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  • Rosario Romero y el encuentro federal de Intendentes

    Parana » Radio La Voz

    Fecha: 30/04/2024 08:55

    La intendenta de Paraná, Rosario Romero, en comunicación telefónica con RADIO LA VOZ, brindó detalles del encuentro de más de 20 presidentes municipales de todo el país, junto al ministro del Interior Guillermo Francos, donde trataron problemáticas comunes como transporte y obra pública en la ciudad de Rosario. “Fue un diálogo entre los Intendentes y el Ministro del Interior con varios reclamos, vinieron todas las ciudades capitales prácticamente. Somos Intendentes casi todos los interior, no estamos en el AMBA, entonces tenemos una realidad completamente distinta”, explicó Rosario Romero y agregó: “Charlamos mucho de transporte, de obras públicas, insistiendo en la posibilidad de recuperar, activar la obra pública, y en esto fuimos unánimemente contestes los Intendentes, estuvimos totalmente de acuerdo en el sentido de que no es posible concebir un futuro sin obras fundamentales, con aportes de los Estados. Hay obras fundamentales de infraestructura en las que el Estado no puede dejar de estar”. En obras públicas y transporte, “el Ministro se mostró abierto a la búsqueda de excepciones, vino con su equipo, y él introdujo un último tema vinculado al tratamiento de residuos sólidos urbanos que va a ser uno de los temas de la próxima reunión seguramente”. Romero comentó que acordaron “la semana que viene hacerle llegar un proyecto por el cual los Intendentes estamos planteando no un subsidio, sino un fondo que se constituye con lo que todos los ciudadanos de cada ciudad pagan por impuesto a las naftas y que eso se coparticipe a los efectos de que se pueda hacer un aporte al usuario, es decir, se atienda al usuario y no al empresario de transporte a través de los beneficios de la Sube para que el futuro transporte no sea tan caro para el usuario. Sabemos que las tarifas están para ir cada vez más alto, pero tampoco creemos que la gente pueda pagar un monto de 1.200, 1.500 pesos un colectivo; en función de eso, nosotros decimos este impuesto que ya se recauda en las distintas ciudades que venga al usuario”. Analizó la Intendenta que “el sistema quedó desfinanciado, pero además desde las empresas se dejó de pensar en el usuario. Paraná llegó a tener más de cien mil cortes de boleto por día, hoy tiene 50 mil cortes por día. Bajó tanto la calidad de la prestación porque los empresarios tenían seguro el subsidio, la preocupación no estaba en el usuario, sino en tener subsidio todos los meses. Nosotros entendemos esta política de quita de subsidio, pero decimos: tiene que reemplazarse por el aporte que se le haga al usuario del servicio”. Señaló la Intendenta: “Lo que se habló es de que haya un fortalecimiento de los beneficios de la SUBE, privilegiando al usuario; que la SUBE no vaya en retroceso, sino que vaya en crecimiento, y estimular que aquellas ciudades que no tienen la SUBE reciban los beneficios los usuarios”.

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