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  • El sector financiero, Incibe, Policía Nacional y Guardia Civil, unidos para combatir las ciberestafas

    » Diario Cordoba

    Fecha: 30/04/2024 03:27

    Texto Bego Contreras ‘Protégete, evitar el fraude está en tus manos’ es la nueva campaña de la Asociación Española de la Banca (AEB), de la que forma parte Banco Santander junto con otras instituciones financieras, con el fin de educar y prevenir los delitos en internet El phishing, es decir, la práctica de suplantar la identidad de otra persona, empresa u organismo, como tu banco, para obtener información confidencial a través del correo electrónico, se ha convertido en un tipo común de ciberataque. En el escenario actual, caracterizado por la hiperconectividad, con cada vez más servicios en Internet o directamente en la nube, las amenazas y vulnerabilidades que ponen en jaque nuestra seguridad en la red aumentan día a día, como también lo hace el impacto de estos ataques. Los ciberataques son intentos deliberados de un ciberdelincuente de obtener acceso a un sistema informático sin autorización y con fines maliciosos. Al analizar el tipo de amenazas en la red, vemos que son muchas y han ido cambiando en las últimas décadas. Desde la unidad especializada de la Guardia Civil explican que “en un principio eran delincuentes informáticos que operaban en solitario y se centraban principalmente en fraudes o pedofilia. Pero fue en 2022, con la aparición del phishing, cuando se produjo el desembarco de la delincuencia organizada y se multiplicaron los delitos: robo de datos, estafa, desinformación, espionaje, sabotaje, pornografía infantil, blanqueo de capitales, ciberguerra, ciberterrorismo…”. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el cibercrimen ya supone el 1% del PIB Mundial y España se sitúa en el tercer puesto del ranking como uno de los países con más ciberataques, por detrás de Estados Unidos y Reino Unido. En nuestro país, los ciberataques cuestan a las empresas más de 14.000 millones de euros cada año. Actualmente existen multitud de herramientas para hacer frente a estos ataques, pero la ciberseguridad por sí sola no es suficiente. La prevención, la concienciación y saber poner en práctica comportamientos adecuados que nos ayuden a hacer un uso correcto de estas herramientas, son la clave para hacerlo posible. Y es precisamente lo que persigue la Asociación Española de la Banca (AEB), de la que forma parte Banco Santander junto con otras instituciones financieras. La presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, apeló en su presentación a la colaboración entre sectores y junto a las administraciones públicas para evitar los intentos de estafa y mejorar la formación de los ciudadanos. La campaña ‘Protégete, evitar el fraude está en tus manos’, está centrada en la prevención de las ciberestafas y cuenta con la participación del Instituto Nacional de Ciberseguridad, la Guardia Civil y la Policía Nacional. Con esta iniciativa se pretende concienciar a la población de los peligros que pueden existir en la red, así como ofrecer consejos para saber cómo actuar cuando recibimos un mail o un sms sospechosos o cómo responder ante una llamada en la que nos solicitan datos personales.

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