algunos de los puestos de trabajo que engloba el sector de ventas al cliente; uno de los que más afectados se verá por el uso de herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT. Un informe de Goldman Sachs publicado a principios de 2023 concluyó que la creciente presencia de chatbots y asistentes virtuales –capaces de asumir diversas tareas de servicio al cliente como responder preguntas frecuentes o gestionar operaciones de reclamos– impactará hasta 300 millones de empleos a tiempo completo, al punto de que los chatbots se conviertan en el principal canal de atención al cliente para alrededor del 25% de todas las organizaciones en el año 2027. Por ejemplo, la empresa de software Air AI está trabajando en la creación del primer asistente de IA con la capacidad de realizar llamadas telefónicas de 10 a 40 minutos de duración que “suenan como un humano real, y puede hacer todo el trabajo de un agente sin tener que ser entrenado, gestionado o motivado”. 4. Operaciones Las tareas serán automatizadas o alteradas significativamente: 65% Las tareas no cambian fundamentalmente: 18% Sin impacto: 17% Queda claro que muchos de los empleos que dependen del elemento humano y las interacciones sociales y emocionales (terapeutas, consejeros, trabajadores sociales, profesores) serán menos susceptibles a ser desplazados –o reemplazados– por la inteligencia artificial. Por el contrario, las tareas administrativas repetitivas son muy propensas a la automatización, por eso el apartado de operaciones se verá tan afectado, según el informe del WEF. Empleados de correspondencia, supervisores de primera línea, ejecutivos administrativos, trabajadores de apoyo, empleados de adquisiciones, secretarios/as ejecutivos/as, recepcionistas y operadores telefónicos son algunos de los empleos impactados por la aparición de chatbots y asistentes impulsados por IA. El propio ChatGPT aseguró que “muchas tareas como la clasificación de documentos, la entrada de datos y el procesamiento de información se están volviendo cada vez más automatizadas”, y auguró que los empleos administrativos y de oficina son de los trabajos (y carreras universitarias relacionadas) que van a desaparecer en un futuro cercano. 5. Recursos humanos ¿Qué tanto cambiará nuestras vidas laborales la Inteligencia Artificial? Shutterstock Las tareas serán automatizadas o alteradas significativamente: 57% Las tareas no cambian fundamentalmente: 41% Sin impacto: 2% El impacto de la inteligencia artificial ya se deja ver en el área de los recursos humanos (RR.HH.), donde la aplicación de las nuevas tecnologías puede ayudar a los empleadores a obtener información aparentemente objetiva sobre las personas, antes incluso de contratarlas. Este cambio profundo en los procesos tiene su punto negativo, ya que el aumento en la productividad y la eficiencia también está prescindiendo de muchos profesionales. El componente humano sigue siendo necesario para la resolución de conflictos o la gestión de las relaciones con los empleados, habilidades intrínsecamente humanas que no pueden reemplazarse por un robot; aunque hay tareas más repetitivas (contratos de trabajo, cartas de oferta, nóminas de pago, prestaciones, encuestas de compromiso) que ya están siendo complementadas por herramientas de IA. Y aunque los gerentes en formación y desarrollo o los especialistas en relaciones laborales están menos expuestos a perder su trabajo, queda claro que el avance de las tecnologías no tiene techo. 6. Marketing Las tareas serán automatizadas o alteradas significativamente: 56% Las tareas no cambian fundamentalmente: 41% Sin impacto: 3% El marketing (las técnicas y estrategias que una marca o empresa implementa para crear, comunicar e intercambiar mensajes que interesen a los consumidores) implica un alto grado de creatividad humana, a simple vista, procesos que no pueden reemplazarse con inteligencia artificial. Pero hoy sabemos que la IA puede generar arte, videos y diseños de alta calidad, lo que pone en riesgo los puestos de trabajo en muchas áreas de los medios de comunicación, el marketing y la publicidad. Por ejemplo: las herramientas de redacción impulsadas por IA y hasta el diseño gráfico, a partir de la creación de imágenes profesionales. La IA juega un papel fundamental en el marketing digital, recopilando datos de los clientes y personalizando el contenido. Aunque también tiene sus desventajas, como las cuestiones legales y éticas (ya se ve en temas de copyright) o el riesgo de que el contenido resulte demasiado antinatural o “robótico”, donde la redacción parece forzada y, en muchos casos, hasta errónea. 7. Legal ¿Qué tanto cambiará nuestras vidas laborales la Inteligencia Artificial? Shutterstock Las tareas serán automatizadas o alteradas significativamente: 46% Las tareas no cambian fundamentalmente: 50% Sin impacto: 4% Podríamos creer que los abogados tienen su futuro asegurado, ya que el área legal también requiere de ese elemento humano al momento de argumentar los casos en las salas del tribunal o durante las negociaciones, que necesitan de un toque más personal. Pero como ocurre con las tareas administrativas y otros empleos de esta lista, la IA puede revisar documentos legales de manera más eficiente y hasta evitar los mínimos errores de redacción. Desde la automatización de procesos legales hasta la toma de decisiones en casos complejos, la inteligencia artificial también está cambiando la forma en la que operan los abogados, los jueces y los tribunales, abriendo el debate a varios problemas de derecho relacionados con el uso de dichas herramientas tecnológicas. Temas como la responsabilidad legal, la privacidad y la protección de los datos, y el sesgo algorítmico dejan en evidencia que la inteligencia artificial no debe tomarse a la ligera, y al momento de aplicarse se debe garantizar la transparencia de los sistemas dedicados a tomar estas resoluciones tan importantes. 8. Cadena de suministro La utilización de la inteligencia artificial, mejorarán las condiciones laborales de los empleados de la cadena. Las tareas serán automatizadas o alteradas significativamente: 43% Las tareas no cambian fundamentalmente: 18% Sin impacto: 39% La automatización es el principal enemigo de la cadena de suministros. Desde hace rato que las maquinarias impulsadas por inteligencia artificial están demostrando que pueden realizar las tareas con mayor rapidez y eficacia, reduciendo así la necesidad de contratación de mano de obra humana. Estos procesos también engloban la logística, la recepción de envíos y el inventario, poniendo en jaque el trabajo de los gerentes de transporte, almacenamiento y distribución de diferentes mercaderías. Para el ChatGPT, “la automatización en la industria manufacturera ha estado en marcha durante mucho tiempo, pero se espera que la IA y los robots autónomos asuman aún más tareas de ensamblaje”. Con el desarrollo de vehículos autónomos, los transportistas de estas mismas mercaderías y otros conductores también se verán afectados por la creciente adopción de la inteligencia artificial y las tecnologías emergentes.

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