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  • Cámara Argentino Texana: más de ocho años promoviendo el intercambio empresarial para Vaca Muerta.

    » LM Neuquen

    Fecha: 28/04/2024 01:59

    Entre el 6 y el 10 de mayo, Houston será sede de una nueva edición de la Offshore Technology Conference (OTC), uno de los eventos de la industria oil&gas más importantes de América. El NRG Stadium y los principales hoteles y centros de convenciones de la ciudad vivirán una intensa semana de actividades de negocios, exploración, oportunidades e intercambio de conocimientos y tecnologías. En ese contexto, decenas de empresarios argentinos, la mayoría de ellos con intereses en Neuquén, participarán en estos intercambios y jornadas. La Cámara de Comercio Argentino Texana (ATCC, por sus siglas en inglés) tiene un papel preponderante como organizadora y facilitadora de estos encuentros de networking, cruciales para gestar inversiones y transferencias. El presidente de la ATCC en Argentina, Mariano Hasperué, destacó que, como desde hace 8 años, estarán presentes en OTC 2024 "acompañando a la Delegación Argentina y a todo el ecosistema de la industria relacionado con Argentina". El puntapié inicial de las actividades será un evento cerrado en el que Marcelo Gioffré, Vicepresidente de Supply Chain de PAE, disertará sobre la Nueva era de oportunidades de inversión en el sector energético de Argentina. "Luego, tendremos el clásico cóctel pre-OTC, al que hasta ahora se han registrado más de 300 personas. Esta es una oportunidad de encuentro y networking entre empresarios argentinos, americanos y de distintas nacionalidades. Este evento es co-organizado por la Cámara de Comercio ítalo-texana, la brasileño-texana, la colombiano-texana, entre otros organismos y cámaras americanas. Es una oportunidad para reencontrarse con personas de la industria, conocer nuevas empresas y generar vínculos a partir de esa oportunidad", añadió Hasperué en diálogo con +e. SFP Presidente de la camara petrolera argentina Texana Mariano Hasperue (3).JPG Sebastián Fariña Petersen "Creo que el objetivo de gran parte del contingente de argentinos que concurren a la Misión y a la feria OTC es conocer nuevos proveedores, nuevas tecnologías y generar vínculos que potencien y hagan crecer sus negocios", dijo el directivo al tiempo que reveló que más de 50 empresas y empresarios participarán en la semana de OTC, a los que hay que sumar delegaciones de Buenos Aires y otras cámaras de comercio de otras regiones del país. Tras destacar que "hay incontables casos de éxito de empresas que han logrado generar nuevos vínculos comerciales, nuevos contratos, incorporar nuevas tecnologías y también representación de marcas", aseguró que el desarrollo de los vínculos de intercambio "es un camino" que hay que recorrer, y que en los últimos años muchas empresas "van conociendo el ecosistema de negocios internacionales, generando vínculos y afianzándose". El trabajo de la Cámara de Comercio Argentino Texana refuerza estas misiones con un intenso trabajo de capacitación de dirigentes empresarios mediante series de webinars con expertos "que contribuyen a la formación del empresariado y a la capacitación en la internacionalización de sus productos y servicios". Explicar un país El cambio de gobierno argentino, con un ideario pro mercado, representa un interrogante para muchas empresas que miran al país como posibilidad de inversiones. Hasperué, en ese sentido, dijo: "hay mucha efervescencia. Veníamos de años donde la industria en Argentina (oil&gas), y Vaca Muerta en particular, venía creciendo, pero siempre había como un límite que estaba marcado por la macroeconomía. La macroeconomía argentina es un poco más compleja y a veces al inversor extranjero le cuesta entenderla. Este cambio de gobierno genera mayores expectativas y sobre esto hubo muchas consultas, así que espero que este año sea más auspicioso para el empresario argentino que concurra a la misión comercial". El jueves 9 de mayo, la ATCC organizó una ronda de negocios "que será el espacio para generar oportunidades para que empresarios se encuentren con pares, ya sea compradores, vendedores o empresas que necesiten una representación en Argentina. Para eso es necesario tener claro qué es lo que uno va a vender, qué es lo que uno va a buscar, tener un discurso, un speech de venta bien claro, porque esa es la forma de hacer negocios en Argentina. Para eso sirve prepararse y capacitarse con los webinars que hemos dado en línea, que están hoy en YouTube, principalmente sobre pitch investor, lo que es clave, porque en particular en esa ronda de negocios tienes 15 minutos y en 15 minutos debes ser claro en lo que quieres transmitir, en el mensaje que quieres dar y en lo que estás vendiendo". Entrevista a Mariano Hasperué.mp4 Hay muchos casos de éxito de empresarios neuquinos que han conseguido representaciones, que han logrado una asociación con empresas norteamericanas, contó Hasperué y destacó que desde el empresariado estadounidense hay un interés genuino por lo que sucede en Vaca Muerta, pero "en general no es tan ágil para salir de Estados Unidos, porque es un mercado muy grande, muy competitivo y muy interesante, y buscan socios locales. Ahí es importante estar formado, conocer la cultura de negocios para poder hacer match. Pero creo que si bien el éxito de Vaca Muerta se debe a la geología, principalmente se debe al capital humano que tenemos aquí". "Creo que tenemos un futuro auspicioso y debemos concretar todas las expectativas que como país se han venido dando en estos últimos meses", agregó. Visita al país Hasperué dijo que muchas de las actividades previstas cada año se generan gracias a una fuerte colaboración con otras cámaras internacionales, y reveló que este año "estamos trabajando en una misión inversa de empresarios texanos, a la AOG Patagonia, que se llevará a cabo entre el 23 y el 26 de octubre. Estamos conversando con cámaras empresariales americanas para liderar conjuntamente una misión comercial para que asistan a la feria, para que vean en primera persona todo el desarrollo de Vaca Muerta y encuentren potenciales socios". Durante el evento Vaca Muerta Insights se planteó que este es el año de la evacuación como cuello de botella para el desarrollo de la industria, mientras que en 2025 lo será el desarrollo de las pymes y el recurso humano. En ese sentido, el presidente de la AT CC aseguró que desde la cámara van a acompañar y seguir trabajando con las pymes en el proceso de internacionalización. "Nosotros tenemos la seguridad de que una empresa que inicia un proceso de internacionalización, más allá de que no termine vendiendo sus productos o servicios al exterior, seguramente elevará sus estándares de calidad y será más elegible para una empresa multinacional que busca trabajar en la cuenca neuquina".

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