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  • “Para el segundo semestre, todos los sectores esperamos la reacción del campo”

    Parana » 2 Florines

    Fecha: 28/04/2024 13:35

    En la convención de concesionarios realizada en Paraná, Sebastián Beato, presidente de Acara, reconoció que hay un fuerte parate en la venta de vehículos. No obstante, ven luz al final del camino. Nahuel Amore La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) realizó este viernes en Paraná la Convención Regional “Nueva Economía, Nuevos Negocios”, con la presencia del gobernador Rogelio Frigerio. En un contexto recesivo, las conversaciones giraron en torno a la crisis que atraviesan las empresas, cuyos patentamientos cerraron en marzo con una caída del 36,6% interanual en el país y, en Entre Ríos, en el orden del -32,5%. Sebastián Beato, presidente de la entidad, reconoció que “el sector está con un parate económico”. En diálogo con DOS FLORINES, planteó que “hay una desaceleración importante” y que su sector debe adaptarse a la economía del gobierno, “de frenar y parar”. “Los autos están con precios elevados en comparación con los ingresos de la gente. Sabemos de ese parate”, admitió. Consultado respecto de qué comparación tiene el estado de situación actual, dijo que mes a mes se produce un escenario “muy cambiante”. “De pronto se parece al 2001, al 2008, al 2014 o a la pandemia. No tuvimos en la historia una situación como esta, pero es un por un cambio rotundo de políticas a nivel nacional”, consideró. En el mismo sentido, aclaró que “el parate es generalizado porque no es por modelo o por sector, sino que es económico”. “No hay un rubro que esté mejor. Hoy estamos todos peleándola. Los precios quedaron elevados y creo que viene una etapa de sinceramiento que el gobierno pide esperar”, aseguró. No obstante, opinó: “Empezamos a ver una luz en el fondo”. Frente a este optimismo, Beato señaló que el agro será clave para la reactivación, más en provincias como Entre Ríos. “El sector de maquinaria agrícola es, de los tres que relevamos, el que vemos en mejor situación. Hay una apuesta grande al campo. Le cambiaron la parte fiscal un poco y están más contentos. Para el segundo semestre, todos los sectores estamos esperando la reacción del campo”, manifestó. A partir de los datos de Acara, el empresario sostuvo que “la maquinaria agrícola se sigue moviendo, no como años anteriores, pero no cayó canto como el auto o la moto”. Por ello, ratificó su postura. “El argentino está apostando que reactive el campo, que nos va a ayudar mucho en la macro para que después baje todo a la micro”. “Tenemos que bajar los impuestos sobre los automotores para ser nuevamente competitivos a nivel regional”, dijo Rogelio Frigerio en el encuentro. Reactivación Beato consideró que la reactivación del sector llegará a partir de la combinación entre “el financiamiento, el sinceramiento de precios, el aumento de salarios, si juntan las brechas (cambiarias) y hay claridad económica a nivel nacional”. “Se va a empezar a reactivar el consumo automotor”, afirmó, y acotó que las cuotas van a ir en baja ante la disminución de las tasas de interés y la quita de impuestos al sector. Al respecto, anticipó que “está en el horno” el lanzamiento de un plan de financiamiento similar al hipotecario UVA. “Nos estamos juntando con los bancos. Los bancos tienen dinero y hace un tiempo no están prestando. Estamos en tratativas para que la institución acompañe con financiación para autos. No quiero ser tan optimista, pero se habla que hay algo cerca similar al hipotecario. Ojalá así sea porque va a ayudar”, anunció. Sobre este punto, admitió que “hoy lo que falta es el cliente”. “En este tiempo se está acercando la financiación y creo que, después, vamos a recuperar el cliente. Soy optimista”, enfatizó. Frente a este escenario y las perspectivas de reactivación, reflexionó: “Los argentinos somos muy flexibles y cambiantes. Las crisis las sacamos muy rápido, como también entramos en crisis muy rápido. En noviembre y diciembre estábamos vendiendo autos, era un negocio rentable, mientras que en enero y febrero dejamos de vender y dejó de ser negocio rentable por medidas económicas”. En esa línea, planteó que la recuperación llegará, pero no se dará de manera inmediata. “Creo que tenemos entrenamientos de muchas crisis. Para mí no es que vamos a salir de golpe porque vemos que hay un cambio rotundo de políticas de gobierno. La gente está más cautelosa, viendo qué va a pasar. Va a salir de a poco”, anticipó. Personal El sector emplea alrededor de 75.000 trabajadores en el país de manera directa y varios miles más de manera indirecta. A pesar de la fuerte caída de ventas, Beato destacó que “no hay despidos en el sector y no hay cierre de concesionarios”. “Eso nos pone muy contentos porque vemos que apostamos a que hay una salida”, expresó. Si bien hoy no hay despidos, reconoció que “la estructura –de los concesionarios– queda un poco grande porque va a empezar a cambiar la forma de comercializar el auto”. “Las estructuras no sé si se van a achicar. En mi caso personal no tengo intenciones de achicarla y ningún colega creo que lo tiene, sino de reinventarnos, generar nuevos negocios dentro de la misma estructura”, sostuvo. Sobre este punto, indicó que “cuesta mucho capacitar a la gente”. “No hay despidos porque sabemos que ya la vivimos otros años, con otras crisis, donde despedir y volver a arrancar nos cuesta más caro y nos lleva tiempo. Vemos que quizá podemos reactivar en un corto plazo y tratamos de reinventar a nuestra gente, involucrando otros negocios dentro de la misma estructura”, concluyó. Datos de Entre Ríos en 2023 – 10.543 autos nuevos vendidos (449.497 en el país) – 13.969 motos nuevas vendidas (470.790 en el país) – 295 máquinas agrícolas vendidas (7.035 en el país)

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