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  • El Gobierno rechazó una reconsideración de la multa planteada por el Gasoducto

    » El Ancasti

    Fecha: 28/04/2024 16:27

    El Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente le rechazó un pedido de reconsideración a la empresa MEGA SRL por la multa que se le impuso en base a una serie de incumplimientos en la ejecución de la obra del Gasoducto Troncal Lavalle-Catamarca. La firma justificó las demoras por un cambio en el trazado del proyecto y por la falta del pago del anticipo financiero, lo que el Gobierno negó y consideró como "insuficiente para desvirtuar la negligencia en el retraso". En octubre del año pasado, MEGA SRL había sido multada por casi $2.000 millones, cifra que alcanza casi la mitad del valor del presupuesto inicial de la obra. La resolución nº 981 fue firmada el 30 de noviembre del 2023 por el entonces ministro Lucas Zampieri, hoy al frente del Ministerio de Salud. Sin embargo, se publicó en el Boletín Oficial recién a finales de marzo pasado. Allí se resolvió rechazar "en todos sus términos" el recurso de reconsideración con jerárquico en subsidio que había presentado la empresa en contra de la multa de $1.963.132.239,74 que se le había impuesto un mes antes. El Ministerio multó a MEGA SRL por considerar que incurrió en tres tipos de incumplimientos: por no establecer formalmente su plantel y equipos de trabajo en el plazo previsto, le fijaron una sanción de $205.205.460,60; luego, por una demora en la designación de un representante técnico que estuviera presente en la obra, la sancionaron con $1.194.751.792,83; y por último, le computaron otra sanción por $563.174.986,31 por la falta de cumplimiento del plan de trabajo y por no poder justificar la "marcha lenta" de la obra, que tenía un plazo de ejecución de 24 meses y que debería estar concluida en septiembre de este año. Para cuando se tomó esta decisión, el proyecto debía tener un 33% de avance y llevaba apenas un 3%. Esto fue publicado por El Ancasti el 4 de marzo pasado. La multa se resolvió el 24 de octubre de 2023 y un día después se notificó a la empresa en el domicilio declarado y por correo electrónico. Una semana después, la empresa informó por e-mail un cambio en el domicilio y el 6 de noviembre presentó el recurso de reconsideración. En ese escrito, la contratista señala que existe una "dificultad de cumplimiento de la traza del gasoducto definido en el pliego" y justifica las demoras en "la falta de determinación definitiva" de aquella traza. El Ministerio explicó que aquella justificación era infundada, ya que para modificar la traza debían presentar una serie de documentos que la empresa no presentó. "La contratista responde proponiendo cambios de manera unilateral sin cumplir con las formalidades instruidas por la inspección, haciendo oídos sordos a lo observado oportunamente en las inspecciones", se detalló en el dictamen de Asesoría Legal. "Es sabido que toda modificación del cronograma de obra establecido en el pliego debe encontrarse aprobado por la Administración, lo que no ocurrió y no por una decisión caprichosa de la Administración, siendo culpa exclusiva de la contratista que el cambio de traza proyectado unilateralmente no haya prosperado", insiste el dictamen, en el que se señala que MEGA quedó "obligada a cumplir en tiempo y forma el cronograma vigente". El Ministerio recordó además que la empresa no puede alegar o justificar su retraso en el trámite de un cambio de trazado, al señalar que desde la Administración se hicieron intimaciones "en varias oportunidades". De hecho, señaló que se hicieron varios certificados de obra y actas de medición en las que se señalaron las demoras y que éstas, aunque no estaban firmadas por la empresa (porque en muchas oportunidades no estaba presente el representante técnico), sí habían sido notificadas y en ningún momento fueron impugnadas. Planteo económico Por otra parte, la empresa acusó a la Provincia por la "falta de pago del anticipo financiero y las certificaciones de obra" y alegó que esta situación le impidió el "normal desenvolvimiento". El Ministerio señaló que se trata de una acusación "maliciosa" y que el reclamo era improcedente, al explicar que "en un principio el anticipo financiero fue denegado conforme a derecho, para ser luego aprobado su pago el 30 de junio de 2023", con un desembolso de $456.012.134,66, equivalente al 10% del monto total del contrato, pese a que para esa fecha la empresa ya tenía retrasos en el cronograma. Postura del Gobierno Para el Ejecutivo, ninguno de los planteos de la empresa son válidos. "Los argumentos esgrimidos por la contratista no resultan suficientes para desvirtuar la negligencia de la empresa en el retraso de la obra debidamente constatado e informado ante reiteradas intimaciones fehacientes efectuadas por la Administración, las cuales no han sido contestadas de manera satisfactoria", remarcó el Ministerio. De hecho, en otro párrafo señalaron que "la empresa no tuvo intención de continuar en término la obra" y consideraron que la presentación del recurso de reconsideración de la multa "es un intento de no cumplir con una deuda que actualmente resulta exigible". Además, se mencionó que "en reiteradas oportunidades la contratista presentó planos fuera de norma, los cuales fueron rechazados tanto por la inspección de obra como por la Dirección Técnica de ECOGAS", que es la empresa distribuidora que forma parte del proyecto. Irregularidades conocidas El acta de inicio de obra se firmó el 28 de septiembre de 2022. Casi nueve meses después, el Ministerio advirtió las demoras e intimó a la empresa a regularizar la situación en un plazo de 10 días. La empresa no respondió e iniciaron el proceso de aplicación de la multa. Para entonces, la contratista MEGA SRL ya había demorado 30 días en designar un representante técnico: ante una renuncia tardaron 21 días en nombrar a uno nuevo y otros nueve días en matricularlo. Además, éste no vivía en Catamarca, por lo que no estaba disponible cuando se lo requería: en algunas ocasiones, incluso se negó a firmar revisiones que el Gobierno hacía en conjunto con la distribuidora ECOGAS. Tampoco habían designado un responsable de Higiene y Seguridad, ni habían presentado un organigrama de personal ni respetaba las vías de comunicación que habían establecido en el contrato. Estas situaciones hicieron que para la Asesoría Legal del Ministerio estuvieran dadas las condiciones para rescindir el contrato, pero el Gobierno optó por la multa para que la obra se hiciera. Aún no avanza. El Gasoducto Troncal Lavalle-Catamarca es una megaobra de infraestructura con la que el Gobierno de la Provincia busca llegar con gas natural al 65% de la población provincial. El presupuesto total entre la compra de caños y la obra superó los $6.300 millones de pesos. Por Ezequiel Soria.

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