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  • Empleo: inflación, salarios y la semana laboral de cuatro días, bajo la lupa de los analistas

    » Mdzol

    Fecha: 02/05/2024 00:00

    ¿En qué se va la plata?, es el lamento/pregunta que se escucha diariamente en la mayoría de los hogares argentinos. Desde el credo oficial de “no hay plata” al latiguillo doméstico de “la plata no alcanza” todos procuran saber en qué se gastan los ingresos familiares. Un reciente estudio de Adecco, consultora especializada en el área de recursos humanos, procuró contestar algunos de estos interrogantes con el fin de conocer la situación de los trabajadores en la actual coyuntura. El trabajo reveló, por ejemplo, que casi un 66% de los trabajadores destina la mayor parte de su salario a los gastos en el supermercado, un 25% al alquiler y un 5% a gastos en remedios y temas relacionados a la salud. Mientras que un 50% se manifiesta preocupado por la situación que vive el país, aunque al mismo tiempo, casi un 40% está esperanzado. El mercado laboral está cambiando y tanto empresas como trabajadores deben adaptarse a los nuevos desafíos. Con respecto a la situación laboral, más de la mitad (55%) consideró que está peor a la que se vivía en 2023. En un mismo sentido, un 57% destacó que la remuneración que recibe no está acorde con el trabajo que realiza, un 18% se siente bien remunerado y un 25% más o menos. El revés de la trama “El mercado laboral argentino experimenta un momento de grandes fluctuaciones que tienen directa relación con los índices de inflación y la dificultad que tienen algunos sectores para encontrar los perfiles que necesitan. Las consecuencias de todo esto impactan de lleno en las personas, en su estabilidad y estado de ánimo, que se refleja en quienes buscan empleo o quieren cambiar el que tienen”, explicó Carla Cantisani, directora de Servicios, Calidad & Transformación de Adecco Argentina. Casi un 66% de los trabajadores destina la mayor parte de su salario a los gastos en el supermercado, un 25% al alquiler y un 5% a gastos en remedios y temas relacionados a la salud. Noticias Relacionadas Emprendedores presentaron la campaña que busca generar un millón de empleos en el país Cuál es el sector industrial que espera crecimiento récord del empleo este año A nivel consumo, un 65% aseguró que consume menos que el año pasado. Un 25% dijo que se mantiene estable, mientras que un 10% lo está aumentando. Al ser consultados sobre si era difícil conseguir trabajo en Argentina, un 79% coincide en que sí, en que no es una tarea sencilla conseguir trabajo en el país. En contraposición a ello, un 21% sostiene que no es tan complicado como algunos creen. También se consultó sobre si era posible crecer en el trabajo, en ese caso más de la mitad sostuvo que no, ya que no están dadas las condiciones. Un 29% sostuvo que sí cuenta con posibilidades y un porcentaje bastante alto y llamativo (19%) desconoce esas posibilidades. Por otro lado, en momentos en que los temas de salud mental ocupan un lugar destacado dentro de la sociedad, un 37% reconoció sentirse estresado frecuentemente, un 50% ocasionalmente y un 13% remarcó que no se estresa prácticamente nunca. Sólo una parte menor de los encuestados considera que tiene posibilidades de desarrollarse y crecer en su trabajo actual. En una misma línea, un 54% aseguró que los temas relacionados a la salud mental no son considerados en su lugar de trabajo. En contraposición a ello, un 23% sostuvo que sí y otro 23% aseguró que lo consideran, pero sólo ocasionalmente. Sobre la iniciativa de tener una semana laboral de 4 días, un 55% remarcó que es totalmente aplicable en Argentina, un 31% manifestó que no y un 14% estimó que solo la aplicarían con la posibilidad de reducir los salarios. Al respecto, un 39% estaría dispuesto a trabajar 4 días bajo la condición que se respete su salario actual. Un 48%, sin hacer foco en el sueldo, destacó que le gustaría trabajar solo 4 días por semana, y un 8% dijo que no. El 5% restante lo descartó, considerando que ello implicaría trabajar más horas durante los días laborables. Salarios y beneficios Por su parte, otro sondeo especializado, en este caso de Bonda, para conocer qué priorizan los argentinos en el mercado laboral mostró que el 90% dijo que considera muy importante contar con beneficios adicionales al salario percibido. Destacan que la inflación anual en 2023 fue del 211,4%, de acuerdo con el Estudio de Remuneración 2024 de Michael Page, de esta forma, los salarios quedaron casi 60 puntos por debajo de la inflación. El 90% de los encuestados por Bonda dijo que considera muy importante contar con beneficios adicionales al salario percibido. En este contexto, el estrés y las dificultades económicas se combinan como problemática común de los trabajadores. Entonces, ¿qué clases de beneficios deben priorizar las empresas para sus equipos de trabajo? Los beneficios económicos se constituyen como los favoritos. La encuesta de Bonda determinó que un 60% de los trabajadores considera a los beneficios económicos, descuentos o giftcards como los más valiosos. Otro de los beneficios más mencionados fue el de jornadas reducidas en horas o semana laboral de 4 días (42%). “Esta preferencia o valorización de los colaboradores hacia las acciones que las empresas puedan brindarles para potenciar su economía, determina qué es lo que debemos reforzar en las organizaciones: Son aquellos programas que permiten potenciar el rendimiento del salario”, explica Jesica Descalzo, People Manager de Bonda. Un 33% de los encuestados dijo que se sienten más motivados en su trabajo cuando cuentan con programas de reconocimiento y recompensas. En este sentido, brindarles un monto que ellos mismos puedan elegir cuándo y en qué destinar no sólo ayuda a la economía de los colaboradores, sino que también potencia su productividad al sentirse reconocidos por su empleador. “Así, queda claro que las condiciones laborales en nuestro país hoy abarcan más que el salario percibido. El uso de programas de beneficios flexibles y personalizados abre, a empresas y colaboradores, la posibilidad de crear un entorno resiliente a sus necesidades”, señala Bonda.

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