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  • En una apuesta por la soberanía e independencia económica, Kicillof quiere construir el Canal de Magdalena

    » El Destape Web

    Fecha: 29/04/2024 17:08

    Acto en Ensenada La Construcción del Canal de Magdalena en la República Argentina es una obra que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof viene persiguiendo desde que era ministro de Economía en 2011. Desde ese fecha a la actualidad, el mandatario siempre siguió el tema y fue tendiendo puentes en la política para lograr su concreción. Con el gobierno de Alberto Fernández, el hecho estuvo bastante cerca de concretarse. Pero, tal como lo expresó Andrés Larroque en AM El Destape Mundo, “lamentablemente por idas y venidas no pudo ser realizado en la gestión pasada”. En el discurso de apertura de sesiones de este 2024, el mandatario tomó el bastón de mariscal y le dio centralidad al tema al ponerlo como una de sus banderas en el “Pacto Federal” de 7 puntos que propuso debatir. “El dragado del Canal Magdalena y la defensa irrestricta de nuestra patria y nuestra historia, con el firme reclamo por la soberanía en Malvinas”, fue el tópico. Este sábado 27 de abril en el masivo acto en Ensenada, que tenía como eje dicho tema, Kicillof dijo a viva voz: “No es un problema de financiamiento ni de proyectos, sino de vocación, voluntad y coraje: si el Gobierno nacional no quiere hacer el Canal de Magdalena, nos haremos cargo en la provincia y lo convertiremos en bandera y en lucha por la soberanía nacional”. Axel Kicillof en el acto en Ensenada Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia. SUSCRIBITE A EL DESTAPE El ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco, también hizo hincapié en la misma obra: “Queremos hacer realidad este sueño que tenemos hace más de 200 años”. “Es un proyecto que desde la Provincia venimos impulsando hace un tiempo” porque “es una obra estratégica”, dijo a Radio Provincia. Un primer paso fundamental para que la obra se pueda llevar adelante es que desde Nación “ceda la jurisdicción”, ya que excede las tierras de la provincia de Buenos Aires. “El Gobernador ha reclamado públicamente la cesión de la jurisdicción para que la Provincia pueda seguir con los trabajos técnicos y llamar a la licitación para que efectivamente se haga realidad ese sueño que hace más de 200 años tenemos los argentinos que impulsamos la industria, el desarrollo, la navegación marítima y la soberanía de nuestras vías navegables”, explicó Bianco. En ese marco, sostuvo que ese canal “sería muchísimo más eficiente para el transporte fluvial y permitiría una conexión completa de todos nuestros ríos interiores y puertos”. El canal de Magdalena: obras e importancia En varias oportunidades, Kicillof explicó y fundamentó la importancia del Canal de Magdalena: “Permite resolver un problema central de la República Argentina. Hoy la República Argentina está partida, si un barco carga en un puerto de la provincia de Buenos Aires y se propone dirigirse a otro puerto argentino, hoy la única forma que tiene de hacerlo es desviarse a Montevideo, salir de la jurisdicción nacional, pedir autorización a un país extranjero y recién ahí dirigirse a su destino, por eso digo que está literalmente partido”. “El canal Magdalena es nuestra puerta de acceso a un futuro mejor y a una historia más grande”, dijo el Gobernador el año pasado cuando, en un acto en el puerto La Plata en Ensenada, el dirigente y el entonces presidente, Alberto Fernández, realizaron el llamado a licitación para el Canal Magdalena. En 2023 se preveía que la construcción del mismo demandaría obras de dragado, ensanche y profundización. El proyecto preveía un presupuesto total de $40.000 millones a invertir en dos etapas, una de relevamiento y otra de dragado, en tanto que posteriormente se llevarían a cabo tareas de balizamiento. El canal de Magdalena Dichas obras son estratégicas para el desarrollo de la provincia de Buenos Aires, ya que incrementarán las cargas transportadas por los puertos bonaerenses; permitirán la salida y entrada directa entre el mar y el litoral fluvial; evitarán que las cargas dependan del paso a través de Montevideo; y reducirán significativamente tiempos y costos logísticos. La traza prevista de aquel llamado a licitación consistía en un canal rectilíneo a desarrollarse entre la zona denominada El Codillo y el área de profundidades naturales conocida como Zona Beta. La primera etapa será de trabajos de campo del Canal y tendrá una duración de 7 meses, mientras que la segunda será la ejecución del dragado de apertura hasta la profundidad de 11 metros con un tiempo de 21 meses. El objetivo es facilitar la conectividad del transporte naviero mediante grandes embarcaciones entre los puertos marítimos argentinos con el puerto de la ciudad de Buenos Aires y los restantes puertos fluviales del país en la cuenca del Plata. Actualmente, dicho cauce se encuentra ubicado al sur del Canal Punta Indio, y su nivel de profundidad impide que los buques lo utilicen como vía de acceso a los puertos del Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay. Esta situación genera que aquellos buques de bandera nacional que parten de un puerto fluvial argentino hacia otro del litoral marítimo deben pasar por aguas de uso común, cuyo tráfico lo administra Uruguay.

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