Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Argentina y Brasil compartieron premio principal en el Bafici

    Buenos Aires » AmbitoWeb

    Fecha: 29/04/2024 00:19

    Los largometrajes "El placer es mío", de Sacha Amaral, y "A paixao segundo GH”, de Luiz Fernando Carvalho, ganaron ex aequo la competencia central de la muestra porteña Una imagen del film nacional "El placer es mío", de Sacha Amaral, uno de los triunfadores en el Bafici. Por el momento, el cine Gaumont no se cierra . Así al menos le aseguró a Mirtha Legrand el presidente del Incaa, Carlos Pirovano . Suena lógico. ¿Dónde, de otra forma, se verían las películas argentinas, si el Gaumont cierra? Ahí está la sala más grande del cine nacional, ahí y a las otras dos del complejo va casi toda la producción criolla, y se llena literalmente hasta el tope de público que ama este cine (además la entrada es accesible, a diferencia de otros circuitos). El cierre, además, afectaría también a todo el circuito de salas del interior vinculadas a la programación del Gaumont. Por ahora, el histórico Cineclub Núcleo mantiene sus funciones semanales (hay un contrato hasta fin de año) y varias películas tienen acordada su fecha de estreno, empezando por “Otra película maldita” , historia del cineargentino de terror, anunciada para el próximo jueves. Ahí y en otras salas ya anuncian su próximo estreno varias vistas en el Bafici, como “La Habana de Fito”, “Un hombre que escribe” (sobre Abelardo Castillo), “Imprenteros” y “Leyenda feroz” , sobre el fenómeno de “Tango feroz”, la película de Marcelo Piñeyro sobre Tanguito. Entretanto, hoy se entregarán los premios a los ganadores del Bafici, entre ellos una multitud de entusiastas argentinos. Y se echará una lágrima por Laurent Cantet , que con su opera prima “Recursos humanos” ganó el premio mayor del 3° Bafici. Ese fue uno de los primeros premios de su vida, que acaba de abandonarlo con sólo 63 años. El Gran Premio de la Competencia Internacional lo ganaron, ex aequo, la brasileña “A paixao segundo GH”, de Luiz Fernando Carvalho , basada en novela de Clarice Lispecto r, que también se lleva el premio de Mejor Actuación para María Fernanda Cándido , y la nacional “El placer es mío” , retrato de un tipo narco y estafador, de Sacha Amaral , que, además, recibe dos galardones de jurados paralelos. Equilibrando los tantos, la estadounidense “Riddle of Fire”, de Weston Razooli, lindo cuento de tres niños sabandijas, digno de un buen estreno en salas comerciales, luce los premios de Mejor Largo y Dirección de Arte, y la canadiense “Intercepted”, de Oksana Karpovich, sobre la guerra en Ucrania, el de Mejor Dirección y el Signis del jurado católico. En la Competencia Argentina suben al podio “Vrutos”, con v corta, de Miguel Bau, drama de tontos violentos (Gran Premio y Mejor Dirección), los políticos “El cambio de guardia”, de Martín Farina (Mejor Largo y dos premios paralelos) y “Corresponsal”, de Emiliano Serra (ningún premio oficial pero tres paralelos), el tucumano “Barcos y catedrales”, de Nicolás Aráoz (premio oficial a la Mejor Fotografía, refrendado por el premio de la Asociación de Directores de Fotografía), y los documentales “Imprenteros”, de Vega y Zapico, y “Dejar Romero”, de Fernández Mouján y Khourian (ambos con menciones especiales). Y en la Competencia de Vanguardia y Género, rincón habitual de muchos disparates, al fin una buena, digna de estreno en salas comerciales: la égloga irlandesa “That They May Face the Rising Sun”, de Pat Collins (Mejor Largo y Director), en un palmarés coronado por tres mujeres: la holandesa Nina Gantz por “Wander to Wonder” (Gran Premio) y las actrices Lola Amores con “La mujer salvaje”, de Cuba, y Elena Topalidou, por “Highway of a Broken Heart”, de Grecia. Distribuidos entre las tres competencias, también recibieron sus premios cuatro extranjeros y seis argentinos: “Berta y Pablo”, “Nunca fui a Disney”, “Los amantes astronautas”, “Hombre muerto”, “La pasión” y “¡Homofobia!”. Y en materia de cortometrajes, “The Ghosts You Draw on My Back”, de Serbia (Mejor Internacional), “Cuando todo arde”, de María Belén Poncio (Mejor Argentino) y otros de España y Brasil. En la ocasión a la que aludíamos al principio, Pirovano también le aseguró a Mirtha la continuidad del Incaa, que no se cierra, pero suspendió sin fecha sus labores de fomento, apoyo económico y mantenimiento, precisamente las responsabilidades para las que fue creado en 1968 por el dictador Juan Carlos Onganía mediante el decreto17.741 (se llamaba entonces INC), que ampliaba el fomento al cine de 1957 firmado por Pedro Eugenio Aramburu. Ahora la incógnita es: si el Incaa deja de dar préstamos y subsidios, ¿el próximo Bafici tendrá la misma cantidad de novedades nacionales? En una de esas, harán pie los independientes 100%, esos que no requieren la menor ayuda del Incaa, como “Retrato de un amanecer” que acaba de ganar el premio mayor del Festival Latino de Roma sin pasar por ninguna oficina.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por