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  • La gran apuesta de Balcarce 54: un outlet, líneas de crédito y productos premium

    » La Capital

    Fecha: 28/04/2024 16:05

    La empresa que montó Renee Zacchino y que ahora comandan sus hijas, tiene más de veinte años. Lo que se traen entre manos para este 2024 que incluye un outlet pero también traer productos premium para un mercado selecto. Cuando Renee Zacchino tiene que definir su empresa utiliza un adjetivo claro: es sana. Para poder llegar a esa afirmación, el empresario que creó Balcarce 54 recorrió un largo camino donde priorizó tener una empresa equilibrada financieramente, con pasos firmes y sostenidos . En esta entrevista con suplemento Negocios de La Capital una de las cosas que destaca es que nunca alquiló un local, sino que siempre espero hasta poder comprarlo y tener los costos a rajatabla. Ese know how ya está en manos de dos de sus hijas, Cecilia y Soledad que están hoy al mando de la marca. “Lo que aprendimos con él es la ética del trabajo, la metodología, la austeridad, ser prolijos financieramente. La empresa es como un ser vivo, hay que cuidarlo y alimentarlo”, define Cecilia, presidenta hoy de Balcarce 54. A ella se suman las palabras de Soledad, directora de la firma, quien agrega “es cómo dice René, esta es una empresa saludable, no tenemos deudas, no tenemos créditos, no pagamos alquiler y tenemos mucho stock”. Ese volumen de stock que los caracteriza es el que les permitirá “pasar el invierno” como se dice en los tiempos de crisis. Al tener esas cuentas saneadas, aseguran que pueden hacer frente a este año con una estrategia a corto plazo que promete dar frutos . Cuenta Renee que en tres meses estrenarán un showroom, en la nave que tienen junto al local de Juan José Paso y Circunvalación, donde comercializarán productos de otras temporadas a precios de liquidación . Una propuesta que puede ayudar a quienes han parado sus obras a causa de la inflación. “El salón principal ya lo tenemos, se va remodelar el frente y las oficinas para abrir el outlet”, adelanta Renee. En este momento, el local está ocupado por mercadería que ya tiene destino, porque compraron un nuevo depósito de 5000 metros cuadrados, camino a Pérez, que se anexa a otra nave que ya tienen con 10 mil metros cuadrados más. Los memoriosos recordarán que la historia de Balcarce 54 nace años después de que Renee entrara a participar como inversor de la firma Miguel Moschitta SA que funcionaba en el local que hoy ocupan en el centro. Renee ya venía con experiencia en el sector comercial al estar a cargo de la empresa familiar de bobinados para motores Vicente Zacchino SA. A fines de los años 90, cuando entró la importación en masa, decidió diversificarse y fue así cuando vio en el segmento de proveedores de la construcción un nicho interesante de crecimiento. Rosario tenía por delante un boom inmobiliario para sus próximos años y fue en ese segmento donde Balcarce 54 fue y es un jugador de peso. “Esto no se hace de un día para el otro, sino que todos los días se reinvierte. Eso es lo que hace podamos ir progresando, tenemos también un contador que forma parte de la sociedad que se ha ocupado de eso”, agrega Renee. Por su parte, Cecilia suma que “el secreto de ellos fue que siempre fueron muy austeros en cuanto al gasto. Protegieron mucho el stock y siempre fueron retroalimentando la empresa, continuamente, sin darse lujos”. En Balcarce 54 comercializan pisos, revestimientos, grifería para baños y cocina, calderas de Peisa, entre otras cosas, con marcas premium como la española Porcelanosa, la brasilera Portobello y las nacionales Cerámica San Lorenzo, Ilva, Vite, FV, Ferrum y Roca. El año comenzó con una contracción en las ventas, como en casi todos los rubros de la economía, es por eso que los Zacchino imaginan un escenario donde el crédito será clave para que repunte el consumo. “Estamos entrando en una etapa donde para poder vender se necesita crédito, nosotros mismos queremos darlo porque teniendo stock podemos hacerlo en varias cuotas ”, adelanta René. Lo que están esperando para poder sacarlos a la venta es que la inflación se estabilice, por lo cual estiman que será recién a fin de año . Mientras tanto negocian con los bancos poder dar más facilidades, financian con tarjeta en tres cuotas sin interés y en mayo tendrán seis cuotas, mientras que proyectan llegar a las doce si los bancos acompañan. 