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  • Trenes argentinos pide una suma millonaria para prender la motosierra: cuántos puestos hay en juego

    » Cronista.com

    Fecha: 30/04/2024 01:43

    En medio del debate de la "Ley Bases..." en la Cámara de Diputados, en donde aún subsisten artículos de la propuesta de "modernización laboral", una empresa pública que continúa en la grilla para ser privatizada o dada en concesión -según el último dictamen- estaría por comenzar el proceso de despido de personal. En el documento al cual pudo acceder El Cronista, y que no pudo ser confirmado hasta el momento por fuentes oficiales de la Secretaría de Transporte, la gerencia de Trenes Argentinos (Sofse) habría solicitado " una ampliación de la cuota compromiso / devengado para desarrollar el plan de optimización de gastos en personal ". Así, a los fines de desvincular a 3.000 trabajadores a partir de abril hasta junio (con un promedio de 1.000 por mes), que cuenta con una antigüedad promedio de 13 años y un salario $1.446.154, la Gerencia solicitaría un aumento de sus partidas. Mediante una nota enviada el pasado 18 de abril al ex concejal massista de San Miguel, que quedó como presidente de Trenes Argentinos, Luis Adrián Luque que también habrían recibido, por copia, Jorge Mariano Burgos, Cristina Elsa Tabolaro y José Manuel Lezama Altuna. "Dadas las premisas mencionadas precedentemente, la indemnización promedio por persona asciende a la suma de $18.800.000. En este marco, el costo total estimado para la ejecución de las desvinculaciones en el período abril - junio 2024 se proyecta en $56.400 millones", destacaron. "No lo tengo confirmado", afirmó una fuente autorizada de la Secretaría que lidera desde diciembre pasado Franco Mogetta frente a la consulta de este medio, mientras aseguran estar corroborando puertas adentro la veracidad del documento. En términos de las finanzas de la empresa, según reveló el documento, con la desvinculación de 3.000 trabajadores durante las tres etapas en el marco de la "propuesta de optimización", se ahorraría cada año la suma de $ 13.000 millones. Hasta el momento, no fueron públicos despidos masivos en la empresa, aunque sí se produjeron -a principio de este mes- 150 en la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (Adif) y en Desarrollo del Capital Humano Ferroviario (Decahf), algunos de los cuales fueron reincorporados. En debate: reforma laboral Luego de la reunión que mantuvo el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el asesor presidencial, Santiago Caputo con la cúpula sindical en la Casa Rosada, el Gobierno introdujo a la "Ley Bases..." una propuesta de modernización laboral. La cual, en el transcurso de las negociaciones en comisiones, y por presión del bloque Hacemos Coalición Federal (HCF) que lidera el diputado Miguel Ángel Pichetto se vio reducida: pasó de 58 a 16 artículos respecto a la versión original. Pero los que quedaron, en caso a aprobarse, implicaría importantes cambios para el mercado laboral, ya que comprenden desde la aplicación del plazo de prueba a seis meses (con la posibilidad de extensión por convenciones colectivas de trabajo) hasta la categoría de "trabajador independiente".

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