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  • Desde el Senado santafesino solicitan subsidiar el transporte urbano con el impuesto al combustible

    » Derf

    Fecha: 27/04/2024 10:01

    Para la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, debería cambiarse la estructura actual de distribución de la recaudación del Impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, para que al menos parte del gravamen vuelva al interior para financiar el transporte urbano de pasajeros. La comunicación aprobada por unanimidad por los senadores provinciales no tiene más valor que el de un símbolo. Se limita a expresar una posición política, que sobre todo pretende llamar la atención de la opinión pública. Se trata de un gesto a favor de un mayor federalismo, sin más pretensiones que las de poner en agenda una cuestión sobre la que no es competente. De cualquier modo, es interesante repasar los argumentos de la comunicación que llevó al recinto el senador por Rosario Ciro Seisas (Unidos para Cambiar Santa Fe), cercano al intendente Pablo Javkin. La minuta solicita que los legisladores nacionales por Santa Fe, junto a sus pares de otras provincias, impulsen una reforma de la legislación para que «el 28,58% originalmente destinado al Fideicomiso de Infraestructura de Transporte, se redistribuya de la siguiente manera: un 50% al Sisvial y un 50% para las compensaciones de los sistemas de transporte público de pasajeros del interior del país, distribuidas en base a los colectivos habilitados en cada sistema». La iniciativa contiene una propuesta que si bien no parece sencilla de concretar, invita a pensar que sería justo que los usuarios del transporte por colectivos en el interior del país tengan el mismo trato que porteños y bonaerenses en el Amba. «Proponemos un gesto de justicia federal, para que los ciudadanos del interior, usuarios del sistema de transporte, no deban pagar 5 veces lo que se paga el mismo servicio en otro lugar del país», sostiene el senador. Planteos judiciales Los fundamentos repasan las decisiones que tomó el presidente Javier Milei para privar de fondos a las provincias, que estaban sostenidos en los gobiernos anteriores solo por otros decretos y porque el Poder Ejecutivo al reconducir el Presupuesto 2023 (no ha enviado un proyecto de ley para 2024) decidió ese recorte. «El Presupuesto debe entenderse como una visión anticipada de cómo se van a desarrollar las políticas públicas en un período anual determinado» y según esa normativa «los créditos para gastos deben destinarse a la finalidad específica para la que hayan sido aprobados», subraya Seisas y explica que «el presupuesto público es, básicamente, un instrumento de programación económica y social, de gobierno, de administración y necesariamente un acto legislativo». Sin embargo, «el gobierno nacional ha interrumpido las transferencias a las provincias suspendiendo el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País, a pesar de encontrarse vigente» la norma antes señalada que contempla esas partidas para las provincias. Palabras más, palabras menos, indica que la ausencia de una ley de Presupuesto 2024 (ni la prórroga del 2023) no justifican la eliminación de una partida, y mucho menos el uso de esos fondos con otra finalidad que la dispuesta originalmente. El senador de la ciudad más poblada de la provincia indica que hay «40 intendentes de las ciudades del interior del país, entre las que están Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Paraná, Salta, Río Cuarto y Corrientes que iniciarán un reclamo conjunto ante el Gobierno Nacional en relación a la eliminación del Fondo Compensador del Transporte», precisamente por lo señalado antes. Tras la quita de subsidios a todos (y en menor medida al Amba) «muchas ciudades han tenido la necesidad de aumentar sus boletos en vistas a la situación financiera crítica que atraviesan sus sistemas de transporte» que históricamente «se complementaban no solo con aportes a nivel provincial y municipal sino fundamentalmente con aportes nacionales que permitieron hasta ahora sostener los servicios». Fuente: Sur24

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