80089480.jpg Los depósitos son claves para este rubro. Balcarce 54 tiene en total 20 mil metros cuadrados entre locales y naves. Foto: Sebastián Suarez Meccia / La Capital A la hora de hacer balances, Renee dice que este es un rubro donde las ventas son como un serrucho, hay épocas muy buenas, otras no tanto y también temporadas altas, como la que comienza en mayo hasta agosto, mientras que en el verano cae un poco. Pero hay un hecho que siempre les copa las sucursales: los movimientos del dólar. Históricamente si la moneda extranjera pega un salto, los clientes van a el local a comprar antes de una suba mayor. Es por eso que recuerdan que el 2023 fue de muy buenas ventas, sobre todo a mediados de año, con sábados a sala llena. Los depósitos, una inversión estratégica Otra clave de este rubro es el servicio post venta. En este caso, lo que Balcarce 54 les da a sus clientes es la posibilidad de reservarles el material comprado en sus propios depósitos. No es una tarea fácil porque hay constructoras que compran con tres años de antelación o consumidores finales que lo primero que hacen al comprarse un terreno es stockearse y, por lo tanto, necesitan tiempo. Lo que se hace es pagar un plus por la reserva del material en sus depósitos, ya que este servicio implica un costo interesante para la empresa que año a año suma cada vez más metros cuadrados en naves. En total, tienen hoy 20 mil m2 para la reserva de su stock y el de sus clientes. Soledad describe que sólo se vende lo que ya está en depósito por lo cual “se les asigna una partida y esa venta sale del stock por más que lo retiren mucho tiempo después”. Embed Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Balcarce54 (@balcarce54) Respecto de los clientes de la marca, sus ventas están destinadas en un 90% a los clientes finales y un 10% a las constructoras. Ellos han registrado un incremento de venta de la mano de arquitectos que trabajan en los countries de Funes y en los loteos de toda la región, es por eso que tienen un enorme local en Circunvalación y Juan José Paso para estar cerca de esos segmentos. Y los constructores son también buenos aliados para este rubro, tienen clientes como Lattuca Propiedades e Inversiones, Ingeniero Pellegrinet SA o Fundar. Además, un segmento interesante de su cartera es aquel que proviene del agro. Si bien estos últimos años la sequía complicó las cuentas de ese sector, lo cierto es que siempre el campo invierte en el rubro inmobiliario. Es por eso que atienden como mayoristas a locales minoristas de distintas localidades del interior de la provincia. 80089365.jpg La marca española Porcelanosa es una de las premium que comercializa la firma rosarina. Foto: Sebastián Suarez Meccia / La Capital Tendencias en el mundo A Soledad le toca un rol interesante en la empresa, porque es la que viaja a las grandes exposiciones del mundo a ver las tendencias que se vienen. “Voy todos los años a ferias de Italia, España y Brasil. Veo las tendencias, por ejemplo, ya noto que el blanco se va a terminar y será un producto de outlet, porque ahora viene el escandinavo, que es como una madera bien clara. Lo que creo a futuro es que debemos apuntar a ese sector que quiere algo diferente para que no tenga que viajar a Buenos Aires a encontrarlo, sino que esté acá. A ese mercado también apuntamos”, explica Soledad al tiempo que Renee agrega: “De las ferias, la de Bolonia es el centro neurálgico del mundo. Lo que va a ocurrir en maquinaria, diseño y tecnología lo dice Bolonia”. En lo que respecta a tecnología, a Renee lo sorprende las nuevas impresiones sobre porcelanato que logran cualquier tipo de diseño. Al cierre de la entrevista a esta empresa familiar, Renee dice que ya dejó el mando a sus hijas, aunque se lo ve muy activo. “Hace diez años que están las mujeres completamente involucradas, yo trato de dar mi opinión y ayudar, pero quiero hacer como que no estoy”, propone. Ellas dirigen el futuro de Balcarce 54, Cecilia lo proyecta así: “El futuro yo lo veo excelente, no tengo ninguna duda de que vamos a seguir funcionando y seguir creciendo”.

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