Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • TikTok en la Feria del Libro: el cruce menos esperado

    Buenos Aires » AmbitoWeb

    Fecha: 27/04/2024 19:11

    La famosa aplicación hará su debut en la 48° Feria del Libro de Buenos Aires con un panel en el salón "Rodolfo Walsh". Ámbito dialogó con Judith Gómez Machado, Líder de creadores de contenido de LATAM, para ahondar en esta relación. La comunidad de #BookTok de TikTok llega a la Feria del Libro de Buenos Aires con una propuesta novedosa. TikTok y la lectura parecen, a priori, dos mundos paralelos. Mientras que la aplicación nos ofrece una cantidad de contenido infinito, hecho a medida de nuestros gustos, a un ritmo acelerado y efímero, el ejercicio de la lectura requiere de todo lo contrario: tiempo, paciencia, dedicación y mucha imaginación. Sin embargo, la comunidad #BookTok viene a intentar demostrar que la aplicación puede fomentar la lectura a niveles impensados. En el marco de la 48° Feria del Libro de Buenos Aires, ambos mundos confluirán en el panel que tendrá lugar el sábado 27 de abril a partir de las 20:30hs en el salón Rodolfo Walsh , bajo el título " el fenómeno de la lectura en TikTok ". Para comprender los motivos de la presencia de la aplicación en la 48° Feria del Libro de Buenos Aires , primero debemos sumergirnos en #BookTok , una de las comunidades más masivas de TikTok . Bajo este hashtag, cientos de miles de personas comparten sus videos en la aplicación en los que hablan acerca de sus autores favoritos , sus recomendaciones de libros e incluso realizan imitaciones o "sketchs" de humor haciendo referencia a alguna historia literaria en particular. Para rastrear los inicios de #BookTok debemos retroceder hasta el 2020, año en el que comenzó la pandemia de Covid19 . El encierro, la angustia y una mayor disposición del tiempo llevaron a cientos de personas a volcarse a internet para tener interacción con otros individuos que tengan sus mismos intereses. De esta manera nació la comunidad literaria. BOOKTOK 3.jpg En el #BookTok, los usuarios pueden encontrar cientos de miles de publicaciones diarias sobre el mundo de la literatura. Captura Pantalla Cuatro años después, los resultados rompen récords. Actualmente, #Booktok cuenta con más de 32 millones de publicaciones y sus visualizaciones ascienden a casi 200 mil millones, volviéndolo un fenómeno viral. “Creemos que en la comunidad de #BookTok las personas pueden encontrar una puerta a la literatura", describió Judith Gómez Machado, líder de Creadores de Contenido TikTok Latam, en diálogo en Ámbito. En este sentido, cabe destacar que para Gómez Machado "TikTok no es una red social. Nosotros no conectamos personas con personas. Conectamos personas con contenidos". Y, para cada persona, los gustos pueden variar: hay quienes utilizan la aplicación únicamente por entretenimiento pero también hay quienes se sumergen en las distintas comunidades para aprender y desafiarse a si mismos. Pero, hay algo aún más en la idea de comunidad que se forjó en TikTok. No solo esta reúne a personas "de a pie" con contenido que pueden gustarle, sino que también la aplicación funciona como un lazo entre autores, editoriales, librerías y el público final: "los autores también se acercan y esta muy bueno, porque pueden conectar con el público que consume sus obras. Ahí se da una interacción muy valiosa porque pueden conocer a esas personas, ver que es lo que quieren, escucharlos", detalló Gómez Machado. Judith Gomez Machado.jpg “La aplicación está formada por comunidades muy autenticas y #BookTok es una de ellas" aseguró Judith Gomez Machado. TikTok En la Argentina, esta relación puede ser un impulso para una industria que está en caída libre: a través de la Cámara Argentina del Libro (CAL) las librerías informaron un desplome en las ventas del 30% en enero, que se acentúo durante febrero y llegó a la cifra de 40% en marzo. La falta de interés y la crisis económica son dos de los motivos principales para entender este fenómeno. Es así que, la formación de una comunidad tan extensa como #BookTok - que mezcla a todos los actores del mundo de la literatura - genera expectativas en el mundo literario. Las estanterías de las librerías comienzan a tener una sección de "tendencia en TikTok" que busca captar al público de la aplicación. Más allá de eso, las propias editoriales y librerías comienzan a ser creadores de contenido en la aplicación. Por ejemplo, la Editorial Océano ya tiene su cuenta en México - con casi 10.000 seguidores - en donde en donde publica recomendaciones, lanzamientos y más. En este punto, la representante de TikTok aseguró que “ellos mismos (las librerías y las editoriales) ven cambios y nos agradecen por el trabajo en conjunto.” ¿Qué actividad ofrece TikTok en la Feria del Libro de Buenos Aires? TikTok es conocido por su contenido efímero, veloz y preparado a medida gracias a la precisión de su algoritmo. También, esta y otras aplicaciones - como Instagram - son creídas de ser uno de los motivos por el cual cientos de niños y adolescentes desarrollan patologías relacionadas con la ansiedad, la depresión y la dificultad para mantener la atención durante un tiempo prolongado, debido a la adicción que puede desarrollarse tras largas jornadas conectados en el celular. Sin embargo, #BookTok busca romper con esta idea de consumo efímero y la actividad que ofrecerá TikTok en la Feria del Libro de Buenos Aires propone, además de un acercamiento al mundo literario, un enfoque novedoso: ayudar a los creadores de contenidos a potenciar el contenido de más de un minuto. El panel estará compuesto por la mencionada Judith Gomez Machado; Erika Muñoz, de Alianzas Estratégicas TikTok Latam; y las creadoras de contenido Victoria Resco y Alejandra Solares. Quienes estén interesados podrán visitarlo el día sábado 27 de abril a partir de las 20:30hs en el Salón de Rodolfo Walsh. TikTok guadalajra.jpg El stand de TikTok en la Feria del Libro de Guadalajara, escenario donde autores se acercaron para dialogar con su público. TikTok TikTok ya cuenta con experiencias pasadas en Ferias del Libro de otras ciudades tales como Guadalajara, Bogota y Monterrey. Gomez Machado se mostró confiada y ansiosa de poder iniciar ya las actividades: "lo que ofrecemos en las charlas son Workshops y actividades más que nada. Por ejemplo, presentar de cero el feed de la aplicación, charlar sobre buenas prácticas de contenido y, sobre todo, vamos a estar contando la experiencia de dos creadoras de contenido que les está yendo increíble. Incluso vamos a hablar de contenido de más de un minuto que está funcionando muy bien”. Para quienes quieran participar, Gomez Machado recomienda "llegar temprano" ya que, durante los días de Jornadas Profesionales - llevadas a cabo entre el 23 y el 25 de abril - TikTok estuvo a "sala llena" y esperan lo mismo para su panel del sábado. La actividad entonces plantea seguir conectando personas con contenido nuevo y ayudando a forjar en la juventud un hábito que muchas veces se acusa de estar abandonado.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

    Examedia © 2024

    Desarrollado por