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  • El último director de cine porno argentino: cómo vive de sus películas y cuánto invertirá en las próximas

    » TN

    Fecha: 29/04/2024 01:13

    Argentina nunca tuvo una industria pornográfica robusta, contrario a lo que aún perdura en otras partes del mundo, en donde productores y directores del cine erótico continúan invirtiendo grandes cantidades de dinero ante el masivo consumo. Es por eso que César Jones, nacido y criado en La Plata, es un caso atípico en el cine porno nacional: el hombre, que aún vive de sus producciones pasadas, resiste el avance de las plataformas para adultos y apostará en el corto plazo por cinco nuevas producciones. Leé también: Lujuria desde Ushuaia a Buenos Aires: cómo es y cuánto cuesta el crucero swinger que recorrerá la Patagonia Fue a un colegio católico y se recuerda como un buen estudiante. Sin embargo, en los últimos años de la secundaria mordió la banquina: “Nada grave”, explica. Hijo único de unos padres “amorosos” que lo dejaron ser, aún cuando decidió dejar la carrera de Derecho con 17 materias aprobadas. “No tenía la menor idea de lo que estaba haciendo. Yo solo quería hacer una carrera que me permitiera meter materias sin dificultad, como me resultó la carrera de Derecho. Pero un día me di cuenta de que no iba a poder ser abogado”, cuenta César a TN. Un período errante en el que los cuestionamientos sobre sus decisiones se los hacía él mismo: ni sus papás ni nadie de su entorno lo molestaban. “Yo hacía lo que quería”, dice. El nacido en La Plata es un referente del cine porno tradicional del país (Foto: César Jones). Aquel giro en su vida no fue racional. Un verano en Mar del Plata, sensualidad en la playa, y una chica con la que compartió una serie de conversaciones profundas despertaron en en él otras conexiones. El cineasta nacido en 1971 vivía los primeros años de la década del 90 bajo un estado constante de curiosidad, asombro y excitación. De las primeras revistas que aparecieron con el regreso a la democracia al boom de los videoclubes, en donde “conseguir una película porno era todo un desafío, porque hacías todo con extremo sigilo y el que atendía gritaba el título para que todos escucharan”. César lleva más de 20 años de producciones que les generan ganancias y que le permiten no solo vivir de eso sino también no depender de socios comerciales o inversionistas para llevar a cabo sus films. El primer film y una carrera dedicada al cine erótico El director, mucho antes de darle vida a LPsexxx, su productora, veía y disfrutaba los films eróticos que conseguía sin ninguna atadura artística: no había ninguna búsqueda más allá del estímulo puro y sensual que le entregaba la imagen. Fue recién a los 25 que se animó a estudiar realización audiovisual, mientras se ganaba la vida como empleado público en la obra social de la Provincia de Buenos Aires. Cuatro años después, con algunos amigos y compañeros de cursada, filmó su primera película porno. Durante un break en el rodaje "Dr. Markov: la evolución", junto a los intérpretes Ale Markov y Milanesita (Foto: César Jones). “El porno para mí es una vocación. Es un placer, un oficio. Es un trabajo o es todo a la vez. Los procesos o las fases de una producción te diría que se encaran, en algún punto, con el mismo desapego entre comillas con el que se podría encarar una película dramática o una de terror. Uno no se no se sumerge en la excitación sexual durante el proceso, ni siquiera durante la filmación”, explica. “Sí hay como un aroma que indica que la idea es buena, que es potencialmente excitante. Y finalmente uno la disfruta. Si se logró lo esperado lógicamente se disfruta”, agrega César, que nunca se enamoró de una actriz ni mantuvo algún tipo de romance: “Sí surgen amistades con algunos actores y algunas actrices, pero no mezclo las aguas”. César recuerda que a los 29, cuando desde la obra social en la que trabajaba decidieron no renovarle el contrato, sintió un golpe de suerte. “La estabilidad que proporciona un empleo público me habría dejado en esa silla para siempre. Y hoy vivo una vida más incierta, como la de cualquier cuentapropista, pero despojado. Soy un tipo libre”, dice. Junto a Víctor Maytland, ícono del cine XXX argentino, quien falleció en noviembre de 2022 (Foto: César Jones). Desde el vamos se alejó de los prejuicios, irrelevantes para su proceder. El director también cuenta que el hecho de filmar películas eróticas no le impidió conocer mujeres y estar en pareja: “Todo transcurrió de una manera muy fluida, no hubo dificultades con eso”. Dice que su primera película resultó una revolución para su ciudad: 18 personas actuando, mucho esmero, sin tanta globalización, y un tráiler que le presentaron a las cuatro editoras comerciales de aquel entonces. “Nos decidimos por una de ellas, aceptamos la propuesta económica y así empezó el camino. La película fue bien recibida”, cuenta. El dinero para aquella producción salió de los bolsillos de los estudiantes. Dinero que ni siquiera fue pensado como inversión: era un gusto que se daban sin saber si lo iban a recuperar. “Esta es mi principal fuente de ingresos económicos. Tengo un departamento en alquiler que ayuda, pero vivo de esto”, revela César. Cuánto dinero invertirá en sus próximas producciones Para César, ganador de varios premios por sus películas, es imposible trazar un promedio de lo que cobra una actriz o un actor en el país, dado que los presupuestos varían y que la industria no marca un caché. “La explosión de las redes y la venta de contenido lo complicó aún más. Encontrás creadores que ganan sumas muy altas por su producción, entonces es difícil establecer un número”, explica. Él, particularmente, asigna un presupuesto a su producción y a partir de ese monto negocia los acuerdos comerciales con las actrices y los actores, que muchas veces también incluye la venta del material en las plataformas personales de los protagonistas. “Siempre intento que ese momento de negociación sea breve y se acuerde rápidamente”, precisa. En el post rodaje de "Vicios de familia: el origen" (Foto: César Jones). César está terminando de filmar cinco nuevas producciones que ya no serán películas sino cortos o mediometrajes, que duran entre 20 y 40 minutos. César destinará cerca de 10 mil dólares para estas producciones, un número que se enmarca dentro del promedio de inversión que se realiza en la región: “Es lo que asigno yo, puede venir y otro y hacerlas con 30 mil dólares o con dos pesos”, sostiene el director. Respecto a su consumo de pornografía, explica: “Estoy muy atento a todos los movimientos, tanto del porno industrial o profesional, que lo miro para disfrutarlo y como inspiración, y de los creadores de contenido, porque es un cine que potencia nuevos intérpretes para las próximas producciones”. “Eso de que el porno va a morir no es así. La vida del porno industrial está en auge. Incluso muchos consumidores desprevenidos están mirando porno creado por profesionales del rubro, solo que no lo sabe”, completa.

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