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  • No somos la casta: los Registros del Automotor advierten un escenario difícil y hay preocupación por los despidos

    » Agencia Nova

    Fecha: 26/04/2024 22:37

    Desde el sistema registral nacional sostuvieron: “Los Registros son estatales, pero de administración privada. No somos un costo para el Estado: generamos ingresos y seguridad jurídica a los dueños de automóviles”. La Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor (AAERPA) manifestó su preocupación frente a la decisión del gobierno de no actualizar los ingresos que solventan los costos operativos registrales. Atención! El stock de autos sin vender es el más alto en 4 años. Por caída de demanda, se acumulan los 0km en fábricas y concesionarias. Hay 83.143 unidades. Son 3 meses de ventas. En 2023, el stock rondaba 60.000 autos y era 1,5 mes de ventas. Más info https://t.co/nv3uhNFJjb pic.twitter.com/U1D7vQ4Tpx En marzo se financiaron 14.857 vehículos, 66,4% de ellos fueron de vehículos nuevos (9.862) y 33,6% de transferencia de usados (4.995). Fue el 11,3% del total de las ventas. Estas cifras representan un 2,7% más que en febrero pasado y un 34,4% menos que en marzo de 2023. #autos pic.twitter.com/GpWW2mjZFF En los últimos días, el Gobierno nacional decidió dejar sin efecto las resoluciones que actualizaban los montos de los ingresos que solventan los costos operativos de los Registros de la Propiedad Automotor en todo el país, que no se actualizan desde octubre del año pasado. De este modo, los encargados nucleados en la Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor, difundieron un comunicado advirtiendo sobre la gravedad del asunto. “Debido a la errónea información que circuló sobre el sistema, nos parece fundamental aclarar porqué es imprescindible el correcto funcionamiento para la seguridad jurídica de los ciudadanos”, expresaron en su comunicado. “En primer lugar, es importante aclarar que los Registros son estatales, pero de administración privada. Los empleados de un Registro Automotor no son empleados públicos. El costo de este servicio recae enteramente en los titulares del registro, quienes deben cubrir todos los gastos operativos, desde salarios hasta la adquisición de documentos proporcionados por el Estado Nacional. En este sentido, el Registro no implica un costo para el Estado, sino al contrario: le genera ingresos”, aseguraron desde AAERPA y agregaron: “El Ministerio de Justicia establece las tasas de los trámites y los precios de los formularios, así como la proporción de los ingresos que debe destinarse al Estado, con límites predefinidos”. En relación a la necesidad de un funcionamiento óptimo de los Registros, desde la entidad que preside Alejandro Germano, señalaron que “desde hace seis décadas, el Registro del Automotor fue concebido para proteger a los propietarios de vehículos frente al creciente problema de robos y estafas relacionadas con la venta de automóviles robados”. En este sentido, según la Asociación, el Registro funciona como una ventanilla única para que los ciudadanos no caigan en la compra de autos robados, y por otro lado evitar la inscripción de autos mellizos, problemas en herencias y firmas, y asegurar la reparación del damnificado ante siniestros o daños con automotores, entre otros temas. ¿Qué impuestos se pagan dentro de la transferencia? Respecto a los cuestionamiento por los valores de transferencia de los automóviles, desde la entidad explicaron que “el costo de transferencia representa como tasa registral entre un 1,5 por ciento y 2,5 por ciento del valor del auto, y de esa tasa registral, el 70 por ciento de los fondos los registros deben depositarlos como contribución al Ministerio de Justicia”. “Es decir, que del 7 por ciento que usualmente se pagaría en una transferencia total, cerca de 1,5 por ciento cobra el registro. El resto son impuestos que dependen del Estado Nacional o Provincial”. Frente a la desactualización de los ingresos que solventan sus gastos, la entidad aseguró que “en caso de que los registros desaparezcan, no solo corre riesgo la seguridad jurídica de los dueños de automóviles, sino la economía de los mismos, ya que aumentarían notablemente los seguros de autos, por ejemplo”. Por otro lado, desde AAERPA manifiestaron preocupación por los 12 mil puestos de trabajo en los Registros de todos los puntos de la Argentina: “Son 12 mil familias que podrían quedarse en la calle y que, insistimos, no tienen un sueldo público, sino que son empleados privados del Registro”. Camino a la digitalización Finalmente, la entidad aseguró que “el Registro del Automotor está en proceso de convertirse en un organismo nacional híbrido, ofreciendo tanto modalidades digitales como manuales para adaptarse a las necesidades y preferencias de los ciudadanos, financiado únicamente con fondos privados”, pero que “paradójicamente el sistema se encuentra desfinanciado”. “Desde AAERPA impulsamos la transformación digital siempre y cuando se mantenga la presencialidad para aquellos que no tengan acceso a internet o no sepan manejar herramientas digitales. Y sobre todo para los que requieran asesoramiento para comercializar sus automotores, algo que a veces no puede darse por un trámite digital”, explicaron en el comunicado.

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