Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Bienal 2024: el día que Humberto Gómez Lollo juntó a los pioneros en una misma muestra

    » Facundoquirogafm

    Fecha: 27/04/2024 17:45

    En el corazón de Resistencia, en la Casa Museo de Humberto Gómez Lollo, se gesta un homenaje profundo a los pilares que cimentaron la identidad escultural de la ciudad. En una producción de Facundo Quiroga en colaboración con la Fundación Contexto Litoral, el capítulo 2 "Los pioneros en una misma muestra" nos invita a adentrarnos en un viaje a través del tiempo, donde se rescatan las obras y las historias de aquellos artistas que forjaron el legado escultural del Chaco. Camino a la Bienal 2024, el video muestra a Gómez Lollo compartiendo que rescató en una misma muestra las obras de 6 pioneros de esculturas en la provincia, quienes ahora encuentran sus artes en su Casa Museo. Uno es Crisanto Domínguez, conocido como el "primer escultor chaqueño nacido en Las Palmas", quien dejó un legado imborrable en la madera quebracho, demostrando un dominio técnico excepcional. "Fue nuestro primer escultor, cristalizó la esencia del Chaco en cada talla. Su habilidad y visión perduran en estas obras", recordó. En otro momento menciona también a Carlos Schenone, un escultor proveniente de Reconquista, dejó su huella en la provincia a través de sus trabajos en algarrobo. "Resultó un maestro entre los nudos del algarrobo, inmortalizó la esencia de nuestros originarios en cada talla", resaltó Gómez Lollo. Por otro lado, señaló a José Mariscal, reconocido como un visionario del monte, encontraba en cada trozo de madera una obra en potencia. "Él veía rostros en los nudos del algarrobo. Nos legó un testimonio vívido de la vida en el Chaco", destacó el escultor. Por otra parte, mencionó a Eddie Torre, un maestro en el arte de la chapa batida que elevó la escultura a nuevas alturas con su dominio de esta técnica. "Fue forjador de monumentos y visionario de la chapa, es un símbolo de la creatividad sin límites", señaló Gómez Lollo. Por último, destacó a Juan de Dios Mena quien, con un estilo grotesco y único, capturó la esencia de cada persona en sus obras. "Él fue maestro del grotesco que capturaba el alma en la madera, dejó un legado eterno en nuestras miradas", concluyó. Para cerrar, Gómez Lollo remarcó: "Resistencia en lo escultórico continúa para adelante porque aquí tenemos buenos escultores que nos representan muy bien, y eso hace que la ciudad siga hacia adelante en la riqueza cultural".

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por