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  • Carriles exclusivos para ómnibus: cómo fue el debut del sistema en la ciudad

    » D24ar

    Fecha: 30/04/2024 00:53

    El sistema de carriles exclusivos para colectivos hizo su debut formal en la ciudad, entre controles, multas y vehículos llevados al corralón. Pero el Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU) lanzado por el municipio no se limitará únicamente a las líneas amarillas y las tachas divisorias. La intendenta, Rossana Chahla, anticipó que, aunque algunos sectores pueden eventualmente no tener la presencia de un inspector, de todas maneras se podrá aplicar una sanción mediante las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal (COMM). “Estamos monitoreando las 24 horas quién está estacionando (en los carriles exclusivos). Y estamos registrando la patente. Y se enviará directamente la multa, con fotos, al Tribunal de Faltas”, señaló la jefa del Ejecutivo municipal en la exposición por los 180 días de gestión. Además, anunció que ya ha establecido el monto de las penalizaciones para los infractores. “Serán $50.000 la primera vez, $100.000 la segunda y $150.000 la tercera”, expresó. Del aviso a la grúa Los anuncios de la intendenta coincidieron con la puesta en funcionamiento oficial de los carriles exclusivos para autobuses. El secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva, en dialogo con el diario La Gaceta dijo que más de 100 agentes de distintas áreas municipales comenzaron a las 5 a realizar los controles, con el respaldo del Centro de Monitoreo. “Ya ha pasado la primera etapa, en la que explicamos a la ciudadanía en qué consistía este sistema y cuáles eran las calles afectadas por los carriles exclusivos. Ahora se encuentra en vigor el cumplimiento obligatorio de estas medidas”, subrayó el funcionario. Según detalló, pocas horas después de la implementación de la nueva modalidad, se intervinieron ante diversas infracciones. Así, se realizaron actas de infracción en los casos en los que no se respetó la línea divisoria del tránsito, por ejemplo. Pero también hubo casos en los que fue necesario intervenir con la grúa. “En los puntos con carriles exclusivos, se procedió al secuestro (de los vehículos estacionados allí), y se los trasladó al corralón municipal”, describió el secretario de Movilidad Urbana. Giro a la derecha En esta etapa del PIMU, los carriles exclusivos están operativos en el cuadrante conformado por las calles Santiago del Estero, Salta-Jujuy, General Paz y Las Heras-Monteagudo. A estas arterias se suman las avenidas Avellaneda-Sáenz Peña y una sección de la Mate de Luna. Sin embargo, Nieva aclaró que “para simplificar, donde vean carriles exclusivos, los conductores deben respetarlos”. Durante estas jornadas, y especialmente por la mañana, los agentes municipales están enfocados en garantizar que los conductores mantengan despejado el sector para los autobuses (con las excepciones previstas, como la rápida subida y bajada de pasajeros de los taxis). Una de las novedades que generó más controversia fue la prohibición de girar a la derecha en la calle Santiago, en los cruces con Muñecas y con Junín (ambos en sentido sur-norte). “Se intervino en más de 170 cuadras (entre calles y avenidas); si solo en dos intersecciones se prohíbe el giro a la derecha, solicitamos la colaboración de los conductores para que cumplan con la medida, de modo que los autobuses puedan funcionar con la frecuencia prevista”, afirmó Nieva. Aprovechando que el inspector se encontraba a mitad de cuadra, en solo 10 minutos (de 13 a 13.10), un total de 21 conductores giraron en esa dirección (seis autos particulares, dos taxis, siete motocicletas, dos camionetas, dos furgonetas y una bicicleta). Un punto a favor de los infractores: aún falta que el municipio instale la señalización que indique la imposibilidad de girar a la derecha en esas vías. Sin embargo, muchos de ellos invadieron claramente el área demarcada para los autobuses e incluso pasaron por encima de las tachas divisorias instaladas para delimitar el carril exclusivo.

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