Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • La cúpula del Teatro Colón, por Raúl Soldi

    » Mdzol

    Fecha: 29/04/2024 04:16

    El Teatro Colón se inauguró en 1908, fue el segundo teatro después del de 1857 diseñado por Carlos E Pellegrini en el predio en que hoy se encuentra el Banco Nación en Plaza de Mayo. En la primera puesta (de Aída) el padre de Raúl Soldi formó parte de la orquesta ejecutando el cello. La cúpula estaba decorada con una pintura de un francés, Marcel Chambon, que en la década del treinta se empezó a desprender y tuvo que ser removida. Se atribuyó el daño a las barras de hielo, que se colocaron sobre la cúpula para los bailes de Carnaval en un verano caluroso. Estudios recientes la atribuyen a filtraciones del techo, que originalmente era de plomo. En 1964 la Ópera de París inaugura la nueva pintura de su cúpula debida a Marc Chagall, luego de problemas con la original similares a los nuestros. Fue un tema comentado en el mundo cultural de Buenos Aires de entonces, que Manuel Mujica Láinez encauza hacia su amigo Raúl Soldi para que sea él quien devuelva el color a la cúpula desnuda. La ronda celestial. Convalidada la idea aparece un hada madrina que allana las consabidas dificultades burocráticas: la Señora Zulema Z de Hueyo, cuyo marido era el director de Abastecimientos de la Municipalidad de Buenos Aires. Con su ayuda, el Maestro arranca. En sus palabras “En la preparación de los bocetos y su ubicación en la maquette en escala que me hice construir se me fue un año de trabajo, hasta que, al fin pude llevar la pintura a la tela. Toda esa labor previa a la colocación de las telas en la cúpula la realicé en el Teatro Municipal San Martín”. Detalle “Cuando terminó la temporada del 65, rápidamente, se levantaron los andamios para permitirme el acceso a la cúpula. Allí, puedo decir sin exageración, viví más de tres meses…”. La técnica de la cúpula difiere de la que otras veces empleó Soldi para sus grandes obras. No es fresco como en la Capilla de Santa Ana de Glew, ni pintura directa como en la cúpula de la galería Santa Fe. Se la denomina marouflage y consiste en combinar telas previamente pintadas que se adhieren al sostén (el yeso de la cúpula) con partes que se pintan directamente. Detalle de los actores en el entreactos jugando ajedrez. Las 16 telas pegadas contienen a los cuarenta personajes que forman la celestial ronda. El duende con la mandolina en mano es el mayor de todos. De cuatro metros de altura parece conducirla. Aparece un conjunto de instrumentos musicales, cuerdas y vientos, maderas y metales. Un grupo de actores que, en un entreacto, están jugando al ajedrez. Y por supuesto, músicos ejecutando sus instrumentos y bailarines danzando. Boceto final. (Ex colección del Intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Rabanal.) El 25 de mayo de 1966, con la presencia del presidente Arturo Illia la pintura de la cúpula se presentó en sociedad. Fue con un ballet en que el vestuario de los bailarines era el de los personajes de Soldi. "El violinista" (en la muestra homenaje) Invitación: “Homenaje a Soldi, a treinta años de su partida”. Muestra de 21 obras originales. En Av. Quintana 125. De lunes a viernes de 12 a 19. Con entrada libre. * Carlos María Pinasco es consultor de arte carlosmpinasco@gmail.com

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por