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  • Adiós al auxilio mecánico: desde cuando será y en que casos se podrá seguir usando – MisionesOpina

    » Misionesopina

    Fecha: 30/04/2024 09:27

    El pasado viernes, la Resolución 217/2024 publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina causó un verdadero revuelo en el ámbito de las aseguradoras, entre los prestatarios de este servicio y sobre todo entre los asegurados. Pese a que ya pasaron unos días, el desconcierto y las especulaciones siguen, por lo que la FM 89.3 Santa María de las Misiones se comunicó ayer lunes con Mirian Olivera, presidenta de la Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros (AMPAS), para clarificar en lo posible los alcances del cambio normativo. Así, remarcó de inicio que la medida dispuesta por la Superintendencia de Seguros de la Nación “no elimina el servicio por completo, sino que limita el servicio de grúa, auxilio mecánico o remolque” a ciertos casos. De igual manera, aclaró, “esta resolución tiene una aplicación recién dentro de 90 días“. Y agregó: “Lo que nosotros contratábamos antes era un adicional de grúa, no la póliza en sí. Este adicional que teníamos contratado, lo que hacía era cuando nos pasaba algo en el vehículo asegurado, cualquier inconveniente que pudiera impedir la circulación del automóvil asegurado, nosotros podíamos llamar a la grúa y utilizar un servicio que siempre estaba limitado al kilometraje y al tipo de póliza. Algunos cubrían hasta 150 kilómetros y otras hasta 300, por poner algunos ejemplos”. La nueva resolución “elimina este ítem, es decir que ahora las compañías de seguros ya no están obligadas a incorporar ese adicional dentro de la póliza. Desde ahora en adelante se va a limitar dicho servicio a cuatro casos específicos: accidente, incendio, hurto o robo. En esos supuestos sí se va a seguir contando con el servicio de remolque o grúa“. “Cuando uno contrata una póliza de automotor, lo que hace es transferir el riesgo de que si yo causo un daño a un tercero, la compañía se hace cargo de pagar esos daños que yo provoqué. Entonces lo que hace la póliza es proteger mi patrimonio personal; el servicio de grúa es sólo un adicional”, insistió. Consultada si les resultaba costoso a las aseguradoras el servicio de grúa o remolque, Olivera contestó que “por lo general sí, ya que es un servicio que siempre estuvo tercerizado. El servicio de grúa o remolques siempre fue escaso: por más que uno cambie de compañía aseguradora, la grúa o el remolque siempre son los mismos; con el agregado del kilometraje que te cobran ida y vuelta, por ende siempre fue costoso”. Una de las preguntas que más se hicieron los usuarios tras conocer la normativa fue si la póliza va a ser más barata teniendo en cuenta que ya no se contará con el servicio de auxilio en determinados supuestos. “Ésa es la gran pregunta por estos días, todavía no sabemos la reacción de las compañías. Somos muy cautelosos todavía, ya que la normativa recién va a entrar en vigencia dentro de 90 días y todas las compañías aún están expectantes de lo que va a pasar con el correr de los días“. En cualquier caso, aclaró, “hasta el día de hoy, cuando cotizabas una póliza te daba la opción de hacerlo con grúa o sin grúa, y la diferencia de precio era apenas de 500 a mil pesos contar con el servicio o no; o sea, el adicional no era significativo”. Otra duda es qué pasará con los que tengan póliza vigente con el “viejo” sistema que incluía servicio de auxilio de grúa, una vez que entre en vigencia la nueva norma: ¿se volverá a firmar una póliza nueva o se va a respetar el contrato vigente? ”Todavía no sabemos cómo se va a ir implementando la nueva normativa; lo que sí es seguro que sí se va a respetar los contratos vigentes“, aseguró Olivera. Además, apuntó, “la eliminación de ese ítem no implica que algunas compañías puedan seguir otorgando el servicio, depende de la cobertura. Por ejemplo: aquellas compañías que tengan seguro de todo riesgo, puede que entiendan que deban seguir otorgando dicho servicio y en otros casos puede que no”. Fuente: Primera Edición

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