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  • Cambio de estrategia: Aerolíneas Argentinas mantendrá su ruta a Río Cuarto porque la intendencia local se hará cargo de parte del costo

    » Infobae

    Fecha: 30/04/2024 18:32

    "Este tipo de convenios distribuyen ese riesgo y crean incentivos para que sean más los interesados en sumarse al esfuerzo de hacer crecer el volumen de pasajeros", dijo la aérea de bandera (EFE/Juan Ignacio Roncoroni) Como parte de los cambios en la gestión comercial que está llevando adelante Aerolíneas Argentinas, se informó que un destino que se iba a desprogramar en temporada baja se mantendrá gracias a un acuerdo que la aérea de bandera firmó con las autoridades locales. Se trata de la ciudad cordobesa de Río Cuarto y en la empresa aseguraron que la novedad se enmarca dentro de la modificación de la forma de programar los destinos que tienen poco tráfico. A esa ciudad del sur de La Docta llegan cuatro frecuencias semanales que iba a pasar a ser cero. La noticia fue comunicada por medio de una carta interna, a la que accedió Infobae, firmada por el Comité Ejecutivo de la aérea. Llegó el mismo día en el que Diputados le dio media sanción a la llamada Ley Bases, que incluye la autorización al Ejecutivo de privatizar total o parcialmente 11 empresas del Estado. Entre ellas, Aerolíneas Argentinas. “No es razonable que Aerolíneas Argentinas sea siempre la responsable de asumir el riesgo completo de cualquier operación” “En el día de ayer se firmó un acuerdo con la Intendencia de Río Cuarto para sostener la operación a dicha ciudad durante la temporada baja. Esos vuelos se habían desprogramado entre abril y junio como parte de la política de adaptación de la oferta de asientos a la demanda proyectada, e iban a reactivarse en julio. En este acuerdo, la ciudad de Río Cuarto se hará cargo durante esos meses de un piso de ocupación del 80 por ciento en cada tramo, que hará que la operación de estos vuelos tenga un resultado económico positivo para nuestra compañía”, detalló la empresa en un comunicado interno. “No es razonable que Aerolíneas Argentinas sea siempre la responsable de asumir el riesgo completo de cualquier operación. Este tipo de convenios distribuyen ese riesgo y crean incentivos para que sean más los interesados en sumarse al esfuerzo de hacer crecer el volumen de pasajeros. Con la ruta garantizada, este esfuerzo solo lo aportaba nuestra compañía”, agregó la misiva. “Creemos que este formato servirá para fortalecer nuestra operación y para poner en valor el trabajo y el servicio que nuestra compañía puede aportar a muchas comunidades de nuestro país”, cerró la carta. Agustín Calleri, Fabián Lombardo y Guillermo De Rivas “No se trata de una erogación fija. Los costos se determinarán mensualmente, según el tráfico”, aseguraron fuentes de la empresa que agregaron que propuestas similares estarán “sobre la mesa también para otros destinos”. El acuerdo se firmó en las oficinas de la empresa, en Aeroparque. Participaron el Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana de Río Cuarto, Guillermo De Rivas, y el presidente de la empresa, Fabián Lombardo. También participó el Presidente de la Agencia Córdoba Deportes, el extenista Agustín Calleri. “La suspensión de la conexión aérea anunciada semanas atrás quedará sin efecto desde el 13 de mayo, lo cual representa una gran noticia para la ciudad y el sur de Córdoba” destacó la municipalidad en un comunicado. “Desde el Municipio asumimos el compromiso de trabajar con la comunidad para poder sostenerlo en el tiempo, ya que es una de las grandes necesidades de la ciudad y la región”, expresó el funcionario. Desde Río Cuarto señalaron que después de varios años sin conexión aérea con la Capital Federal, Río Cuarto volvió a tener vuelos comerciales en 2016. “Desde ese momento, salvo durante la pandemia, la vía se mantuvo activa con una muy buena demanda de pasajeros”, destacaron. Otra carta La semana pasada trascendió otra carta de la empresa, esta vez enviada por Lombardo a los más de 11.600 empleados. El presidente y CEO de la aérea de bandera, Fabián Lombardo, realizó un repaso de la situación de la compañía. Habló de que tendrá que “tomar decisiones difíciles”, dijo que la empresa debe rendir cuentas sobre su eficiencia y productividad, y remarcó que no logró resolver sus problemas estructurales y que tiene desde hace más de 10 años un déficit operativo muy importante. “En un contexto en el que muchos argentinos están haciendo un gran esfuerzo por salir adelante, cada centavo que se aporta desde el Estado para que Aerolíneas subsista tiene que ser y va a ser cuestionado. Esto nos obligará a todos, y a mi en particular, a tomar decisiones difíciles. Puede que no estén de acuerdo en muchas de ellas, pero quiero asegurarles que las voy a tomar con el peso de la responsabilidad que cada una implique”, destacó. Lombardo no dio detalles de cuáles son las medidas difíciles que se prepara a tomar, pero su gestión viene llevando adelante algunas acciones concretas, como achicar parte de su oferta, dar de baja algunas rutas, abrir retiros voluntarios y reducir la planta total un 3% en estos meses, con retiros voluntario y acuerdos prejubilatorios. Además, quitaron el home oficce, lo que también derivó en salidas de personal.

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