Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • El festival “La mujer y el cine” tendrá su maratón de proyecciones

    » Clarin

    Fecha: 27/04/2024 08:14

    Sólo una acción hace conocer lo que se ocultaba en la opacidad de la vida social, escribe Michael De Certeau en el magnético La cultura en plural. Es por eso que una intervención ya es “cultural” por lo que hace salir de las sombras: produce efectos de representación y transformación sociales. Cuando hace 36 ediciones el festival “La Mujer y el Cine” dio sus primeros pasos una táctica cultural se hacía posible: poner patas para arriba el dominio masculino en el cine argentino. Todo comenzó en Mar del Plata, allá por 1988; la única directora de cine conocida en el ambiente era María Luisa Bemberg. “Hoy hay muchas más, y muchas de ellas tienen proyección internacional, viajan y sus películas van a festivales. Las escuelas de cine están llenas de mujeres”, dice, con orgullo, Annamaría Muchnik, directora del festival. Del 2 al 5 de mayo, con entrada gratuita repartido entre el Malba, el Cultural San Martín y el CCK, la maratón cinematográfica promete una amplia selección de largometrajes nacionales e internacionales, cortometrajes en competencia, videominutos, así como charlas y talleres para los apasionados del séptimo arte. La apertura de la 36° edición del festival será con Miranda de viernes a domingo, protagonizada por Inés Estévez y dirigida por María Victoria Menis. Y hay una gran apuesta a las óperas primas de jóvenes directoras: Al impenetrable, de Sandra Bertotti; Las fronteras se movían, de Marina Beláustegui Keller; Clara se pierde en el bosque, de Camila Fabbri; y Matria, de Jimena Cháves, entre otras. También se anuncian los estrenos de Amor y Cine, de Victoria Carreras, Umbral, de Raquel Ruiz, La sociedad del afecto, de Alejandra Marino y Marcela Marcolini, y Partió de mí un barco llevándome, de Cecilia Kang. El film "Miranda de viernes a domingo", con Inés Estévez. “Cuando nació no sabíamos bien cuánto iba a durar, qué apoyos iba a tener ni quiénes iban a estar al lado nuestro. Y aun así fue creciendo cada vez más. Esto tiene que ver con el trabajo de todas nosotras, de todas las mujeres”, enfatiza la directora del festival Annamaría Muchnik, integrante de la Asociación Civil “La Mujer y el Cine”. Dice que miles de mujeres eligieron mostrar sus primeros trabajos en este espacio como Laura Cittarella, Melisa Liebenthal o Ana García Blaya. Y recuerda que las primeras impulsoras del festival fueron Susana López Merino y Marta Bianchi, con un Comité Asesor conformado por María Luisa Bemberg, Sara Facio, Gabriela Massuh, Lita Stantic y Beatriz Villalba Welsh. En otro apartado titulado “película ganadoras del Work in Progress 2023”, se podrán ver Las Galaxias, de Guillermina Pico; Lo que queda, de Mariel Escobar; Mar de fondo, de Mariana Castro; Las mil y una Lemos, de Sabrina Parel; y Cuerpo a cuerpo, de Franca Gonzales. Sobre el aporte internacional, se destaca la presencia de la española Isabel Coixet con su film El techo amarillo, un documental sobre las víctimas sexuales de un profesor de teatro de Lérida. Y junto a Coixet, una pléyade de directoras de su país: Liz Lobato, Elvira Lindo, Daniela Ferjerman y Jaione Camborda, que homenajean a España como país invitado y tendrá su ceremonia especial en O Corno, ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián. Otras presencias singulares son la de Vanina Spataro con su película Naufragios, coproducida con Uruguay, quien en una reciente presentación en Málaga defendió que el Estado vuelva a financiar la cultura. “Porque toda la inversión que se haga en el cine argentino vuelve al país, es una industria que se realimenta”, dijo, crítico con la gestión del presidente argentino Javier Milei. Y se espera también la de Lola Arias, que con una coproducción con Suiza y Alemania presenta Reas, su esperado documental y musical ambientado en una cárcel de mujeres. “Las intérpretes bailan y cantan sobre su pasado en prisión, reviven su vida como ficción e inventan, a través de la fantasía y la imaginación, un futuro posible para sí mismas”, escribió el crítico Luciano Monteagudo en su estreno en Berlín. La cineasta María Luisa Bemberg (1922-1995). El festival se completa con una buena cantidad de cortometrajes, como La bolsita de agua caliente, de Yuliana Brutti; Bar La Matanza, de Belén Tagliabue; Somos las dos, de Emilia Herbst; Madre, de Noelia Bevilacqua; Cachirú, de Eugenia Molina y Juliana Mazía; La cicatriz en el piso de mi cuarto, de Angela Gatto; La chica toro, de Lucía Valdemoros y Sofía Gonzalez Gily; y Sanne, de Juliana Soria y Martina Ocampo. Un verdadero oasis para cualquier cinéfilo, una selección de películas hechas por mujeres –que participan activamente también en la producción, difusión, exhibición y distribución– como acto cultural, político y social bajo la premisa histórica de María Luisa Bemberg: “El tema es atreverse, animarse”. Palabras que se repiten año a año en el cruce de generaciones de cineastas femeninas. *El festival "El cine y la mujer" se desarrollará entre el 2 y el 5 de mayo, en distintas sedes: Malba, CCK y El Cultural San Martín.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por