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  • Interurbanos: no circulan este viernes los colectivos en Córdoba y Aoita analiza un paro por “tiempo indeterminado”

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    Fecha: 27/04/2024 01:38

    Los choferes de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) cumplen este viernes con un nuevo paro de 24 horas en reclamo de una recomposición salarial. El secretario General de Aoita, Emiliano Gramajo, informó que “lamentablemente se ratifica la medida de fuerza” y que el gremio “en un marco de voluntad de negociar” suspendió el paro previsto para este jueves, “pero las cámaras siguen en la misma posición”. Transporte urbano: Cómo son las nuevas unidades que incorporará Coniferal “Tenemos sólo una propuesta de una cámara que es minoritaria, que es el 15% del sistema. Y de la otra (Fetap) directamente teníamos una propuesta que estábamos evaluando y antes de que iniciara el plenario de delegados, la bajaron”, agregó en declaraciones a Cadena 3. Gramajo indicó que se reunirá un nuevo plenario de delegados el próximo lunes 29 en el que si no hay “ningún tipo de avance” se analizará la posibilidad de “un paro por tiempo indeterminado”. Córdoba: Coniferal se hace cargo de la línea 40 del transporte urbano y toma 59 choferes Comunicado El gremio aseguró en la parte final de un comunicado que “se toma esta decisión debido a la extorsionadora, mal intencionada, y clara mala fe empresarial a lo largo de más de 100 días de negociaciones, y por lo tanto, los usuarios se encontrarán sin servicios en toda la Provincia de Córdoba por exclusiva responsabilidad de los empresarios”. #Informacion #Importante Se ratifica el PARO TOTAL DE ACTIVIDADES desde el primer minuto del viernes 26 de abril y por 24 hs.#Aoita #Transporte #EmilianoGramajoyEquipo pic.twitter.com/0XYldZl15q — AOITA (@AOITA_OFICIAL) April 25, 2024 Medidas de “acción directa” El gremio de Aoita retomó la semana pasada las medidas de “acción directa” con asambleas informativas el jueves por la tarde y el viernes por la mañana que resintieron la prestación durante algunas horas. Este lunes cumplieron un paro por 24 horas “sin asistencia a los lugares de trabajo”, mientras que el miércoles resolvieron levantar la primera jornada de la huelga de 48 horas decretada para jueves y viernes con la expectativa de destrabar el conflicto, lo que finalmente no ocurrió. Ahora la situación podría agravarse en el caso de que el plenario de Aoita del próximo lunes decrete un paro por “tiempo indeterminado”. La postura de la Provincia El director de Transporte, Cristian Sansalone, dijo que ahora “hay que sentarse a trabajar con una sola de las cámaras porque la otra hizo una propuesta que el gremio aceptaba”. Además afirmó que “hay algunas empresas que de alguna manera extorsionan a la Provincia para que termine resolviendo esta situación con subsidios”. “No entienden que cambió el paradigma del sistema de transporte. Este es un lineamiento incluso hasta nacional y no va a haber más subsidios para la oferta del transporte, para los kilómetros. Estamos bajo otro paradigma y tienen que entenderlo”, sostuvo el funcionario en declaraciones a Mitre Córdoba. Paro de interurbanos en Córdoba: la Provincia aseguró que “hay algunas empresas que de alguna manera extorsionan” “Hay empresas que ya han hecho ese esfuerzo de entender que se viene un sistema nuevo y están en condiciones de pagar esta propuesta por lo que entendemos que acá hay una posición cerrada de una sola de las cámaras o de algunas empresas, probablemente las más grandes, siguen en esta situación de pretender que la Provincia les resuelva sus cuentas y sus negocios”, enfatizó. Sin subsidios a la oferta “No vamos a volver a subsidiar la oferta del transporte. Esto ha cambiado”, insistió Sansalone. “Hoy vamos a convocar a las partes nuevamente, pero también vamos a sancionar las conductas de estas características. El Ersep está haciendo las multas correspondientes. Nosotros desde Transporte hemos pedido ya la intervención de la Secretaría de Trabajo porque este conflicto no puede tener de rehenes a los usuarios”, concluyó. La postura de Fetap “Me causa lamentablemente gracia. La semana pasada Sansalone dijo que el sistema tiene un déficit de 3 mil millones de pesos. Tenemos un transporte testimonial”, expresó Alejandro Ugalde de la Fetap. “Todavía no hemos escuchado una propuesta. Hoy estamos con el 30 por ciento de la flota pasada de modelo, antieconómica y antisegura para los pasajeros. Los salarios que se pagan son los que se pueden pagar”. Pedido de informe en la Legislatura Los legisladores del interbloque Juntos por el Cambio Dante Rossi, Matías Gvozdenovich, Carlos Briner, Walter Gispert, Carlos Carignano, y Sebastián Peralta, presentaron un pedido de informe en la Unicameral sobre distintos aspectos de la problemática del transporte interurbano. Rossi calificó a la situación de los interurbanos como “precaria”, y “con prestaciones inadecuadas a los requerimientos de la demanda y con graves conflictos con parte de los actores involucrados en la oferta representados por el gremio Aoita que mantiene paralizados de forma recurrente los servicios desde fines del año 2023 por reclamos salariales”. Además consideró que “el sistema tiene un conjunto de empresas prestadoras que se encuentran, en algunos casos, con contratos derivados de un proceso licitatorio que data de diciembre del año 2015 (contratos con vencimiento a 10 años), y otras empresas que ´no daban la talla´ y continuaron como prestatarias en el mismo marco regulatorio”. De este modo aseguró que “existe desde hace casi una década una situación jurídica diversa para prestadores regulados por el mismo cuerpo legal”. Rossi fundamentó la presentación con el fin de “tener algunos parámetros de situación frente a un sistema que ´hace agua´ y para el cual se anuncian cambios importantes sin dar explicación ni razón clara de dónde entiende la autoridad de aplicación que se apoyará legal y financieramente para avanzar”.

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