Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Alertan con el vencimiento de la concesión de la Terminal de Paraná – Entre Ríos Ahora

    Concordia » Entre Rios Ahora

    Fecha: 01/05/2024 00:51

    Armando Sánchez, el referente de Políticas para la República, recordó que, luego de 30 años, este miércoles 1º de mayo vence el contrato de concesión de la Terminal de Ómnibus de Paraná y advirtió sobre un extremo descuido del predio y un llamativo silencio desde la gestión de Rosario Romero sobre este tema. Sánchez señaló que “el 2 de mayo de 1994, se firmó con Potenciar S.A. el contrato de concesión de la Terminal de Ómnibus de Paraná por 30 años. En las páginas de El Diario de aquellos días, el subsecretario de Planeamiento del entonces intendente Julio Solanas, Luis Zatti, aseguraba que había un estudio urbanístico que los convencía de que la Terminal sobre Avenida Ramírez funcionaría muy bien. “Lo cierto es que muchos vecinos de Paraná se dieron cuenta de que el proyecto estaba mal planteado y que esa no era la mejor opción. Pasaron ya 30 años y la concesión se vence este miércoles 1 de mayo de 2024”, advirtió Sánchez. “A través de las diferentes gestiones de Julio Solanas, Humberto Varisco, Sergio Varisco, Julio Solanas nuevamente, José Carlos Halle, Blanca Osuna, Sergio Varisco nuevamente, Adán Bahl luego y Rosario Romero ahora, la desidia y la falta de controles de higiene y seguridad se fue apoderando de la Terminal, que se convirtió en el triste rostro de bienvenida de la ciudad, por la sistemática decisión política de mirar para otro lado y de permitir que Poenciar S.A., la unión transitoria de empresas entre Construcciones Caballi S.A., Devinar Empresa Construcctora S.R.L. y Zodíaco S.A., no hiciera el mantenimiento y la limpieza a la que le obliga la concesión”, afirmó. El Ejecutivo Municipal decretó prórroga por 60 días “Llama la atención que desde la gestión de Rosario Romero no ha habido información pública oficial sobre el decreto 631/2024 del 22 de abril pasado, que aún no se publicó en el boletín municipal, donde se prorroga la concesión por 60 días corridos. No se ha informado a la ciudadanía si se va a prorrogar la concesión a la empresa actual, o si se va a licitar la concesión, y si es así, durante cuánto tiempo más”, sostuvo Sánchez. Sobre la falta de información, el referente de Políticas para la República aseguró: “La intendenta Rosario Romero dijo en una nota televisiva del 26 de febrero que iba a intentar llamar a una licitación para una nueva terminal, sobre un terreno municipal, donde un privado invierta y tenga la concesión durante 30 o 40 años. Dijo textualmente que “a lo mejor” lo iba a hacer este año, y que no va a ser donde lo planificaron Varisco, Gainza y Bahl, a la salida del túnel, “sino en otro lugar más periférico de la ciudad”. Esto denota un nivel importante de improvisación, ya que no se conocen plazos, ni etapas de habilitación, ni vida útil, ni fundamentos y parámetros objetivos de elección de ubicación, ni si ya se elaboraron los informes técnicos, o los pliegos para el llamado a licitación, ni dentro de qué plan de movilidad se enmarca”. Armando Sánchez señaló: “La nueva Terminal es un caso por el que desde Políticas para la República venimos bregando desde hace varios años, y nuestra propuesta está planteada en el Plan Director de Movilidad de la Ciudad de Paraná, que presentamos como proyecto de ordenanza en noviembre de 2020. Ahí exponemos una versión más desarrollada y ampliada del estudio que hizo el Banco Interamericano de Desarrollo en el Plan de Acción de Ciudades Emergentes y Sostenibles y con el que coincidimos en que el mejor lugar posible para establecer la nueva terminal de colectivos es la Estación de Ferrocarril, por calle Pronunciamiento, generando una amplia estación multimodal, de colectivos, trenes, bicicletas y vehículos particulares, incluyendo la mejora de la zona con desarrollos privados y públicos”. El dirigente añadió que “el tren es el futuro. Sin embargo, la gestiones de Varisco, Gainza y Bahl venían trabajando y avanzando en hacer la nueva terminal en el rulo del Túnel Subfluvial. Ese era un lugar pésimo, porque los colectivos no están transportando fierros, sino personas, y a las personas hay que dejarlas en el lugar más cercano a los trámites que más vienen a realizar, universidades, hospitales y centro cívico. Ahora Rosario Romero sostiene que piensa en llevarla a un lugar más periférico. Será peor aún”. De la Redacción de Entre Ríos Ahora

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por