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  • Salud y alquileres, las áreas donde los salteños piden mayor asistencia

    » Nuevo Diario

    Fecha: 30/04/2024 08:34

    CRISIS ECONÓMICA La secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, Daiana Ovalle, indicó en FM Ya 91.3 que actualmente los mayores pedidos de asistencia se dan sobre la compra de medicamentos, pagos de servicio y alquileres. Ovalle manifestó en diálogo con Hora de Voces (FM Ya 91.3) que el área de Desarrollo Social mantiene el mismo presupuesto que el año pasado, ante el congelamiento general a nivel nacional, por lo que se encuentran en el trabajo de eficientizar al máximo los recursos. “La mayor demanda está siendo de medicamentos. Hay mucha, muchísima gente, ya que el recorte fue nacional, muchísima gente que nos viene a solicitar medicamentos. Estamos teniendo también muchas solicitudes de personas que ya no pueden pagar el alquiler. No está pasando tanto la demanda por el bolsón o la cucheta, sino tiene que ver con esto, con la salud y con la imposibilidad de las personas de continuar pagando un alquiler”, comentó. Ante esa situación, indicó que están brindando ayudas económicas para las personas que tengan dificultades para pagar los servicios básicos, pero ante los alquileres la situación es más complicada por los altos montos que se requieren. En cuanto a los medicamentos, expresó que algunos pueden ser costeados y otros no debido a su alto costo, alcanzando incluso los 15 millones de pesos, puntualmente lo que son medicamentos oncológicos. “Eso es algo que estaba anteriormente a cargo de Nación y bueno, la gente al no recibir respuesta, ya empieza a buscar en otros lugares. El medicamento oncológico es más de 15 millones, así que son cosas que desde el municipio no podemos costear porque no tenemos tampoco un área de salud”, destacó. Por otro lado, Ovalle se refirió a los programas sociales con los que cuenta el municipio y señaló que apenas asumieron no había base de datos de beneficiarios, por lo cual se realizó una campaña de reempadronamiento, a los fines de saber y controlar quienes son los que acceden a estos programas. “También tenemos los comedores, que regularizamos apenas ingresamos a la gestión, en donde se pusieron al día 24 comedores. No solamente regularizaron su situación en cuestiones financieras, sino también les pedimos como requisito fundamental la rendición social, que tiene que ver con el peso, con la talla de los chicos, con el equipo interdisciplinario que mandamos desde Desarrollo a los comedores”, dijo. En ese sentido, remarcó que existían comedores “fantasmas”. “De ahí viene el famoso rumor de que la Municipalidad había cortado con el servicio a los comedores y eso es falso. La realidad es que cuando nosotros ingresamos, como bien te decía, no hemos recibido base de datos. Entonces, nos vimos en la obligación de hacer un llamado a que los comedores que estaban recibiendo mercadería o algún recurso municipal para dar ya sea merienda o almuerzo se acerquen a regularizar su situación. Fueron muy poquitos los que se acercaron y los que podían reunir los papeles. Mismo nos pasó en panadería”, relató. El requisito en caso de panadería que solicitó la Municipalidad fue una planilla donde se indique quienes recibían las raciones de pan. Actualmente, la Panadería Social colabora con más de 100 instituciones entre merenderos, clubes deportivos, fundaciones, etcétera. La relación con la provincia En cuanto a la articulación con la provincia, afirmó que se viene trabajando conjuntamente tanto con el Ministerio de Desarrollo Social y otras áreas como el Registro Civil. “Cuando tuvimos las inclemencias climáticas, que hubo situación de emergencia, inmediatamente el ministro se comunicó con nosotros, con el intendente, se pusieron a disposición, pusieron a disposición recursos para que podamos habilitar los centros evacuados, así que el trabajo con provincia es permanente y coordinado”, destacó.

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