Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Booktok, cómo leen y comentan sus libros los lectores en TikTok

    » Clarin

    Fecha: 27/04/2024 14:01

    BookTok es muchas cosas. Para los usuarios de TikTok es apenas una etiqueta. Para muchos, funciona como un club de lectura a través del que compartir comentarios sobre libros, pero además descubrir nuevos autores o editoriales. Sin embargo, para la industria es una plataforma que aglutima 165.300 millones de visualizaciones, es decir una vidriera monumental desde la cual seducir a las personas que leen. Un cartel de TikTok en su edificio de Culver City, California, el 11 de marzo de 2024. (AP Photo/Damian Dovarganes, Archivo) Judith Gómez Machado es argentina pero desde hace unos años vive en México. Allí ocupa el cargo de líder de Relación con Creadores para TikTok Latinoamérica. Mientras la empresa (de origen chino) da pelea en la justicia de Estados Unidos, pone un pie en la Feria del Libro. Gómez Machado estará este sábado en la Sala Rodolfo Walsh a las 20:30, en un panel de creadores de contenido llamado “El fenómeno de la lectura en TikTok”, del que participan además la autora Victoria Resco y la escritora mexicana Alejandra Solares. En esta entrevista con Clarín Cultura habla del fenómeno literario en la red social. –¿Es BookTok solo un hashtag? –BookTok es básicamente un espacio donde creadores de contenido pueden compartir sus experiencias con la literatura recomendando libros, autores, tips de escritura. Empezó como un espacio de inspiración y se convirtió en lo que es hoy, que trasciende la plataforma y que está revolucionando el mundo editorial: ya con más de 32 millones de publicaciones a nivel global, o sea, 32 millones de vídeos generados y compartidos. Fue creciendo como un rincón de inspiración que hoy por hoy logra que la lectura llegue a usuarios a nivel global. –¿Se puede decir que es el club de lectura más grande y con más diversidad? –No te puedo decir si es el más grande a nivel global, pero es un espacio que trasciende la plataforma y que realmente ha logrado ser un centro, no solo de inspiración, sino muy abierto y muy diverso para aprender no solo de lectura, sino como un espacio de aprendizaje y educación en general. Eso es algo que está muy presente en TikTok, que es una plataforma de descubrimiento y que entretiene. Además, los creadores latinoamericanos y del mundo se están animando cada vez más a compartir esa información, conocimientos, habilidades y BookTok es uno de esos puentes que tenemos dentro de la plataforma para que las personas puedan crecer a nivel educación y poder aprender. Es un canal de educación muy innovador. Las mismas editoriales nos contactan y nos dicen cómo ha crecido la demanda de tales o cuales títulos. –¿Ha logrado que haya más lectores y lectoras? –La plataforma, y esto lo hemos visto nosotros en nuestras participaciones en Ferias del Libro de Guadalajara, Monterrey, Bogotá y ahora Buenos Aires, ha crecido. Las mismas editoriales nos contactan y nos dicen cómo ha crecido la demanda de tales o cuales títulos. Creo que ha hecho un gran trabajo en lograr que la lectura tradicional y las nuevas formas de leer se acerquen a diferentes tipos de audiencias. Dentro de la plataforma, la comunidad de BookTok es muy diversa y muy abierta. Eso lo hemos visto en estos momentos en los cuales pudimos interactuar con creadores en los diferentes espacios que tuvimos en las ferias. Se construye un lazo realmente muy fuerte porque ellos han encontrado en BookTok una comunidad que los abraza y que les permite hablar de temas sobre los que quizás no podían hablar ni con sus propios amigos o familiares. –¿Qué es lo más popular en historias y temáticas? –Se pueden encontrar diferentes tipos de contenidos: eso es lo más rico. Cada uno consume según sus gustos. Si a mí me interesa de repente la poesía, lo más probable es que mi experiencia en la plataforma me invite a consumir videos relacionados con poesía. Se pueden ver videos que van desde recomendaciones de títulos, consejos de escritura, charlas con autores, pero también recomendaciones sobre qué podés leer cuando te sentís de determinada manera. Y también es un puente y un termómetro con los autores y las autoras. Hay quienes cuentan que están escribiendo su novela, que va a ir por tal lado por ejemplo, y los lectores con sus opiniones terminan moldeando el camino de estos nuevos autores. Hay algunos creadores de contenido que pueden llegar a convertirse en autores que se inspiran y se lanzan hacia la escritura. Creo que el poder de TikTok está en su comunidad, que está en constante crecimiento y la plataforma, lo que hace es promover ese espacio. –¿Creés que, de algún modo, democratiza el conocimiento? –La verdad es que es un espacio para quien quiera aprender, para todos aquellos que quieran experimentar con la plataforma, que quieran buscar contenidos. Siempre recomendamos mucho el buscador porque es súper rico y se pueden encontrar diferentes tipos de contenido y de creadores: desde matemáticas, ciencia, idiomas, hasta historia, arte y entretenimiento. Los creadores están un poco desafiando los métodos de enseñanza convencionales y están abriendo una puerta a todas las audiencias que tengan ganas de aprender de una forma súper auténtica y muy envolvente.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por