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  • Odisea de la 1° soja exportada del año: viaje de 900 kilómetros en camión por caminos y rutas en mal estado

    » TN

    Fecha: 29/04/2024 01:12

    En el remate del primer lote de soja, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, expresó la creciente inquietud por la carencia de infraestructura en las zonas portuarias del Gran Rosario, desde donde se embarca la mayor parte de las exportaciones del país. “Es preocupante que la producción salga del campo en caminos de tierra y llegue de la misma manera a los puertos”, declaró. “El crecimiento productivo no fue acompañado por inversión en infraestructura”, advirtió Simioni. “Hoy estamos padeciendo los cuellos de botella permanentes que se arman en los accesos de los camiones a los puertos”, agregó, señalando la urgente necesidad de mejoras. Leé también: El transporte de cargas rechaza el aumento del 200% en los peajes, que acumula un alza del 800% en 18 meses Precisamente, el recorrido de un lote de soja desde su origen en un campo en San Carlos, Corrientes, hasta el Gran Rosario, sirvió como ejemplo de la situación. “Se produjo a 900 kilómetros de Rosario y tuvo que venir hacia acá en camión por rutas en regular o mal estado”, explicó Simioni, destacando la crítica situación de los caminos. ¿Querés recibir más información sobre el campo? Suscribite acá Suscribirme A pesar de los desafíos, Simioni recordó el crecimiento sin precedentes en la producción nacional, alcanzando cifras históricas. Sin embargo, subrayó la importancia crucial de invertir en infraestructura para garantizar un flujo eficiente de la producción agrícola hacia los mercados internacionales. Leé también: La rentabilidad esperada del agro se redujo a la mitad en el sur de Santa Fe y piden bajar la presión fiscal “Ojalá que alguien que me suceda pueda decir que una obra fue empezada y se terminó, o que al menos se inició”, expresó Simioni. Añadió que estas obras no solo beneficiarían a los camioneros que transitan diariamente, sino también a los habitantes de las ciudades cercanas a los puertos. Miguel Simioni, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). (Foto: +BCR). Destacan la urgencia de invertir en rutas y caminos para encontrar soluciones integrales En un gesto de agradecimiento, Simioni reconoció al gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, por su compromiso en avanzar con algunas de las obras propuestas por la BCR. Entre ellas, destacó una variante de la Ruta 91 para llegar a las terminales del norte del Gran Rosario y el “camino del mozo”, destinado a agilizar los accesos en el sur de la región. Asimismo, un informe presentado por la BCR reveló que cada año llegan a los puertos unos 2 millones de camiones y 254.000 vagones ferroviarios, provenientes de 14 provincias. Sin embargo, el 80% de estas cargas ingresan a la zona norte de Rosario, desde Timbúes hasta la ciudad santafesina en sí. Este gran flujo de vehículos, sumado a la falta de vías alternativas, genera problemas de tránsito en las ciudades por donde transitan. Leé también: De chiquita quería ser camionera y ahora recorre las rutas argentinas: “La sensación de libertad es hermosa” En ese sentido, las mejoras no solo radican en la infraestructura vial, sino también en encontrar soluciones que mitiguen los problemas de tráfico en las áreas urbanas. Es necesario desarrollar proyectos que no solo agilicen el tránsito de mercadería, sino que también prioricen la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos que residen en estas zonas, explicaron desde la BCR. En el remate del primer lote de soja, Simioni destacó la falta de infraestructura en los puertos del Gran Rosario. (Foto: +BCR). Finalmente, un caso ejemplar ilustra la urgencia de las mejoras viales en la región: un tercio de los camiones se dirigen a Timbúes, donde se encuentran las terminales más importantes como Renova, Terminal 6, ACA y Dreyfus. Sin embargo, el único acceso disponible es de ripio y extremadamente complicado. A su vez, al sur del Gran Rosario, en localidades como Arroyo Seco y General Lagos, los accesos atraviesan las zonas urbanas, generando problemas adicionales de tráfico. Ante esta situación, desde la BCR recalcaron que las obras necesarias no solo beneficiarían al sector agrícola, sino que también tendrían un impacto social significativo en las comunidades.

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