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  • La innovación contra lo simbólico: la última entrega de títulos en papel en la UNNE que atenta a una tradición

    » Diario Chaco

    Fecha: 30/04/2024 00:03

    El 6 de abril se cumplió una era en la historia de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, donde se realizó la última entrega de títulos en papel a un grupo de 38 egresados. La acción tiene su razón en el marco de un proceso de modernización, resuelta por la nueva gestión del rectorado. Pero, mientras se avanza hacia la digitalización, las opiniones de la comunidad y los estudiantes divergen entre la tradición y los beneficios de la innovación. El hito marcó el fin de una época y el comienzo de una nueva etapa en la institución, donde la digitalización se erige como protagonista, siendo el objetivo de agilizar trámites y adaptarse a los tiempos actuales. La apuesta de la universidad por esta transformación busca optimizar los procesos administrativos, donde la próxima promoción de graduados tendrá el título en versión digital y estará a su disposición en su cuenta personal del SIU (Sistema de Información Universitaria) Guaraní, pudiendo adquirirse el de papel con un costo de impresión. A pesar de que las autoridades aclararon que el acto académico de graduación se seguirá realizando atento a lo simbólico del mismo y los beneficios que puede tener la digitalización, muchas personas opinaron y expresaron su disconformidad junto con la preocupación por la pérdida del valor de lo que representa el diploma físico. Diario Chaco habló con el rector de la UNNE, Omar Larroza, quien explicó la medida y los por qué de este proceso nuevo que implementó para su gestión y se replicará en todas las demás facultades: "Entendemos que es un paso necesario en la modernización de los procesos. El título simboliza la finalización de una etapa, y eso se seguirá conmemorando, pero también el papel representaba muchas veces el motivo de demora. En esta nueva modalidad, se hace todo mediante el sistema que agiliza y acelera los trámites". Respecto a lo que representa esta medida en el valor que los estudiantes y la comunidad le da al título en papel, Larroza señaló: "El diploma en papel era parte de un hecho simbólico más profundo como ser el acto académico, el reconocimiento de los pares, la familia y el entorno del logro obtenido, y eso seguirá siendo parte de nuestros paisajes institucionales". "Dentro del proceso de modernización y transformación digital denominado sistema INNOVA UNNE se avanza hacia la digitalización de los diplomas universitarios, acortando el tiempo de entrega y asegurando la portabilidad documental a los graduados de la UNNE", agregó. Esta implementación del sistema INNOVA UNNE fue dispuesto en el año 2022 por resolución del Consejo Superior (máximo órgano de gestión) donde el rector indicó que lo "dispone el gobierno digital en el ámbito de esta universidad, facultando la implementación progresiva". Es así que el diploma digital fue aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo Superior de la UNNE, del 20 de diciembre de 2023, siendo firmada la primera resolución del mismo el pasado 20 de marzo de este año por la decana Moira Carrió y la secretaría académica Verónica Glibota Landriel, en lo que implicó un día histórico para la facultad al avanzar con el proceso administrativo. Según lo señalado, este cambio de paradigma que incorpora la UNNE tiene a las áreas Informática y Académica como involucradas directas en este proceso de modernización previsto en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) 2020-2030 e incluye el desarrollo de distintos aspectos vinculados al uso de tecnologías electrónicas y digitales. La decana Moira Carrió, en declaraciones vertidas, reconoció la importancia del acto académico de graduación como una experiencia única para la comunidad de la facultad. Aunque destacó la tradición del título en papel, enfatizó en la necesidad de evolucionar hacia nuevas formas de culminar el recorrido académico. "Esta era digital transparenta todos los procesos administrativos. En este camino, también se comienza a implementar el expediente digital, dejando atrás el de papel. Es un momento, en los más de 72 años de vida de nuestra institución, que nos interpela y nos propone otra mirada acerca de las formas de culminar el proceso de estudio, de cómo darle el cierre al recorrido académico del estudiante", afirmó Carrió. El rector Larroza aclaró que "los actos se seguirán haciendo, entendiendo que simbolizan el cierre de un trayecto formativo que demanda esfuerzos y merece ser celebrado. El diploma decorativo, de papel, podrá adquirirse, con un costo de impresión". A pesar de los beneficios evidentes de la digitalización, muchos usuarios expresaron en los comentarios de la publicación de la universidadsu desacuerdo con la medida, argumentando que el título en papel es una recompensa tangible por años de esfuerzo y dedicación. El debate sobre la transición hacia lo digital también generó reflexiones sobre la identidad y la tradición de la facultad. Algunos sostienen que la modernización es inevitable y necesaria en un mundo cada vez más tecnológico, mientras que otros defienden la importancia de preservar las prácticas y rituales que han caracterizado a la institución. "No estoy de acuerdo. Todo egresado sueña con sostener su título en sus manos. Me parece una pésima propuesta…", expresó un usuario en los comentarios de Facebook. "El título es algo representativo del esfuerzo, sacrificio y entrega de 6 años de estrés, y noches sin dormir…", agregó otra persona, seguido por otras declaraciones de la comunidad: "Tienen tantas maneras de reducir el papel y eligen sacar el acto más hermoso que es que te entreguen el título en mano, con los años que nos cuesta recibirnos. Espero reviertan esta mala decisión". Los comentarios de usuarios en la publicación en redes de la noticia sobre el cambio de diplomas de papel a digital. En medio de estas opiniones encontradas, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE se encuentra en un momento de redefinición y adaptación. La transición hacia lo digital representa un desafío tanto para la gestión como para la comunidad académica y estudiantil, quienes deben encontrar un equilibrio entre la innovación y la preservación de la identidad institucional. En última instancia, el futuro de la facultad dependerá de su capacidad para integrar la tecnología de manera armoniosa con sus valores y tradiciones. La digitalización puede ser una oportunidad para mejorar la eficiencia y la accesibilidad, pero también debe ser acompañada por un diálogo abierto y una reflexión sobre el significado del título universitario en la era digital, junto con el valor representativo de lo que eso genera para el esfuerzo de un estudiante. Leonardo González Por

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