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  • Hace once años terminaba el peaje entre Neuquén y Cipolletti

    » LM Neuquen

    Fecha: 29/04/2024 05:04

    La medida fue festejada por miles de automovilistas y organizaciones que estaban en contra del cobro de peaje para poder cruzar por los puentes carreteros. Hace 11 años se levantaban para siempre las barreras del peaje en la ruta 22, en la zona de los puentes que unen a Neuquén con Cipolletti . De esta manera, se terminaba la concesión que se le había otorgado a la empresa Caminos del Valle, tras muchas polémicas y luchas de quienes se oponían al cobro de un canon. Aunque el levantamiento de las barreras se había programado para las 14 del martes 30 de abril, la concesionaria cobró la tarifa hasta a las 11, poco antes de que llegara al lugar una caravana de automovilistas que celebró la finalización del contrato con bocinazos y carteles. Participaron del festejo dirigentes del antiguo Movimiento Antipeaje, entre otras organizaciones sociales y políticas de la región. En los días posteriores a la medida tan esperada por la comunidad de ambas ciudades, comenzaron a desmontar la estructura de las cabinas y las barreras y se colocaron conos señalizadores. Peaje en la ruta 22.jpg El 29 de abril a las 11 de la mañana se levantaron las barreras. Los ex trabajadores de Caminos del Valle firmaron en aquella oportunidad, la cesión a Vial 1, una empresa donde cumplirían tareas administrativas y de mantenimiento del corredor. El traspaso de los 78 empleados fue automático, con igual salario y antigüedad a los que tenían en ese momento, según las crónicas periodísticas que se publicaron en esa época. El cobro del peaje en el cruce a Cipolletti empezó en los primeros meses de 1997, cuando Caminos del Valle certificó una serie de obras iniciales que había comprometido por contrato. Hasta su retiro, más de 200 millones de automovilistas pagaron para cruzar por los puentes. Detrás de aquella concesión quedaron mil historias, manifestaciones en contra y hasta actos de rebeldía pasando de prepo y atropellando las barreras. Hoy el lugar es un corredor libre, un paso neurálgico donde miles de personas cruzan todos los días para reforzar la integración de toda una región metropolitana. El otro peaje se levantó dos años antes El 10 de agosto de 2011 el gobierno neuquino anunciaba el final del cobro del peaje en la ruta provincial 7 que había sido concesionado un año atrás a la empresa Corredores Viales del Neuquén SA. De esta manera se ponía fin a un largo reclamo que venían llevando adelante distintos sectores de la comunidad. Peaje Ruta 7.jpg El peaje sobre Ruta 7. “El peaje va a levantar porque se han conseguido las partidas presupuestarias para hacer el mantenimiento de la Ruta 7, devolviéndole la Ruta 22 a Nación que hoy está manteniendo la Provincia en el tramo Neuquén-Plottier”, dijo a LU5 el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos de la provincia, Gustavo Nagel. Dijo que la decisión se tomó luego de considerar “inviable” el cobro por la amplia resistencia social. De esta forma explicó que los fondos que destinaba el gobierno provincial a mantener ese tramo de la ruta nacional se iban volcar a reparar la Ruta 7, tras un incumplimiento por parte de la concesionaria a realizar inversiones sobre la calzada. Si bien la noticia se conoció el 10 de agosto, recién a principios de octubre de ese año se fueron desmantelando las oficinas y toda la obra civil de lo que había sido Caminos del Comahue (y luego Corredores Viales del Neuquén), tras 16 años de permanencia ininterrumpida en la Ruta Provincial 7.

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