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    Gualeguay » Debate Pregon

    Fecha: 28/04/2024 13:29

    Por estos días logró una trascendencia en la ciudadanía la educación pública. Luego se sumarán otros vectores para acercarse definitivamente a lo que va surgir. En todo el país se marchó. Desde ya que impactó la concentración nacional entre el Congreso y la Plaza de Mayo. Pudimos dialogar con Carolina Repetto, militante radical y comprometida desde su lugar para la discusión de este tema. ¿Está por encima de todo o sólo se ve por encima de actores que intentan politizar el tema de la educación pública? -La educación pública es lo que ha permitido la movilidad social ascendente y lo que ha diferenciado a la Argentina del resto de los países y a eso es lo que debemos apostar los argentinos: volver a ser lo que una vez fuimos.Desde 1884, bajo la presidencia de Julio A. Roca, se promulgó la Ley nº 1420 de Educación común, gratuita y obligatoria que fue complementada más tarde con la Ley Láinez (1905) y posteriormente la nueva Ley de Educación Nacional (N°26.206), sancionada el 14 de Diciembre del 2006, la cual tiene como objetivo regular el ejercicio del derecho de enseñar y aprender, con el fin de garantizar la educación en todos los niveles y modalidades. Partiendo de estas leyes, todos estamos de acuerdo con la Educación Pública en nuestro país. Sobre lo que está pasando con la universidad pública: tu opinión… -Es válido revisar la historia de cómo fueron creadas y el papel de importancia que las universidadeshan desempeñado a lo largo del tiempo. -Después de la Declaración de la Independencia en 1816, el país necesitaba, homogeneizar aquella población virada e ir contribuyendo a un estado nacionalista; luego, años más tarde, recién en 1821, con la presidencia de Bernardino Rivadavia, se logra la creación de la universidad pública en Argentina. -Otro de los hechos más relevantes en historia de nuestro país se da en 1918, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, lo que fue la Reforma Universitaria, que tuvo lugar en la provincia de Córdoba, donde se democratizó el gobierno de las universidades y habilitó la posibilidad a los sectores medios de acceder a un título universitario. Ahora, ¿cómo ves el tema en este gobierno de Javier Milei? -Estoy de acuerdo en que hay que racionalizar el gasto del estado y hacerlo más eficiente, pero la educación es el motor del desarrollo de la persona; es lo que permite realizarnos como tal.Creo que debemos nivelar hacia arriba nunca hacia abajo. -El gobierno de Milei tendrá que evaluar la forma en que se está manejando; creo que en varios aspectos no se puede decir una cosa y al otro día contradecirla y dar marcha atrás, como decir que la “casta política” va a pagar el costo económico y, a la vez, su presidente de bloque (LLA) firma el proyecto para aumentarse la dieta en la Cámara de Senadores como fue hace unos días atrás. ¿Las encuestas de opinión favorecen a su figura y a las medidas? -Sí, las he visto. Pero creo que se equivoca, aunque la población aún le está dando tiempo y la posibilidad de una oportunidad.Sabemos que el tiempo es un recurso que se agota, como todo. Pienso que una de las posibilidades de arreglar este conflicto con las universidades es el diálogo, recurso que el gobierno actual está olvidando utilizar. ¿Qué más decir de lo pasado el 23 de abril? -La defensa de la educación pública es totalmente válida.Celebro que la sociedad se una en pos de la defensa de los derechos ya adquiridos; lo que no comparto es que se haga una utilización política “partidaria” de esta situación.Son inadmisibles los dichos de Tati Almeyda, Madre de Plaza de Mayo, la presencia de Massa, entre otros. -La sociedad repudia estos personajes que han contribuido al deterioro de la Educación pública, tanto salarial como de infraestructura; no nos olvidemos de que el recorte se viene efectuando desde muchos años anteriores.Es lamentable que el ajuste se dé sobre esta área que justamente fue una de las más afectadas desde la pandemia y que como sociedad aún no hemos percibido las secuelas en su totalidad. -Permitime terminar con una coincidencia, es lo dicho por parte Emiliano Yacobitti, vicerector de la UBA: “Es mala inversión des-invertir en educación”.

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