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  • Las motos "ruidosas" ya no podrán circular en Mar del Plata: los detalles del proyecto

    » Mdzol

    Fecha: 28/04/2024 01:39

    El paso furtivo de motociclistas "ruidosos" que interrumpen la calma en las calles de Mar del Plata tiene sus horas contadas, tras la aprobación de un proyecto que votó favorable por unanimidad el Concejo Deliberante local y que promueve el secuestro de los rodados y las respectivas multas a los conductores. No solo es una cuestión de contaminación sonora, sino que hay un peligro constante en la circulación de los conductores a altísima velocidad, con el sello del ruido y las vibraciones que despiden sus caños de escape "liberados" para que realicen los denominados "cortes" o explosiones, en lo que la jerga se conoce como "stunt". El proyecto que impulsó el exdirigente bancario, Miguel Guglielmotti, edil de Unión por la Patria (UP), obtuvo el respaldo total del arco político que repudió estas prácticas que crecen a pasos agigantados. También es habitual ver en la ciudad a bandas que realizan estas prácticas y habitualmente se burlan de los inspectores que buscan reprimir estas conductas. En uno de los episodios que obtuvo el repudio de la ciudadanía, una decena de motociclistas comenzó a rodear una patrulla municipal en la zona de Playa Grande, y uno de los conductores dejó un cono de tránsito estacionado en el techo de la camioneta de los agentes. Así se pretende alcanzar una nula circulación en la vía pública de vehículos que tengan incorporados escapes libres, modificados los de fábrica o posean cualquier dispositivo que provoque explosiones o los denominados "cortes", cumpliendo con la ley provincial 13.927 que obliga a poseer un equipamiento silenciador de escape. Los motociclistas que se burlaron de agentes municipales Por las razones citadas se considerará como una falta grave la conducción de motos sin el correspondiente equipamiento silenciador de escape o que posean escapes libres, y no acordes al motor y cilindrada, o cualquier otro dispositivo que provoque "explosiones". Entre los fundamentos del proyecto se hizo hincapié en el perjuicio a las personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El foco estuvo puesto especialmente en las personas con TEA, para acompañar otra ordenanza “La Hora Silenciosa” vigente desde el año pasado, que promociona que los comercios cuenten con dos horas semanales con los locales acondicionados para recibir a clientes esta discapacidad. De esta manera, cuando el intendente Guillermo Montenegro promulgue la ordenanza, quedará prohibido en el distrito de General Pueyrredon -del cual Mar del Plata es la ciudad cabecera- la circulación de "motocicletas que no posean caño de escape homologado o que el mismo haya sido modificado, así como aquellos que produzcan ruido de impacto por aceleración, desgaste, estar defectuosos, carecer de silenciador u otros mecanismos". Se destacó que este proyecto fue elaborado con participación de instituciones que trabajan en capacitación, atención y contención de personas que sufren autismo y otros trastornos en los que los sonidos de alta intensidad resultan perjudicial, con alteraciones en el comportamiento. También se remarcó que se trata de caños de escape que se incorporan a las motos pero “no están homologados” ya que carecen de los silenciadores obligatorios, lo que deriva en estas explosiones tan celebradas por quienes son parte de esta franja de amantes de motos especiales. Los controles se incrementarán en las calles de Mar del Plata, en temporada alta y baja - Foto: Télam El gobierno que conduce el dirigente del PRO deberá presentar antes del mes de junio un plan para combatir estas conductas, donde se practicarán secuestro de las motos infractoras y se emitirán las respectivas multas para quienes las conduzcan, sean vecinos de la ciudad o turistas. Actualmente regían dos normas para establecer sanciones por estas conductas irregulares pero ahora se suma el secuestro, como pena ejemplificadora. En tanto, las multas oscilarán en un porcentaje entre el 10% y el 100% de diez salarios mínimos del personal municipal, que podrían duplicarse en el caso de reiterancia dentro de los últimos 365 días. Cabe remarcar que un informe realizado en 1995 por la Universidad de Estocolmo, y publicado en 1999 por la Organización Mundial de la Salud, denominado "Guidelines for community noise", consideraba los 50 decibelios (dB) como el límite superior deseable para las horas diurnas, mientras que para la noche se establecía en 30 dB a los fines de garantizar un sueño adecuado. Otro proyecto de interés para vecinos marplatenses y turistas Esta vez por mayoría, el Concejo Deliberante también aprobó esta semana la modernización y privatización del estacionamiento medido en Mar del Plata, con una serie de medidas que buscarán ordenar el tránsito en las zonas más críticas de la ciudad. El proyecto que surgió del oficialismo busca la "renovación completa" del estacionamiento medido, a través de una licitación para la puesta en marcha, gestión, administración y mantenimiento del sistema por un lapso de nueve años. Inspirado en el control del tránsito vehicular de los principales centros urbanos del territorio nacional, se busca "garantizar el ordenamiento" a través de una plataforma informática a través de la cual el usuario podrá disponer de un sistema sencillo y simple que permita acceder al pago de la tarifa de estacionamiento medido por medio de una plataforma web y una aplicación para teléfonos celulares y la geolocalización de los puntos en los que se puede realizar el pago en forma personal. Actualmente hay canales digitales para administrar el estacionamiento medido pero sufren serias deficiencias. No obstante, los agentes de la municipalidad serán los que penalicen a los infractores y se buscan incorporar nuevos "sin que al vecino le cuesten un centavo". A su vez, la firma que gane la licitación pública tendrá operarios en las zonas de estacionamiento medido “con dispositivos móviles con acceso a la aplicación que permitirá el pago de la tarifa in situ”. Actualmente el estacionamiento medido, delimitado por Colón y Buenos Aires, 25 de Mayo y España, tiene 3.818 plazas. La incorporación de este sistema les permitirá a los operadores informar a los automovilistas sobre los espacios disponibles, lo cual redundará en una mejora sensible en el ordenamiento vehicular

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