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  • Estudios: uno de cada dos chicos no entiende lo que lee

    » Radiosudamericana

    Fecha: 27/04/2024 00:05

    Viernes 26 de Abril de 2024 - Actualizada a las: 22:13hs. del 26-04-2024 FLACSO ARGENTINA En una entrevista para Canal 5TV Guillermina Tiramonti, licenciada en Ciencias Políticas e investigadora en Educación de FLACSO Argentina, se refirió a la preocupante situación de los problemas de comprensión lectora que enfrentan los niños en las escuelas. Según estudios, uno de cada dos chicos no comprende lo que lee. Por lo tanto, Tiramonti señala que hay problemas que probablemente haya que revisar las metodologías por las cuales estamos enseñando a leer y a escribir a los chicos. Tiramonti enfatizó la importancia de un seguimiento cercano a los estudiantes desde el inicio de su educación. "También es necesario tener un seguimiento más cercano de los chicos, identifiquen quienes tienen problemas y refuercen los métodos para que estos chicos aprendan a leer y escribir en el primer grado escolar: los chicos que no aprenden en ese primer grado, avanzan en desventaja". La investigadora señaló que, si bien no estamos atrasados en la metodología, es necesario adaptar los enfoques según las necesidades de los distintos sectores sociales. "No estamos atrasados en la metodología, pero sí equivocados a qué metodología necesitan los chicos de los distintos sectores sociales", refirió. Además, destacó que en Argentina hay una discusión desde hace muchos años respecto de la metodología de la lectoescritura. "Nosotros hemos adoptado hace más de 20 años, temas que vienen de la psicolingüística y lo que ahora se está planteando es que es necesario retomar una metodología fonológica, en la asociación entre el sonido y la letra". Por lo tanto, "tendremos que avanzar en eso, capacitar a los docentes para que tengan a disposición distintos métodos. También conversar con los directivos para hacer el seguimiento adecuado". Tiramonti resaltó que enseñar a leer y escribir correctamente es la función básica de una escuela. "Lo que pasa es que no hemos puesto foco en esto y debemos retomarlo. En los últimos tiempos empezamos a registrar esta carencia y hay cierta sensibilidad en la sociedad. La gente está más atenta al problema". Asimismo, destacó la importancia de mantener las evaluaciones y el seguimiento institucional. "Por eso es necesario mantener las evaluaciones, sino también el seguimiento por parte de la institución. Tenemos como naturalizado que algunos chicos aprenden y otros no, y no es así... excepto bajísimas excepciones, todos los chicos aprenden. La escuela debería permitir que los chicos aprendan a usar inteligentemente internet". Finalmente, Tiramonti advirtió sobre las consecuencias a largo plazo de estos problemas. "Después van a la secundaria y la mitad no termina y el resto, también tiene dificultades. Los profesores universitarios señalan que los chicos tienen pocas habilidades cognitivas que se van repitiendo".

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