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  • Convenios para pensar: seguridad alimentaria, educación y conocimiento

    » El Ancasti

    Fecha: 29/04/2024 19:20

    Los Estados exponen políticas, propuestas que quizás con sanas intenciones y buena fe , no se corresponden con nuestras realidades, y en muchos casos , son vínculos con empresas llamadas educativas, que como toda empresa sus fines son comerciales. Leí con atención, con un espíritu filosófico, pero más del interés que siempre me ocuparon temas educativos, acerca de convenios del municipio de la Ciudad Capital, y de la Provincia, con empresas y/o organizaciones ( ONG), que enriquecerán la formación de nuestra niñez escolar: "Presentaron un plan integral para fortalecer la alfabetización inicial. Su objetivo es generar políticas que garanticen una evolución de los niveles de alfabetización en escuelas primarias", convenio de Provincia con una ONG. Alumnos del SEM serán capacitados en Programación" Unas iniciativas que tienen su valor, pero es necesario partir de una realidad: el Gran Catamarca, según en informe del INDEC, y del Observatorio de la Deuda Social, UCA, 6 ( seis) de cada (10 ) niños/as, están en situaciones de pobreza, y 3 ( tres) de cada 10 (diez) en la indigencia. (El Ancasti). Y sabemos por información científica qué la insuficiente alimentación en la primera infancia hace imposible el desarrollo neurológico de todo proceso de acceso y menos de producción del conocimiento. Los países como Finlandia, que registran los primeros índices de calidad de la educación ya tienen resueltas sus políticas sociales. Pero partieron en su primera etapa de un Plan Alimentario Preescolar. Digo que a veces las empresas de esta naturalezas "venden" su productos, son empresas comerciales, que no tienen conocimientos de las realidades sociales, priorizan lo que " venden ", conceptos neoliberales, eficiencia y eficacia. Hice la misma observación con un Plan de Alfabetización en la Provincia. Aspiramos a que más allá de las intenciones en convenios educativos, partamos de nuestras realidades sociales, culturales, económicas, máxime considerando el compromiso político social con los más vulnerables y la excelencia de profesionales, que saben de la importancia de la relación alimentación-desarrollo neurológico-educación y conocimiento. El marketing de las es las empresas con la cual se firma el convenio: ¡Potencia el crecimiento de tu empresa con Streambe! "Nuestra inteligencia artificial (IA) está revolucionando la manera en que las empresas operan y prosperan. Automatización Inteligente: Simplifica tus procesos y optimiza tu tiempo." El municipio firmó un convenio de capacitación destinado a los alumnos de los últimos años del Sistema Educativo Municipal (SEM), quienes recibirán formación en programación y lenguaje digital en forma gratuita. La encargada de dictar los cursos será la firma STREAMBE, a través de su innovador programa de Responsabilidad Social Empresaria denominado "Generación T". Pero Independiente de mis humildes reflexiones, y convicciones, comparto criterios del neurólogo Facundo Manes y el investigador de geopolítica Olivier Antoine. En el marco del Seminario de la Sociedad de la Información y el Conocimiento del Centro de Asuntos Globales de la UNCuyo, el destacado neurólogo Facundo Manes ofreció la conferencia "El Cerebro Humano y el Valor del Conocimiento". La respuesta de público superó las expectativas iniciales, obligando a mudar el evento a la Nave Universitaria, que se vio desbordada. Manes trabajó sobre la idea de una Sociedad del Conocimiento, avanzando en su construcción sobre distintos componentes de la misma, como el combate de la pobreza, el valor de la educación como edificador del capital humano del país, la empatía como herramienta para construir la sociedad presente y la Argentina del futuro, la creación de contextos creativos que fomenten lo mejor de nuestros cerebros, etc. Para él, el camino es “invirtiendo en la gente, en su salud, en estímulos cognitivos y nutrición, poniendo como prioridad el capital humano”. Sobre la educación apuntó dos cosas: “A diferencia de lo que ocurría hace 40 años, hoy la educación en Argentina está desprestigiada, pocos creen que con educación se logra movilidad social, más bien eso lo sindican a la corrupción y a la herencia”, lamentó. Y agregó: “El otro tema clave es la nutrición, porque un cerebro mal nutrido no puede hacer las conexiones para aprender bien, además que vivir en la pobreza genera un estrés mental que dificulta en aprendizaje”. Y desde otro análisis, Catamarca tiene una Universidad, prestigiosa en la formación científica, tecnológica, con profesionales reconocidos por sus exigencias en las que se firmaron, en los IES, también enseñan docentes que para acceder a los cargo lo hacen por concursos, que demuestra probados conocimientos en robóticas, programación. Y en los organismos ministeriales educativos provinciales existen áreas de planificación, evaluación, y un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. En fin, escribo solo para repensar en tiempos tan inciertos, como complejos, la información de los medios de comunicación, nos es de importancia, que aún con lógica insuficiencia que tuviéramos en nuestras reflexiones, lo hacemos desde el lugar que necesitamos aportar del compromiso. Y si estamos equivocados, es mejor hacerlo desde la libertad que tenemos en nuestra provincia de poder hacerlo, y no desde el silencio que no devela.

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