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  • De fabricar teléfonos y máquinas para hacer arroz a crear el auto del momento: cómo es el Xiaomi SU7 que es furor en China

    » Clarin

    Fecha: 30/04/2024 06:09

    No hay otro país en el mundo que tenga tantos autos eléctricos como China. Y el auto sensación del momento pertenece a Xiaomi, una marca que nació cómo fabricante de teléfonos celulares y pequeños electrodomésticos y que ahora tiene lista de espera para la venta de su primer automóvil. El liderazgo del mercado automotor chino es abrumador, tanto por la totalidad de vehículos nuevos que se registran por año (2023 cerró con 30 millones de unidades), como por el crecimiento del segmento de autos eléctricos: en 2024 se venderán más de 10 millones de unidades, mientras que el resto del mundo alcanzará las 7 millones. Parte de ese dominio proviene de la vanguardia tecnológica. El SU7 de Xiaomi es uno de los exponentes de esa vanguardia. Fue lanzado a la venta en el país asiático en marzo y en las primeras 24 horas superó los 90.000 pedidos, toda una sorpresa para una empresa que ponía la venta su primer auto. Rápidamente también sufrió un revés, ya que no esperaban semejante reacción del público y la demanda los sobrepasó. Es por eso que la lista de espera llegó hasta los 7 meses para recibir un ejemplar. Eso hizo que el 55% de las personas que habían reservado desistieran. Sin embargo, Lei Jun, CEO y fundador de Xiaomi, ha anunciado a través de su cuenta oficial en X que se ha llegado a la impresionante cifra de 10.000 unidades fabricadas del SU7 en tan sólo 32 días, un verdadero hito sin precedentes dentro de la industria. Hoy los pedidos están consolidados en 75.723 vehículos. El Xiaomi SU7 cuesta menos que un Tesla en China. También compartió otros datos interesantes. Según Lei Jun, de los nuevos compradores del SU7 hay un 28% que son mujeres y un 29% conducen actualmente un Audi, BMW o Mercedes-Benz. Y el 52% es usuario de Apple De todos modos, las características y cualidades de este modelo, que pretende competir con Tesla y con Porsche, entre otros, siguen dando que hablar. De hecho, es el modelo más buscado en el Salón del Automóvil de Beijing 2024, en donde el público hizo cola de más de dos horas para ver de cerca este nuevo fenómeno. Previamente, se han agendado pruebas de manejo hasta las 3 de la mañana. Poderoso y con hasta 800 km de autonomía Xiaomi se hizo famosa en China por ofrecer productos de muy buena calidad y con un diseño atractivo: en sus tiendas se puede encontrar teléfonos celulares, kits de pequeñas herramientas, aspiradoras y máquinas para cocinar arroz, entre muchos otros artefactos. La tecnología del SU7 está pensada para funcionar con todo el ecosistema Xiaomi. Claramente los autos no son un tipo de producto que vayan en la misma sintonía que los antes mencionados, pero la marca china parece haber aplicado los mismos preceptos: diseño y calidad. Por tamaño y proporciones, el SU7 apunta directamente a modelos como el Tesla Model S o el Porsche Taycan. Las líneas del modelo chino están tan bien logradas que más de una empresa europea quisiera ofrecer un vehículo así en su gama. Líneas suaves que crean superficies limpias y generan proporciones armónicas, definen un modelo atractivo y contemporáneo, a pesar de esta era dominada por SUV. Casi 5 metros de y 2 de ancho, con una distancia entre ejes 3 metros, le dan una postura única. Y debajo de su afilada línea esconde un amplio interior y una impresionante capacidad de carga: 105 litros en el baúl delantero y 517 en el trasero. El Xiaomi SU7 se ofrece por ahora en tres versiones. Pero lo más impresionante está en su tren de rodaje. El SU7 está disponible en tres versiones, con niveles de potencia que van desde los 299 hasta los 673 caballos de fuerza y con una autonomía máxima de homologación de 800 kilómetros. La versión más potente, que lleva dos motores, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,78 segundos y llegar a una velocidad máxima de 265 km/h. Sin embargo, esos tremendos números no están por ahora entre los principales argumentos de interés. Para los usuarios chinos, los argumentos de compra más relevantes son la conectividad e inteligencia de la marca. El automóvil está profundamente integrado en el ecosistema de Xiaomi y se combina de forma nativa con teléfonos inteligentes, tabletas y también con electrodomésticos de la compañía. Por ejemplo, desde el puesto de conducción, se puede abrir las cortinas del living de una casa o poner en marcha el lavarropas. Lei Jun, CEO y fundador de Xiaomi, presentando el SU7 en el Salón de Beijing. Foto: AP La marca china ha denominado con el nombre HyperOS al sistema operativo con el que ha sido dotado este vehículo y que lo lleva a otra dimensión. Xiaomi ha confirmado que el auto equipa tecnología de Nvidia junto a un sensor LiDAR, cámaras de alta definición, sensores de proximidad y otros sensores ultrasónicos que harán que la conducción autónoma sea una de las mejores que se encuentrn en la industria.

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